Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Que pintaza tiene!
Lo añado al primer post.
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 13 Mar 2022, 12:04
En cuanto al interfaz, la lista de memorias quedó por orden alfabético, o sea, 4116, 41256, 41464, 4164, 4416, 44256, 4464, 4864. Con el botón UP se pasa a la anterior y con el botón DOWN a la siguiente, excepto si nos encontramos en los extremos de la lista que daría la vuelta. Es decir, con UP se pasa de la 41256 a la 4116 pero si se pulsa de nuevo UP acaba en la 4864. Análogamente, con DOWN se pasa de la 4464 a la 4864 pero si se vuelve a pulsar DOWN acaba en la 4116. Con el botón OK se confirma la selección y con BACK vuelve al principio de la lista (4116).
Hola.

Esto es una opinión muy personal... pero creo que quedaría mas natural e intuitivo... si al pulsar la tecla UP, avanzara a la siguiente posición de la lista de memorias y DOWN a la anterior.
Por ejemplo, si estas en la posición 41256, al pulsar UP que desplace a la posición 41464.
Y para que corresponda con el orden de los pulsadores en la PCB, yo colocaría este orden: BACK - DOWN - UP - OK (Intercambiar las funciones UP y BACK); no se... veo mas intuitivo BAJAR a la izquierda y SUBIR a la derecha, al igual, que separar ATRAS de OK a los laterales, porque has dicho que al pulsar BACK retrasa a la primera posición (4116)

Lo mismo soy raro... pero mi intuición me induce a buscar atrás, abajo, negar... al lado izquierdo y subir, avanzar, validar... al lado derecho.

También he visto que no se ha incorporado el conector de expansión (Datos I2C- RX/TX), para usar en futuras ampliaciones.
Me imagino que en esta versión, no vamos a poder conectar el "Condensador de Fluzo" :))

Gran trabajo @cacharreo!!! Está quedando de lujo!!! ;)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 13 Mar 2022, 12:04
(*) La altura de los botones debe ser diferente si se pretende montar el tester en una carcasa.
(**) Arduino NANO R3 con ATMega328P a 16MHz, FTDI FT232RL y gestor de arranque "nuevo" (optiboot).
(***) Blanco, rojo y amarillo respectivamente.
Respecto a lo de montar en una carcasa, por el tema de altura, sería muy interesante, además de los pulsadores mas largos (de 6x6x19 ajustando el interior de la carcasa a la altura del usb del arduino, si se monta con zocalo), el no soldar el conector ICSP del NANO, porque al llevar ya el BOOT, se puede programar por el usb y en caso de tener que grabar de nuevo el BOOT (caso de catástrofe), el conector se puede sobreponer sin soldar (Forzando a un lateral, para que haga contacto) y grabar el boot.

Aquí por ejemplo se encuentran pulsadores de hasta 6x6x20 a muy buen precio, cantidad 100 unidades.
https://es.aliexpress.com/item/32851110 ... mainSearch

Editado:
Eliminadas fotografías desactualizadas, para no confundir con las fotos nuevas.
Última edición por Gomas48K el 15 Mar 2022, 18:36, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Muchas gracias por tus comentarios.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 05:01Esto es una opinión muy personal... pero creo que quedaría mas natural e intuitivo... si al pulsar la tecla UP, avanzara a la siguiente posición de la lista de memorias y DOWN a la anterior.
Si hacemos una representación de la lista quedaría así:

Código: Seleccionar todo

4116
41256
41464
4164
4416
44256
4464
4864
como ves UP desplaza hacia el anterior/arriba en la lista, DOWN hacia el siguiente/abajo. En cualquier caso da lo mismo que estén como en el diseño que intercambiados, lo convenimos cómo queráis y se cambian a la ubicación que acordemos. En la placa no cambiaría nada excepto la serigrafía pero el firmware actual sí quedaría afectado.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 05:01Y para que corresponda con el orden de los pulsadores en la PCB, yo colocaría este orden: BACK - DOWN - UP - OK (Intercambiar las funciones UP y BACK); no se... veo mas intuitivo BAJAR a la izquierda y SUBIR a la derecha, al igual, que separar ATRAS de OK a los laterales, porque has dicho que al pulsar BACK retrasa a la primera posición (4116)
Tanto diestros como zurdos al moverse en la lista tenderán a utilizar dos dedos, índice y corazón, sobre UP y DOWN. Normalmente si ves otros diseños industriales/hardware desde electrodomésticos hasta material eléctrico o de domótica o incluso diseños gráficos, cuando los botones UP y DOWN están alineados horizontalmente van colocados como en la placa.

