Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

cacharreo escribió: 16 Feb 2022, 11:00nos pondremos con el esquema nuevo tan pronto acordemos entre todos cómo proteger el Nano.
Las alternativas que veo son:
a) confiar en la alta impedancia de los pines de E/S cuando están configurados como entradas y en que el operador evitará cortocircuitarlos (a tierra o entre ellos) o conectarles otra tensión cuando están configurados como salidas.
Ventajas: No se añaden nuevos componentes, se ahorra tiempo de ensamblado.
Desventajas: Es relativamente sencillo provocar daños en el Arduino Nano.
b) añadir a cada pin de E/S un limitador (diodo zener de 5.1V) y un fusible rearmable para que tan pronto (~1") se supere cierta corriente corte el flujo de la misma.
Ventajas: Añade protección a cada pin de E/S contra exceso de tensión, de corriente, cortocircuitos a tierra o entre pines.
Desventajas: Habrá que añadir 38 componentes a la lista, conlleva más tiempo de montaje (soldar 76 patas más), la placa final será más grande y, en cuanto a coste y si no me he colado con los números, según el proveedor y la tecnología (THT, SMD,...) añade 2, 3.5 ó poco menos de 5€.

Así que si no hay otras propuestas, la pregunta es ¿qué alternativa tomar? ¿más barato o más resilente?
© cacharreo
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2635
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por duca750 »

cacharreo escribió: 17 Feb 2022, 00:27
cacharreo escribió: 16 Feb 2022, 11:00nos pondremos con el esquema nuevo tan pronto acordemos entre todos cómo proteger el Nano.
Las alternativas que veo son:
a) confiar en la alta impedancia de los pines de E/S cuando están configurados como entradas y en que el operador evitará cortocircuitarlos (a tierra o entre ellos) o conectarles otra tensión cuando están configurados como salidas.
Ventajas: No se añaden nuevos componentes, se ahorra tiempo de ensamblado.
Desventajas: Es relativamente sencillo provocar daños en el Arduino Nano.
b) añadir a cada pin de E/S un limitador (diodo zener de 5.1V) y un fusible rearmable para que tan pronto (~1") se supere cierta corriente corte el flujo de la misma.
Ventajas: Añade protección a cada pin de E/S contra exceso de tensión, de corriente, cortocircuitos a tierra o entre pines.
Desventajas: Habrá que añadir 38 componentes a la lista, conlleva más tiempo de montaje (soldar 76 patas más), la placa final será más grande y, en cuanto a coste y si no me he colado con los números, según el proveedor y la tecnología (THT, SMD,...) añade 2, 3.5 ó poco menos de 5€.

Así que si no hay otras propuestas, la pregunta es ¿qué alternativa tomar? ¿más barato o más resilente?
Hablo por mí aunque creo que por muchos más.
Lo que gusta es el cacharreo, cuanto más haya que soldar mejor y unos diodos no creo que incrementen mucho el precio, a ver qué opina la demás gente :)
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Versión 1.00
Segunda propuesta "sucia y rápida" que recoge lo debatido hasta el momento.

RAM tester
Imagen

Módulo convertidor DC-DC
Imagen

Ejemplo de un módulo de entrada (botonera)
Imagen

Ejemplo de un módulo de salida (pantalla OLED)
Imagen

Hay cuatro conectores (tiras de pines):

J1 (1x05): Se puede utilizar para el módulo de salida o para programar el Nano usando un convertidor USB-TTL externo. La asignación en este orden está pensada para que no sea necesario cruzar cables.
J2 (1x03): Módulos de entrada.
J3 (1x03): Tensiones.
J4 (2x10): El tablero ("wiring") para llevar las tensiones a los pines adecuados seǵun el tipo de memoria.

¿Cómo lo veis?

Si es viable podríamos diseñar dos placas, una con todo THT y otra con casi todo SMD, con componentes 0805 y quizás alguno 1206 (los PPTC según precio y disponibilidad), funcionalmente idénticas pero de diferente tamaño.
Última edición por cacharreo el 06 Mar 2022, 08:24, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 17 Feb 2022, 00:27 Las alternativas que veo son:
a) confiar en la alta impedancia de los pines de E/S cuando están configurados como entradas y en que el operador evitará cortocircuitarlos (a tierra o entre ellos) o conectarles otra tensión cuando están configurados como salidas.
Ventajas: No se añaden nuevos componentes, se ahorra tiempo de ensamblado.
Desventajas: Es relativamente sencillo provocar daños en el Arduino Nano.
b) añadir a cada pin de E/S un limitador (diodo zener de 5.1V) y un fusible rearmable para que tan pronto (~1") se supere cierta corriente corte el flujo de la misma.
Ventajas: Añade protección a cada pin de E/S contra exceso de tensión, de corriente, cortocircuitos a tierra o entre pines.
Desventajas: Habrá que añadir 38 componentes a la lista, conlleva más tiempo de montaje (soldar 76 patas más), la placa final será más grande y, en cuanto a coste y si no me he colado con los números, según el proveedor y la tecnología (THT, SMD,...) añade 2, 3.5 ó poco menos de 5€.

