Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

He encontrado una solución para aumentar las salidas digitales del Arduino (Maravilloso San Google) :D

Haciendo un registro de desplazamiento, con 74HC595.

Se pueden convertir a partir de 3 salidas digitales, 8 salidas digitales!!!
Si se ponen en serie, podemos conseguir tantas salidas como, 8 * numero de chips que se pongan "Tropecientasmil" :o

Adjunto enlace de todos los datos para poder implementarlo en este proyecto si os gusta.
Registros de desplazamiento

Una cosa que no dicen en este articulo, que estoy casi seguro... que se puede usar en las salidas analógicas y dejar las digitales directamente sin expandir.

Le pego una vuelta y si encuentro algo edito.


Edito:

Efectivamente!!! adjunto un esquema como ejemplo, que lo hace por el puerto analógico también.
Esquema salida analógica

Y el enlace del proyecto (que es publico)
Proyecto progrmamador eprom arduino

Una cosa curiosa... protegen los puertos A11, A13, A15 y OE (Directo del arduino), que son los puertos por los que envía los 24v de grabacion de la eprom y 5v de alimentación de la eprom, con unos diodos y unas resistencia de polarización a masa.
Lo mismo también puede valer esta idea.

Espero haber ayudado.
Buenas noches! que se me caen los ojos ya... zzzz.zzzz.....zzzzzz...z.z.z.zz.zzz...


Edito otra vez

Como ya sobran puertos en el arduino, se puede controlar el envío de los 12v (del convertidor DC-DC) y los -5v (con un IC 7660S), para la alimentación de las Dram 4116, con unos transistores (como en el ultimo esquema) y hacerlo todo por software, sin necesidad de ningún conmutador, jumper o conector hembra con puentes.
Además quedaría protegido el arduino con los diodos y las resistencias de polarización a masa.
El diseño quedaría muy muy Elegante.

Ya he preparado 1 litro de café, para poder arrancar dentro de un rato. :P
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 08 Feb 2022, 03:57
► Mostrar Spoiler

WWaau que currada de investigación.

Es una buena idea, yo anduve mirando de/multiplexores y acopladores opticos pero:
Los opticos tienen dos problemas:
1. Son de un solo sentido y se requieren dos cuando su uso es para datos I/O.
2. Solo serían de uso en alguna parte del circuito donde se le aplicar la alimentación.
3. Son lentos y quizás para probar ciertas memorias a sus velocidades... no llega.

los multiplexores que aun está pendiente de ver sus contras:
1. Ya de porsí ocupan líneas, pues necesitan las de control.
2. Son de un solo sentido, mismo problema que los optoacopladores.
3, Tengo que ver donde se pondrían y el como.

Lo de los diodos para proteger, si, es algo que también he visto. El problema de usarlos a patilla del arduino es que ... ya lo conviertes en algo de una sola vía. Ya no puedes usar ese pin como I/O, solo para alimentación. Recordemos que es un Nano y sus I/Os son limitados.

Lo de controlarrlo por un pin del arduino la tensión a aplicar me gusta, pero ... primero tiene que sobrar.
Lo que quiero ponerme a mirar cuando tenga el hueco es:
1. Si el pin no lo activo en el arduino ¿le afecta que le meta 5 o -5 o 12v?
2. ¿se podría regular la tensión que fuera usando un pin Analógico y según el nivel de tensión abriera una puerta en algún compontente (un transistor por ejemplo) que sacara los 5 o 12v?
3. ¿cuánta corriente puede pasarle al arduino antes de freirse?


respecto a este último punto, es importante (creo) porque imaginemos el muy probable caso que le metes un IC 4116, con 12v por ejemplo, y ese está tan frito por dentro que es como si tuviera un corto a todas o a una patilla X, el Nano por esa patilla va a sufrir esa tensión y esa corriente que lo puede freir también.
Igual ya el Nano esta preparado para eso y digo cosas básicas que no hace falta ni plantearse, pero si lo quiero mirar... no sea que por no mirarlo resulte que se frien las placas con el dinero que hoy día cuestan.

TEngo que mirar lo que has investigado más a fondo, pero es una opción más plausible.