En cuanto a BACK/HOME/CANCEL/AGAIN es multifunción y debe tenerse en cuenta que en la pantalla no siempre se van a ver los 4 botones, a veces se ven solo dos (BACK/HOME/CANCEL/AGAIN y OK) o sólo uno. Como en la pantalla se reproducirá la situación física de los botones creo que estéticamente queda mejor que se vean agrupados y ergonómicamente que estén juntos (y alineados a la derecha) cuando solo hay dos opciones. Si están juntos se tenderá a utilizar dos dedos, índice y corazón; si están separados la tendencia natural será utilizar el dedo índice de cada una de las manos.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 05:01También he visto que no se ha incorporado el conector de expansión (Datos I2C- RX/TX), para usar en futuras ampliaciones.
Me imagino que en esta versión, no vamos a poder conectar el "Condensador de Fluzo" :))
Está escondido debajo de la pantalla pero está. Es el conector OUTPUT que está expresamente organizado para que se pueda usar para comunicación I2C o para usar una pantalla OLED 0.91" 128x32 con los primeros cuatro pines (deja sin uso el DTR del I2C).
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 05:54el no soldar el conector ICSP del NANO,
La altura máxima la va a determinar la pantalla, el Nano quedará por debajo.

Imagen Imagen

Contamos con que no lleva soldados los 6 pines del conector ICSP pero, como puede ser motivo de confusión, actualizo las imágenes de la placa para que no se vea.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 05:54porque al llevar ya el BOOT, se puede programar por el usb y en caso de tener que grabar de nuevo el BOOT (caso de catástrofe), el conector se puede sobreponer sin soldar (Forzando a un lateral, para que haga contacto) y grabar el boot.
Exactamente así pero no creo que se llegue a ese caso. ;-) Si reparas en el listado de componentes, abajo ya se aclara que los Nanos tienen que venir con el bootloader nuevo, el optiboot. Creo que es mejor asegurarse de que se compran así, tal como está la tirada el total para todos los testers se acerca a los 3,600 componentes y si la clasificación y envío la va a hacer @Popopo a mano, preferiría descargarle de la tarea de además tener que actualizar el bootloader de cada uno de los más de 40 Nanos.

La programación del Nano no obstante puede complicarse para poder acceder a todos los pines, echad un vistazo al problema de D20/A6 y RSTDISBL (bit alto del high fuse).

Comprar Nanos, por ejemplo en AliExpress, es un espectáculo. Los hay con ATMega32, ATMega168, ATMega328; a 8 o 16 MHz; con FTDI FT232RL como el original, con CH340G, con CP2102; con conector miniUSB como el original, microUSB, USB-C; con cable USB o sin cable,... y todas las combinaciones posibles. Llegado el día tendremos que decidirnos por el vendedor más fiable que pueda suministrar el modelo con las especificaciones que queramos. Personalmente prefiero pagar un poco más que dejar demasiado abierta la posibilidad de acabar con una disputa, reembolso, nuevo pedido y que se vaya retrasando indefinidamente todo.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 05:54Aquí por ejemplo se encuentran pulsadores de hasta 6x6x20 a muy buen precio, cantidad 100 unidades.
Muy buen precio en efecto pero en mi experiencia los pulsadores largos son traicioneros porque con una cierta componente lateral (no normal) en la fuerza al presionarlos o al abrir la carcasa, el vástago se arranca de raíz y cuanto más altos, mayor brazo de potencia en la maldita palanca que nos dejará sin pulsador.