Así que si no hay otras propuestas, la pregunta es ¿qué alternativa tomar? ¿más barato o más resilente?
Hola :)
Entre las dos alternativas que planteas me decantaría por la B. Añadir, que algunos componentes si son en forma SMD de la mas grande (creo recordar que es la 1206) se pueden colocar en la cara de abajo de la placa, conteniendo o reduciendo el tamaño.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola,
He releído varias veces, pero no creas que llego a entender todo, pero si tu tienes el objetivo en mente, por mi bien. Aun con riesgo a patinar paso a debatir los puntos.
cacharreo escribió: 14 Feb 2022, 12:13 Como idea para resolver la comunicación serie propondría incluir los pines TX y RX en una tira de pines 1x05 (DTR, +5V, RXD, TXD, GND) que serviría tanto de interfaz I2C como para conectar cualquier módulo de salida (LEDs o pantalla). Si se considera la comunicación serie como una forma más de entrada/salida estaríamos dentro de nuestras especificaciones iniciales.
Sobre eso puse la tabla, indicando que no hay problemas de pines para los 4 integrados del proyecto (los fijados en la tabla), tanto para la comunicación serie como para (sus otros propios pines) la pantalla OLED/LEDs. Lo de colocar pines en alguna parte de la PCB para que el usuario final monte una cosa u otra me parece genial. En mi caso, al menos que haya algo que lo impida en el circuito final, conectaré al ordenador por el USB del nano. Pero en este apartado, como es algo abierto, lo que decidas como solución pues irá genial. Ya habrá tiempo de hacer variantes, no vaya a pasar que por mi culpa la cosa se retrase otros 2 años.
cacharreo escribió: 14 Feb 2022, 12:13 En el chip 44256 la señal OE es necesaria para leer la salida de datos por lo que para este tipo de memoria serían 18 pines útiles.
Entendido, bueno, no es problema, de hecho si Gomas48K ha probado lo del registro y va bien... pues no habría problema alguno, aunque bueno, ya habrás visto la tabla que colgué y verás que de pines vamos justos para el IC más grande, para el resto va bien.

cacharreo escribió: 14 Feb 2022, 12:13 Mover el integrado hacia abajo del todo sí que aumenta las coincidencias pero añade,
- una línea GND en el tablero de "wiring" que cuando la posición de GND era fija y conocida no hacía falta (más componentes, menos espacio),
- otro pin más para controlar desde el Arduino, el que habíamos ganado al tener GND en una posición fija,
pero además va a ir en contra de la natural tendencia a alinear la memoria con el pin 1 del zócalo ZIF y esto puede inducir a errores al operador que, más tarde o temprano, aparecerán (con una certeza del 100% tan pronto el operador automatice el proceso).
Vale, no te falta razón, tanto una opción como la otra me parecen OK, y quizás de a menos errores que pongamos alineados el IC con el integrado, pensar un poco más en la estructura del software para casar bien no es problema. Hagasmolo pues como dices, me parece muy bien.

cacharreo escribió: 14 Feb 2022, 12:13 Sea cual sea la asignación de pines, para la programación no hay problema se crea un modelo software para los pines necesarios, se añaden constantes con los nombres y tablas/matrices de traducción que siempre tienen el mismo orden. Así cuando es necesario trabajar con un pin concreto, por ejemplo D0, en lugar de utilizar un pin directamente se haría así
Buena idea, no había pensado en matrices y mira que es perfecto. En cambio pensé en arrays dentro de un... leñe, una matriz. XD