Por cierto, un día quizás los que andamos buscando info sobre posibles soluciones deberíamos hacer una conferencia para establecer un pool de ideas y orientarnos unos a otros sobre el que buscar, posibles problemas o soluciones. Quizás hasta organizarnos sobre lo que cada uno debe centrarse en averiguar o buscar para solucionar una parte del circuito.

¿cómo lo veis?

Nota: cuando creais que un mensaje tiene entidad suficiente para guardarlo en el primer post en el apartado que corresponda, decídmelo.

Edito: La solución del registro es perfecta para ahorrar líneas de direccionamiento, una solución genial (no he mirado el precio del integrado), el problema que no sé como lo resuelves es que serían líneas fijas, es decir, las líneas direccionadas van a ir siempre a los mismos Pines del ZIF, cuando cambias un IC por otro, las líneas de direcciones no tienen porque coincidir, no ya por el pineado, sino porque en la que una línea resulta es de direccionamiento en otro IC es de bus de datos, y ahí ya se ha liado, porque al menos que se añada algo más, no tienes forma de leer lo que sale del IC, pues es una solución de una sola vía. Por eso mismo he descartado los multiplexores hasta conocer si pudiera llegarse a usar, desde luego... viendo tu idea, los de/mux quedan fuera, pues lo del registro que propones es mucho mejor para el direccionamiento de las memorias. Con una imagen lo ves...
2022-02-08_14-45.png

Como ves... podrías encender los LEDs (direccionar) genial hasta aquí, pero no podrías leer el estado del LED, cuando un pin que ahora es de datos. ¿cómo redefinir esa circuitería? es por ello que he pedido unas cosas a chinas que son integrados bidireccionales (multipliicadores) a ver como van, por ahora porque su coste no supera el euro. Si añadimos demasiada cosa, se nos va al precio que cuesta un Arduino Mega Pro, que ahora mismo están por los 10€... y sin el problema de salidas. Por ello, descarté algunas soluciones que hubieran funcionado, como el MCPMCP23017 que era una solución genial, pero cuyo coste hace que pierda sentido en los límites de este proyecto (dos pavos y pico la unidad)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 08 Feb 2022, 15:23
Edito: La solución del registro es perfecta para ahorrar líneas de direccionamiento, una solución genial (no he mirado el precio del integrado), el problema que no sé como lo resuelves es que serían líneas fijas, es decir, las líneas direccionadas van a ir siempre a los mismos Pines del ZIF, cuando cambias un IC por otro, las líneas de direcciones no tienen porque coincidir, no ya por el pineado, sino porque en la que una línea resulta es de direccionamiento en otro IC es de bus de datos, y ahí ya se ha liado, porque al menos que se añada algo más, no tienes forma de leer lo que sale del IC, pues es una solución de una sola vía. Por eso mismo he descartado los multiplexores hasta conocer si pudiera llegarse a usar, desde luego... viendo tu idea, los de/mux quedan fuera, pues lo del registro que propones es mucho mejor para el direccionamiento de las memorias.
También hay que tener en cuenta, que si se pone esta expansión en el puerto analógico del Arduino, dispones de todo el puerto digital libre, que me imagino que es suficiente, para los pines bidireccionales comunes en los IC de la lista de ICs que queremos testear.
La expansión se puede usar también para direccionar los voltajes de alimentación (12v, -5v, 5v) a través de unos transistores y cosas que no requieran que el bus sea bidireccional.
el precio del 74HC595D, es minimo.

También se pueden usar para expandir entradas en el Arduino , el 74HC165 que es lo mismo, pero a la inversa, de precio también muy bajo.

Imagen

Y si quieres algo bidireccional todo en uno... el PCF8574, que funciona por bus I2C, con un precio igualmente muy bajo.

