Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gracias por los comentarios. De momento con controladores de pantalla, datos, interfaz y demo estamos al 66% de la capacidad del Nano pero espero que al final todo el código quepa. ;-)

Por otro lado, ¿se pueden conseguir actualmente las 8 memorias RAM listadas? Sería muy útil en el primer mensaje, en la tabla de memorias, añadir a cada nombre un enlace a la hoja de datos de cada referencia. Y, además, ¿cuál sería el orden más intuitivo para la lista de las RAM? ¿El actual, por tamaño? ¿el alfabético? ¿otro?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 09 Mar 2022, 04:50 Gracias por los comentarios. De momento con controladores de pantalla, datos, interfaz y demo estamos al 66% de la capacidad del Nano pero espero que al final todo el código quepa. ;-)

Por otro lado, ¿se pueden conseguir actualmente las 8 memorias RAM listadas? Sería muy útil en el primer mensaje, en la tabla de memorias, añadir a cada nombre un enlace a la hoja de datos de cada referencia. Y, además, ¿cuál sería el orden más intuitivo para la lista de las RAM? ¿El actual, por tamaño? ¿el alfabético? ¿otro?
Los datos los extraje de diferentes webs y datasheets. Trataré de recolectar esa información (enlaces a los docs), parte la tengo en PDF.

Parece que va a caber todo y hasta sobrar algo para posibles mejoras posteriores.
Me parece que el orden más intuitivo es el alfabético. De esa manera uno sabe siempre donde buscar, cualquier otro orden ya tendría que tener una indicación de alguna forma para saber que está en un sitio u otro... no sigue un orden secuencial e intuitivo, etc... por eso, a mi me parece que lo mejor es orden alfabético.

A este respecto, igual podría caber en lo que sobra de memoria (posteriormente) un submenu (en la versión con pantalla) para indicar la frecuencia de trabajo elegida. (dentro de las posibilidades del reloj del Nano.
Esto a posteriori. Ya con testear a la frecuencia normal de trabajo va bien para lanzar el proyecto. Luego esas mejoras se hacen por software.
¿El reloj de trabajo del Nano puede probar a 120ns de velocidad de refresco? me parece que esa era la velocidad más rápida de los integrados.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Por tamaño/bits es 4116, 4164, 4864, 4464, 4416, 41256, 41464 y 44256 pero lo cambiaré a orden alfabético (4116, 41256, 41464, 4164, 4416, 44256, 4464, 4864) que es más simple de intuir.

El resto hay que mirarlo más detenidamente (entendiendo que a estas alturas estaba resuelto). ;-)

Por ahora estoy planeando implementar una especie de normalización/integración en la lectura de los botones con el objetivo de, si funciona bien, poder utilizar interruptores/botones táctiles tipo SPST, más comunes y económicos, en lugar de los SPDT que hemos usado hasta el momento.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Rebobinando »

Buenas!

Me ha costado un ratito, pero me he podido leer el hilo. Llevo bastante tiempo sin poder trasnochar mucho :D

Lo primero: Mil gracias por el empujón que le estáis dando al proyecto. Os estáis metiendo un curro tremendo y está quedando fantástico :)) Se nota la mano de @cacharreo con la PCB (aparte del trabajo que lleváis todos entre pecho y espalda por supuesto). Pintaza!

Personalmente, un acierto el punto de añadir las protecciones. En mi caso, lo usaré de ciento a viento, y las probabilidades de desastre en mis manos pueden ser exponenciales si no las lleva :|

Pantalla amarilla: está perfecta!

Seguiré el hilo más de cerca por si puedo ayudar en algo en algún momento.

Un saludo, y enhorabuena por los avances chavales!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gracias por tus comentarios, ahora estamos con la programación de los tests para las RAMs, en cuanto haya algo tangible y funcione como debe en el prototipo publicamos las fotos o vídeos con los avances.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió: 09 Mar 2022, 11:58Por ahora estoy planeando implementar una especie de normalización/integración en la lectura de los botones con el objetivo de, si funciona bien, poder utilizar interruptores/botones táctiles tipo SPST, más comunes y económicos, en lugar de los SPDT que hemos usado hasta el momento.
Luz verde para los botones SPST. Me he hecho una botonera en una protoboard/perfboard con las especificaciones acordadas para un módulo de entrada genérico para el RAM tester y está funcionando sin problema.

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Hola!

Espectacular trabajo Cacharreo!!!!!!!!!!!! GRACIAS!!!!!
Y por su puesto.... a ti también Popopo y demás aportaciones.
Bonito, funcional, sencillo.... como se nota que sois genios en la materia.

Ya presentía que esto sería un gran proyecto!!!! si señor!!!! :D

Cuando se monte el primero (que a este ritmo, será poco tiempo), brindamos virtualmente por aquí!!! ;)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

De nada, @Gomas48K.

Aquí va la nueva versión 1.03 en la que los botones son pulsadores/interruptores tipo SPST que, como hemos dicho antes, son más comunes y baratos. Se han desplazado ligeramente a la izquierda por simple ergonomía para que se puedan manipular más cómodamente y la serigrafía de J2 se ha pasado al lado izquierdo para ganar aún más espacio entre J2 y el botón OK y así queda listo para dedos XXXL. ;-)

Aunque funcionalmente (el DAC) es idéntico, el esquema del módulo de entrada (la botonera) se ha cambiado a una orientación vertical que creo se ve más clara.

Los componentes están numerados de arriba a abajo y de izquierda a derecha, saberlo es útil para el montaje. También que el puente (jumper) entre los pines 1 y 2 de J2 es imprescindible para poder usar la botonera incluida en la placa. Si se deja abierto habría que conectar a J2 otro módulo de entrada (pin 1=NC, pin 2(input)=entrada, pin 3(output)=GND, pin 4(output)=+5V) como, por ejemplo, los teclados de membrana que mostró @Popopo.

En cuanto al interfaz, la lista de memorias quedó por orden alfabético, o sea, 4116, 41256, 41464, 4164, 4416, 44256, 4464, 4864. Con el botón UP se pasa a la anterior y con el botón DOWN a la siguiente, excepto si nos encontramos en los extremos de la lista que daría la vuelta. Es decir, con UP se pasa de la 41256 a la 4116 pero si se pulsa de nuevo UP acaba en la 4864. Análogamente, con DOWN se pasa de la 4464 a la 4864 pero si se vuelve a pulsar DOWN acaba en la 4116. Con el botón OK se confirma la selección y con BACK vuelve al principio de la lista (4116).
Última edición por cacharreo el 13 Mar 2022, 12:53, editado 14 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Obsoleto
Última edición por cacharreo el 06 Abr 2022, 10:52, editado 35 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por iturbez »

¡Que buena pinta está tomando esto!
Enhorabuena, compañeros.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”