cacharreo escribió: 14 Feb 2022, 12:13 donde RAM_TYPE_4116 y D0 son constantes y la tabla/matriz de traducción es una matriz bidimensional con tantas filas (5) como tipos de memorias RAM y al menos tantas columnas como pines (18) aunque seguramente añadiríamos otras columnas para describir el tipo de memoria con datos como el número de pines de datos, de direccionamiento, etc.
Si, buena idea, todo en una misma matriz, se necesita de hecho alguna columna más para indicar... velocidad máxima de trabajo, Si se espera fallo indicar zona y continuar (4164 o el que lleve la memoria defectuosa que compró Sinclair para la zona alta de los 48K, zona alta/baja), ancho de la palabra, ancho del bus... bueno, eso ya depende de la programación interna de las funciones. Seguro que sale varias opciones de código bonito.
cacharreo escribió: 14 Feb 2022, 12:13 o también, otra estrategia equivalente, es definir una clase genérica para estos chips y clases específicas para cada tipo. Esta última tiene como inconveniente que la programación dirigida a objetos no es tan popular y tal vez, no lo sé, pudiera resultar menos accesible.
La programación orientada a objetos es perfecta, no creo que sea necesario, pero sea lenguaje funcional, imperativo u orientado a objetos, el código estará libre para modificar o plasmar de otras formas, lo importante es que funcione muy bien, modular, escalable y quepa. Quien no tenga conocimientos podrá usar las versiones desarrolladas de base, quien tenga más conocimiento, mejorarlo o adaptarlo... no es preocupación ahora, creo ... que lo importante es que cada cual se pueda montar el cacharro sin unos conocimientos grandes en soldaduras, ni equipos especiales, poder programarlo con un simple IDE de Arduino o editarlo... comentar el código también se hará, sobre programación... no es el objetivo hacerlo entendible para todos los neofitos, al igual que no entiendo bastantes cosas de las que indicas y no me importa, porque me apoyo en tu conocimiento para avanzar, ya cuando pueda repasaré conceptos, me pondré a experimentar y demás para si se tercia variar algo en casa.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 17 Feb 2022, 14:37 Versión 1.00
Segunda propuesta "sucia y rápida" que recoge lo debatido hasta el momento.

Hay cuatro conectores (tiras de pines):

J1 (1x05): Se puede utilizar para el módulo de salida o para programar el Nano usando un convertidor USB-TTL externo. La asignación en este orden está pensada para que no sea necesario cruzar cables.
J2 (1x03): Módulos de entrada.
J3 (1x03): Tensiones.
J4 (2x10): El tablero ("wiring") para llevar las tensiones a los pines adecuados seǵun el tipo de memoria.

¿Cómo lo veis?

Si es viable podríamos diseñar dos placas, una con todo THT y otra con casi todo SMD, con componentes 0805 y quizás alguno 1206 (los PPTC según precio y disponibilidad), funcionalmente idénticas pero de diferente tamaño.
¿Cómo lo veo? eres un crack :)

Tengo que dedicar algo más de tiempo a ver los esquemas, pero ... me parece que en el módulo de control has puesto resistencias de 10K y 20K en vez de las que me habías indicado en otro post de 1K y 2K. ¿qué valores son los adecuados? si pones muy altas... el margen se reduce mucho entre límites de tensiones a distinguir por el puerto analógico, ¿me equivoco?
Es genial la modularidad que has puesto. Los controles, pienso que si son microswichets cabrían en la placa los 4 que indicas o suben mucho el tamaño? mira... mañana me hago un borrador en papel con el perfil de los componentes que sabemos seguro van, dejando espacio para la pantalla en alguna zona. A ver cuando ocupa, porque igual no es problema.

Estoy confuso con lo del J1 para módulo de salida o programar... ¿dónde está la necesidad? igual he hecho mal las cuentas, pero según he mostrado, 2 pines para comunicaciones + 2 pines pantalla + 1 pin controles y quedan suficientes pines para los integrados. Incluso para el de 20. Por tanto... pienso que no entiendo bien lo que indicas o se me escapa algo, no entiendo la necesidad del conversor.

Respecto a lo de las tensiones, a mi me parece genial, pensaba coger de internet cualquier esquema o replicar el del Spectrum, así que si el que has mostrado funciona para todos los integrados, por mi lo que digas. Tengo componentes que igual has puesto en el diseño, sino, los compraré.

Espero poder mirar más detenidamente el esquema en huecos, estos días estaré un poco más desconectado, pero trataré de seguirlo, a partir del 4 del mes que viene, no me será posible hacer ninguna prueba de hardware, así que... esta semana (siempre digo lo mismo... XD) veré si consigo implementar el código para examinar al menos dos integrados.