Imagen
Imagen
Popopo escribió: 08 Feb 2022, 15:23
Como ves... podrías encender los LEDs (direccionar) genial hasta aquí, pero no podrías leer el estado del LED, cuando un pin que ahora es de datos. ¿cómo redefinir esa circuitería? es por ello que he pedido unas cosas a chinas que son integrados bidireccionales (multipliicadores) a ver como van, por ahora porque su coste no supera el euro. Si añadimos demasiada cosa, se nos va al precio que cuesta un Arduino Mega Pro, que ahora mismo están por los 10€... y sin el problema de salidas. Por ello, descarté algunas soluciones que hubieran funcionado, como el MCPMCP23017 que era una solución genial, pero cuyo coste hace que pierda sentido en los límites de este proyecto (dos pavos y pico la unidad)
Como he dicho anteriormente, si llegan las salidas digitales para los puertos bidireccionales que demanda el proyecto, este sistema se puede usar para otras necesidades... y si no es plausible, se pueden mirar los otros IC que he puesto en el anterior mensaje, por si adapta mejor al proyecto.
Popopo escribió: 08 Feb 2022, 15:23 Por cierto, un día quizás los que andamos buscando info sobre posibles soluciones deberíamos hacer una conferencia para establecer un pool de ideas y orientarnos unos a otros sobre el que buscar, posibles problemas o soluciones. Quizás hasta organizarnos sobre lo que cada uno debe centrarse en averiguar o buscar para solucionar una parte del circuito.

¿cómo lo veis?
Como queráis, pero mis conocimientos de Arduino, son casi nulos, nunca he trabajado con él y ahora es cuando estoy empezando a aprender algo.
También decir, que durante el día, tengo el tiempo muy limitado (para escribir esto llevo todo el día, poniéndome a pequeños ratos), cuando mejor puedo es por la noche, quitándomelo de sueño.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 06 Feb 2022, 23:39
Popopo escribió: 06 Feb 2022, 19:12Coincido contigo en todo, excepto en una cosa, este proyecto no es "nuestro", es de todos, tuyo también :) ahora diría que la gran aportación viene
Coincido en eso, cada cual va haciendo aportaciones pero el proyecto es de todos.
Perdón no te había dicho nada.
Gracias! :-]
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5614
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2717 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gracias a ti por todas estas ideas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por mad3001 »

Lo comenté con popopo, se puede usar multiplexores para el bus de direcciones alto, y dejar solo el bajo (por ejemplo 6, 7 u 8 bits) para el acceso directo del Arduino.
¿Esto para qué? Pues me refiero a cuando se haga el chequeo propiamente dicho de la memoria. Se puede hacer un test a nivel de acceso (nano segundos) por zonas (64, 128 o 256 bits) y así chequear que la memoria tiene realmente el acceso previsto según la memoria... típica de 150..300ns. Todo ello sin perder tantas patillas del Arduino, que la verdad para estas cosas queda escasito en tema de I/O.

Siento no poder ayudar más en este proyecto, pero ando con otros proyectos ahora mismo, pero os voy leyendo de vez en cuando viendo los progresos.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola,
Actualizando la tabla con los pines de cada IC.

También sacando conclusiones (escritas bajo la tabla), la primera aparente (tengo que seguir rellenando) es que el GND por ahora todas las memorias los tienen en el mismo Pin local, es decir, es su último PIN el cual en posición por ahora es la misma en el ZIF, es decir, todos los GND por ahora están en el primer pin de la derecha del ZIF, o lo que es lo mismo, es el último PIN del ZIF, con lo que si es así... nos ahorramos un PIN del Nano, pues ese pin estaría siempre a GND.

Como contrapartida, tengo que hacer el mismo analisis para algunos integrados lógicos, muy usados en los cacharros de 8bits, como son los 74xxxYYY (puertas OR, NAND, AND, multiplexores, etc), porque aunque no está en la primera vuelta de este proyecto, es algo que tengo en cabeza que el soft sea capaz también de comprobar si funcionan (son simples tablas de la verdad), osea, viendo a futuro en la medida de lo posible.

Un saludo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Como siempre por falta de tiempo, llevo escribiendo esto desde esta mañana y he visto al ir a enviar que hay dos mensajes mas, con una sugerencia de multiplexores... lo mismo ya teneis todo resuelto, por si acaso lo envío tal cual.
un saludo.


Hola a todos.

Hoy he podido ver mas tranquilamente el vídeo del proyecto (que está muy completo y claro)
Tengo una idea general en mente.... todo es teórico y como dije, nunca he trabajado con Arduino y me limita mucho saber si es posible o no.

Si os gusta algo de esta exposición que voy a hacer y se puede usar... pues estupendo.

Una duda que tengo, si usando el puerto I2c, tiene suficiente velocidad para testear las dram... si no es así, no vale para nada lo que voy a exponer.

Mi idea:

Para mantener la base de modularidad, he pensado en la posibilidad de crear varios bloques, dependiendo de las necesidades.

Placa principal:

Placa muy básica con el arduino nano, parte DC-DC para 12v, 7660s para -5v, pulsador control (pulsación larga y corta), dos led de control (ok,Fail), conectores I/O para placas auxiliares de ampliaciones.

En los laterales de la placa principal, conectores de pines acodados, para poder unir otras placas de expansión y que queden planas con la placa principal (todo puesto encima de una mesa, que queden pegadas una a otra por los laterales y poder ir ampliando otros módulos a los laterales en cascada)
En principio en un lateral I2c + voltajes (5v, -5v. 12v) y en el otro lateral, conexión serie + voltajes o lo que se estime mejor para conectar otras placas... aunque se puede poner en los dos laterales conexiones iguales con voltajes + I2c + serial + xxxxx

Placa ZIF:

De esta placa se pueden hacer varios tipos, dependiendo de los circuitos que se quiera testear.
Una básica con un Zif por ejemplo de 20 pines, otra de 28 pines (eprom, etc), otra de 40 pines (para Z80, pias, etc); dependiendo de la ampliación del proyecto.
Conexión de entrada, el conector del lateral I2c + voltajes y otro de salida en el otro lateral, para seguir la cascada.
Todos los pines del Zif, conectados a través de integrados PCF8574 (8 señales cada uno), para poder direccionar todo.
Alimentación por el mismo conector (en la placa de Zif 20 pines, como es para 4116 también, se usaran 12v y -5, ademas de los 5v)
El direccionamiento de las alimentaciones, con DipSwich triestado (trinario) 5v, nada, masa, a los posibles pines de alimentación o a todos los pines, para tener control total.
En la placa de 20 pines, como se puede usar el 4116, que lleva 12v y -5v, dejar un DipSwich 2p. a parte para esas alimentaciones... y dos de 10p para los 5v, nada y masa.
Resistencias de 47ohm, de paso a todos los pines del Zif, como protección.
En caso que una 4116, esté "frita" y tenga pines en corto, me imagino que las resistencias evitarían que se quemara algo... pero a lo malo se "freiria" una resistencia y en ultimo caso de desastre el PCF8574, pero no el Arduino.

Placa pantalla y teclado:

Una placa con un conector I2c + voltajes en los dos laterales, para poder seguir la cascada.
Pantalla Oled (con toda la información de testeo y menús)
teclado expandido (alfanumerico o lo que se crea necesario) controlado por un PCF8574.

Posibles otras placas de ampliaciónes:

Como se ha dicho en el vídeo, se puede hacer una placa de comunicaciones para PC, placa de condensador de Fluzo, luces de navidad o mil cosas mas, que vayan surgiendo.


En un principio, solo con la placa principal y la placa de ZIF 20 pines, se puede funcionar en lo mas básico (bastante económica), pudiendo ampliar a las necesidades a futuras ideas por los puertos I2c o el que se decida poner.

* Todo esto, es una idea personal, limitada por el desconocimiento en Arduino, manteniendo la filosofía del proyecto principal (Modular) e intentando que sea lo mas versátil posible a futuras ampliaciones.

Respecto al PCF8574, he leído que se puede hacer comportar exactamente igual a los puertos nativos del Arduino, por eso el uso en todas las expansiones.

Una cosa que no me ha quedado clara del vídeo, se dice que uno de los patrones de verificación, va a ser "10101010", aunque se repita varias veces para confirmarlo, me imagino que también se usara el inverso "01010101", porqué si no, la verificación no sería correcta y se podían pasar por alto, algunos errores.

A parte de esos patrones, habéis tenido en cuenta también, que las dram mantengan la información bien, no solo que cambie de estado? Porque puede fallar en las dram que ya están con mucha fatiga, que no sean capaces de mantener la información y cambian el bit solo, pasado un tiempo.

Bueno, espero no haber sido muy "toston", hubiera hecho gráficos, esquemas y dibujitos, pero no me da tiempo y prefiero hacer esta aburrida exposición, aunque sea mas fea y cueste imaginar algunas cosas.

Si todo esto son delirios de la edad y no vale para nada.... mil perdones!!!! ya sabéis que mi intención es buena.