Gracias por tu esfuerzo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

De nada, gracias a vosotros por las aportaciones.
Popopo escribió: 18 Feb 2022, 00:52Tengo que dedicar algo más de tiempo a ver los esquemas, pero ... me parece que en el módulo de control has puesto resistencias de 10K y 20K en vez de las que me habías indicado en otro post de 1K y 2K. ¿qué valores son los adecuados?
Los adecuados son los que guarden una relación R-2R, es decir, si N es el número de bits, N-1 de un valor, N+1 del doble. Como ya habíamos hablado escogeremos R o 2R en función de otras resistencias del tester, así no hay que comprar de varios tipos.

A este respecto, la parte del circuito de RESET que no afecta a la señal DTR es opcional, está en el esquema por si más adelante (aunque sea poco probable) se decide prescindir del Nano y montar directamente un ATMega328P-AU DIP-28 en su lugar que solo añade como componentes, el micro, un zócalo DIP-28, 2 condensadores de 22pF y un oscilador pasivo de 16MHz. Pero como esta parte tiene un resistencia de 10kΩ, he tomado R=10kΩ y 2R=20kΩ para el DAC que no afectará a la botonera.
Popopo escribió: 18 Feb 2022, 00:52si pones muy altas... el margen se reduce mucho entre límites de tensiones a distinguir por el puerto analógico,
Para nuestros 4 bits el convertidor digital-analógico (DAC) R-2R va a cuantizar el rango 0-1023 (0-5V) en 4 regiones muy definidas (0, 2.5, 3.0, 3.3 y 3.6V), cuando el convertidor analógico-digital (ADC) del Nano lea el valor que corresponde a cada microinterruptor va a devolver el mismo (~0, 512, 614, 682 y 731) sean las resistencias de 1kΩ/2kΩ o de 10kΩ/20kΩ pero atención porque cuanto más bajo sea el valor de R el circuito tendrá mayor consumo. Ejemplo en el simulador Falstad que confirma tanto los valores teóricos como experimentales (tanto en tensión medida como en el valor leído en el Nano). Si finalmente no son necesarias las resistencias de 10kΩ, nos podemos ir tranquilamente a 100kΩ/200kΩ ó 1MΩ/2MΩ lo que reduciría el consumo de la botonera al rango de los nA y, como efecto colateral, haría los valores leídos más sensibles/inestables (digamos ±20) aunque no es un problema porque están bien separados. Ejemplo en el simulador Falstad.

Como véis hay una coincidencia exacta con los valores teóricos, si calculamos:

Imagen

donde V es la tensión medida en la salida del DAC, 1023 es el valor máximo del rango del ADC del Nano (0-1023) y 5 son los +5V:

 Botón  Voltaje  Valor 
#1 (D0) OK3.571V731
#2 (D1) BACK3.333V682
#3 (D2) DOWN3.000V614
#4 (D3) UP2.500V512
-0.000V0
Este es el código para probarlo en el Arduino Nano/Uno:

Código: Seleccionar todo

// Test DAC microswitches/push button switches

// Set input pin
int  INPUT_PIN = A7;

void setup()
{
  // Init serial port
  Serial.begin(9600);

  // Wait for serial port
  while (!Serial);

  // Set input pin to input mode
  pinMode(INPUT_PIN, INPUT);
}

void loop(){
  // Read input pin
  int iInput = analogRead(INPUT_PIN);

  // Print value
  Serial.println(iInput);

  // Wait a little bit! We don't need to overwhelm the serial port
  delay(50);
}
veréis que para leer los botones se usa el pin A7 que junto a A6 son los únicos puramente analógicos y en un Nano convencional no pueden funcionar como digitales ni tienen salida (output) (ahí nos robaron 2 pines de los 22 que públicamente se presume).
Popopo escribió: 18 Feb 2022, 00:52Los controles, pienso que si son microswichets cabrían en la placa los 4 que indicas o suben mucho el tamaño?
La tengo montada en una breadboard y ocupan (4x6)x6mm. es decir, aproximadamente 24x6mm sin contar con el espacio de la separación entre uno y otro. Si se quieren poner en la placa principal se puede hacer sin problema, espacio hay; si se quiere montar en una placa hija también (esta última opción facilita conectar cualquier otro módulo de entrada).