Editado:

En la pantalla oled, al seleccionar el tipo de circuito a testear, que indique los dipswich que hay que poner para la alimentación de ese circuito.
Si no se tiene pantalla... una chuleta en papel.
Estoy recordando, que Popopo tenia dificultades visuales... en ese caso si no le gustan los DipSwich, se puede poner el wiring si se maneja mejor.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por mad3001 »

Gomas48K escribió: 09 Feb 2022, 23:17 Como siempre por falta de tiempo, llevo escribiendo esto desde esta mañana y he visto al ir a enviar que hay dos mensajes mas, con una sugerencia de multiplexores... lo mismo ya teneis todo resuelto, por si acaso lo envío tal cual.
un saludo.


Hola a todos.

...
A parte de esos patrones, habéis tenido en cuenta también, que las dram mantengan la información bien, no solo que cambie de estado? Porque puede fallar en las dram que ya están con mucha fatiga, que no sean capaces de mantener la información y cambian el bit solo, pasado un tiempo.
...
Perdona que "mutile" al citar.... tema multiplexores.... en realidad como decía, disponiendo de 6..8 bits (lineas de direcciones) más las 8 de datos, es suficiente para hacer pruebas de pequeñas zonas a la velocidad de la memoria. El I2C del PCF8574 o cualquier otro, no serviría para hacer esas pruebas si tiene que multiplexar cada dirección a leer....por que efectivamente no da velocidad suficiente (hablo de pruebas a nivel 150..300ns) pero si se usa para hacer sectores/bloques pues cada uno de ellos si que puede hacer pruebas de mayor velocidad... otra cosa es que al final haya que hacer una minirutina en asm para aprovechar los 16Mhz (sin overclock) del atmega328p... si en vez de un arduino se usa el chip "a pelo" se puede hacer como el proyecto avr-ay que lo pone a mayor velocidad con un cristal de más Mhz.

Al hilo del tema de la retención de memoria DRAM, justo la semana pasada tuve problemas en un +3 averiado. Se cambió la DRAM y el upd765 pero seguía haciendo extraños... arrancaba y cargaba los juegos pero luego hacía raros hasta bloquearse. Pero resulta que no era culpa de la DRAM sino de un gate array defectuoso ... otro día contaré como queda el asunto (he pedido una mini plaquita para resolver el problema de refresco... ya contaré....)

Coincido en el tema de un primer diseño básico y si hace falta más "placas" para más funcionalidades irlas añadiendo.... con el precio de un atmega328 lo mismo no sería descabellado incluso integrar más CPUs en posteriores diseños
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

mad3001 escribió: 09 Feb 2022, 23:58
Perdona que "mutile" al citar.... tema multiplexores.... en realidad como decía, disponiendo de 6..8 bits (lineas de direcciones) más las 8 de datos, es suficiente para hacer pruebas de pequeñas zonas a la velocidad de la memoria. El I2C del PCF8574 o cualquier otro, no serviría para hacer esas pruebas si tiene que multiplexar cada dirección a leer....por que efectivamente no da velocidad suficiente (hablo de pruebas a nivel 150..300ns) pero si lo usamos para hacer sectores/bloques pues cada uno de ellos si que puede hacer pruebas de mayor velocidad... otra cosa es que al final haya que hacer una minirutina en asm para aprovechar los 16Mhz (sin overclock) del atmega328p... si en vez de un arduino se usa el chip "a pelo" se puede hacer como el proyecto avr-ay que lo pone a mayor velocidad con un cristal de más Mhz.
Pues siento que tuvieras que leer el "tostón" para nada.
Tenía una ligera sospecha del tema velocidad.

Si quieres, borrarlo o lo edito yo y lo borro, para no contaminar la mente de los demás, al leerlo.
Mis disculpas.
mad3001 escribió: 09 Feb 2022, 23:58
Al hilo del tema de la retención de memoria DRAM, justo la semana pasada tuve problemas en un +3 averiado. Se cambió la DRAM y el upd765 pero seguía haciendo extraños... arrancaba y cargaba los juegos pero luego hacía raros hasta bloquearse. Pero resulta que no era culpa de la DRAM sino de un gate array defectuoso ... otro día contaré como queda el asunto (he pedido una mini plaquita para resolver el problema de refresco... ya contaré....)
Nos cuentas, que de las averías se aprende.

Un saludo. :)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”