Imagen

Otra de las ventajas de este sistema es que solo hacen falta el microinterruptor y dos resistencias más para añadir un nuevo botón.
Popopo escribió: 18 Feb 2022, 00:52mira... mañana me hago un borrador en papel con el perfil de los componentes que sabemos seguro van, dejando espacio para la pantalla en alguna zona.
Aquí va la lista de componentes, 67 en total en orden provisional de montaje para este esquema:

 Cantidad  Referencia  Valor 
4R1,R45,R46,R4710kΩ 1/4W 1%
5R41,R42,R43,R44,R4820kΩ 1/4W 1%
19F01,F02,F03,F04,F05,F06,F07,F08,F09,F10,F11,F12,F13,F14,F15,F16,F17,F18,F19PPTC 6V 30mA
1D321N4148
19Z01,Z02,Z03,Z04,Z05,Z06,Z07,Z08,Z09,Z10,Z11,Z12,Z13,Z14,Z15,Z16,Z17,Z18,Z191N4733A
2C1,C34100nF 25V
1C3310µF 25V
1C3547µF 25V
1U32LMC7660
1J1I2C/OUTPUT Pines macho 1x05 2.54mm
1J2INPUT Pines macho 1x03 2.54mm
1J3POWER_RAIL Pines macho 1x03 2.54mm
1J4POWER Pines hembra 2x10 2.54mm
1J51OUTPUT Pines macho 1x05 2.54mm
2J5Pines redondeados hembra 1x15 (zócalo Nano) 2.54mm
1SW1RESET (momentáneo)
4SW41,SW42,SW43,SW44UP,DOWN,BACK,OK (push button switches SPDT)
1U2ZIF socket 20pos
1U1Arduino Nano
Popopo escribió: 18 Feb 2022, 00:52Estoy confuso con lo del J1 para módulo de salida o programar... ¿dónde está la necesidad?
Es lógico que sea confuso porque no he sido muy explícito en ese sentido. Ese conector está ahí para los módulos de salida (LEDs, pantallas,...) pero está curiosamente organizado con la funcionalidad de un conector I2C estandarizado que proporciona un método de comunicación directa con el microprocesador ATMega328. Usarlo o no es opcional, el operador siempre puede optar por programar el Nano mediante su conversor USB-TTL integrado por el conector USB Mini.

Añadiría también que como D0 y D1 tienen sus correspondientes LEDs en el Nano, posiblemente sean una opción como rudimentario módulo de salida.
Última edición por cacharreo el 03 Abr 2022, 23:58, editado 8 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Añado la (trivial) fórmula para el cálculo de los valores teóricos leídos del DAC y el código para probarlo en el Arduino.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Hola, vuelvo a estar operativo!!!
He estado unos días missing.

Veo que hay adelantos y esto empieza a tomar forma. :|

Respecto a lo de el estado de las salidas del 74HC595, no lo tengo del todo claro.

He encontrado donde se refería a que las salidas, se mantienen activas, hasta que hay un cambio de estado; incluso dice que es una ventaja, respecto a otros IC similares... pero no profundiza en esa particularidad.
Se puede interpretar como que mientras estamos llenando los 8 bit del buffer, mantiene el bit en las salidas, hasta que grabamos el registro, pero no es concluyente, si al grabar el mismo estado del bit, hay algún micro corte (que me imagino que es a lo que se refería Popopo).

El enlace del articulo.
http://robots-argentina.com.ar/didactic ... n-74hc595/

Pensé en comprar un 74HC595 e inyectarle clock y demás señales manualmente, porque como dije, en programación del Arduino, ando nulo, (estoy empezando ahora a aprender algo)... y medir con mi osciloscopio... pero no lo he encontrado en la tienda de mi localidad.

Otra cosa que si he probado, es con un simulador de Aduino, he abierto un proyecto de ejemplo con 8 led controlados con un 74HC595 y le he asignado a una salida un osciloscopio (que por cierto, tiene mas retrasos que el reloj de mi abuela)
Lo he ajustado a 1 segundo de velocidad y he cambiado la velocidad del programa (TIEMPO) a 400, para que fuera mas lento
En la gráfica del osciloscopio, no reflejaba cortes de estado al volcar el buffer... pero claro... es un simulador, no se si llega a ser el comportamiento del 74HC595 completamente real.

Foto del asunto Imagen

Enlace del simulador https://www.tinkercad.com/things/5sGaHe ... e-/editel

Seguiré indagando sobre el tema.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 22 Feb 2022, 03:11Respecto a lo de el estado de las salidas del 74HC595, no lo tengo del todo claro.
Imagino que estás cacharreando, que eres consciente que de momento para el comprobador de RAMs no es necesario utilizar el 74HC595 y que con el número de pines actuales están todos cubiertos con el Nano.

El problema con el 74HC595 es que ralentizaría los tests de memorias como mínimo al doble de tiempo. El problema con el número de pines actuales es que estarían disponibles solo en condiciones muy especiales.
Última edición por cacharreo el 29 Mar 2022, 08:30, editado 3 veces en total.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”