De hacer una carcasa específica tenía en mente la impresión 3D y, en tal caso, preferiría utilizar los típicos botones cilíndricos con el agujero inferior para encajar en el microinterruptor y usar botones de 6, 7 u 8mm. con la altura justa para acoplarse al agujero.
Última edición por cacharreo el 29 Mar 2022, 08:40, editado 1 vez en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Hola! :)

Tal y como va por ahora a mi me encanta.
Tengo la siguiente duda, el cable de conexión al nano, con ese tornillo justo a sus pies... ¿conectaría el cable? El que tengo en casa tiene un poco de rebase en la cabecera.
Respecto a Up & Down, ... de querer hacerlo intuitivo, una opción (si lo permite el espacio actual de la placa, es colocarlo uno encima del otro y sus resistencias en el lateral.
De esta manera (en caso de ser posible), sería intuitivo al máximo, sin necesidad de mirar la placa para asegurar que estamos pulsando, el botón de OK esta perfecto en el extremo derecho.

¿qué opináis?

Respecto al orden de la lista... creo que es todo cuestión de acostumbrarse, a mi entender el Down para ir al siguiente a mi me parece bien, si que es cierto que por lógica si incrementamos el número el Up sería lo suyo, pero a la hora de práctica, no afecta tanto. De todas maneras, eso es algo que luego por software se cambia de manera muy sencilla, no tiene mayor cosa. El orden de cambio con respecto a la lista, lo dejaría como está, pero lo dicho, se puede modificar a posteriori de manera sencilla.

Respecto a los jumpers de botonera externa, debo mirar los conexionados que traen estos flexos, me parece que coinciden.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 14 Mar 2022, 12:01Tengo la siguiente duda, el cable de conexión al nano, con ese tornillo justo a sus pies... ¿conectaría el cable?
Sí, además el Nano real irá en su especie de zócalo 2.54mm. más arriba. De todos modos cuando tengamos las primeras placas de prototipo montadas no habrá duda.
Popopo escribió: 14 Mar 2022, 12:01Respecto a Up & Down, ... de querer hacerlo intuitivo, una opción (si lo permite el espacio actual de la placa, es colocarlo uno encima del otro y sus resistencias en el lateral.
Se estudió ponerlos en forma de cruz pero no pudo ser.

Esta ubicación es además la convencional en otros proyectos como, por ejemplo, TZXduinos y similares.
Popopo escribió: 14 Mar 2022, 12:01Respecto al orden de la lista... creo que es todo cuestión de acostumbrarse, a mi entender el Down para ir al siguiente a mi me parece bien,
Depende de cómo se vea. Si se observa la lista física con una referencia debajo de la otra está claro que UP es ir hacia arriba pero si se numera la lista y se pretende que UP incremente el número, entonces debería ir hacia abajo. Creo que el modelo numerado es menos intuitivo y que UP/LEFT suelen estár asociadas a anterior/previo mientras que DOWN/RIGHT a posterior/siguiente. He mirado muchas imágenes de botoneras alineadas en horizontal y van de este modo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Lo primero, gracias por tomarte la molestia de explicarme todo.

Que conste, que mis comentarios solo son para intentar dar otro enfoque a las cosas que veo en este espectacular trabajo o simplemente opiniones mías.... puedo estar confundido o no... o simplemente dar otra perspectiva... pero nunca por desmerecer ni "tocar las bolas"... porque el trabajo que estáis haciendo, es realmente impresionante.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29
Si hacemos una representación de la lista quedaría así:

Código: Seleccionar todo

4116
41256
41464
4164
4416
44256
4464
4864
como ves UP desplaza hacia el anterior/arriba en la lista, DOWN hacia el siguiente/abajo. En cualquier caso da lo mismo que estén como en el diseño que intercambiados, lo convenimos cómo queráis y se cambian a la ubicación que acordemos. En la placa no cambiaría nada excepto la serigrafía pero el firmware actual sí quedaría afectado.
Hombre, eso es muy subjetivo... también se puede representar lineal, como en tu comentario al que hacía mi propuesta... (4116, 41256, 41464, 4164, 4416, 44256, 4464, 4864) y entonces estaríamos hablando de "ANTERIOR /SIGUIENTE", no de "UP / DOWN".
En este caso, la función puede ser "PRE /NEXT".... Lo mismo se está enfocando mal la función de estos botones y se puede denominar "PRE /NEXT"... Eso ya depende de lo que tengáis en mente, para la estructura del menú y las posibles funciones de las teclas.
Aunque realmente este tema no es importante y seguro que se acostumbra uno, en un minuto.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29 Tanto diestros como zurdos al moverse en la lista tenderán a utilizar dos dedos, índice y corazón, sobre UP y DOWN. Normalmente si ves otros diseños industriales/hardware desde electrodomésticos hasta material eléctrico o de domótica o incluso diseños gráficos, cuando los botones UP y DOWN están alineados horizontalmente van colocados como en la placa.
Efectivamente tienes toda la razón, respecto a "UP /DOWN" se suele usar ese orden.
He comprobado en diferentes dispositivos, que en todos los casos que se ponen en lineal esos botones, se usa ese orden.
Reconozco mi ignorancia en este tema.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29 En cuanto a BACK/HOME/CANCEL/AGAIN es multifunción y debe tenerse en cuenta que en la pantalla no siempre se van a ver los 4 botones, a veces se ven solo dos (BACK/HOME/CANCEL/AGAIN y OK) o sólo uno. Como en la pantalla se reproducirá la situación física de los botones creo que estéticamente queda mejor que se vean agrupados y ergonómicamente que estén juntos (y alineados a la derecha) cuando solo hay dos opciones. Si están juntos se tenderá a utilizar dos dedos, índice y corazón; si están separados la tendencia natural será utilizar el dedo índice de cada una de las manos.
Respuesta razonable.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29 Está escondido debajo de la pantalla pero está. Es el conector OUTPUT que está expresamente organizado para que se pueda usar para comunicación I2C o para usar una pantalla OLED 0.91" 128x32 con los primeros cuatro pines (deja sin uso el DTR del I2C).
Lo malo de esto, que para poder usar una futura expansión, se tendría que sacrificar la pantalla oled... pero siempre se puede incorporar un conector extra en futuras versiones... ahora no es importante.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29 La altura máxima la va a determinar la pantalla, el Nano quedará por debajo.
Lo dije, en el caso de usar zócalo para el Nano, que mide igual que el de la pantalla oled y se pone a la misma altura... pero ya has aclarado que no va soldado.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29 Comprar Nanos, por ejemplo en AliExpress, es un espectáculo. Los hay con ATMega32, ATMega168, ATMega328; a 8 o 16 MHz; con FTDI FT232RL como el original, con CH340G, con CP2102; con conector miniUSB como el original, microUSB, USB-C; con cable USB o sin cable,... y todas las combinaciones posibles. Llegado el día tendremos que decidirnos por el vendedor más fiable que pueda suministrar el modelo con las especificaciones que queramos. Personalmente prefiero pagar un poco más que dejar demasiado abierta la posibilidad de acabar con una disputa, reembolso, nuevo pedido y que se vaya retrasando indefinidamente todo.
Comprar en Aliexpress a veces puede ser traumatico!!! yo me "peleo" con ellos cada dos por tres, porque las lían pardas.
cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 08:29 Muy buen precio en efecto pero en mi experiencia los pulsadores largos son traicioneros porque con una cierta componente lateral (no normal) en la fuerza al presionarlos o al abrir la carcasa, el vástago se arranca de raíz y cuanto más altos, mayor brazo de potencia en la maldita palanca que nos dejará sin pulsador.

De hacer una carcasa específica tenía en mente la impresión 3D y, en tal caso, preferiría utilizar los típicos botones cilíndricos con el agujero inferior para encajar en el microinterruptor y usar botones de 6, 7 u 8mm. con la altura justa para acoplarse al agujero.
Me refería montarlos de eje largo, solo en las placas que llevarán carcasa, no en todas..

Efectivamente si se usa un pulsador de eje largo, se tiende a usarlo pulsando lateralmente, ejerciendo toda la presión lateral sobre el mecanismo y terminando saltando la tapa superior metálica, destripando literalmente el pulsador.
Pero si se usa con una carcasa, mecanizando un taladro del mismo diámetro del eje, solo se estaría ejerciendo empuje vertical sobre el eje del pulsador y no forzando el mecanismo... riesgo solo al abrir la carcasa a lo bestia.
Pero la verdad que queda mas bonito, poner pulsadores de botón grande de colores, aunque son un poco mas grandes... o incluso usar los teclados de Popopo en el frontal de la carcasa.

Edito:
He ampliado mi respuesta respecto a la colocación de "UP /DOWN"
Última edición por Gomas48K el 15 Mar 2022, 02:28, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 14 Mar 2022, 16:12 Se estudió ponerlos en forma de cruz pero no pudo ser.
No forma de cruz, forma QA OP :)

Respecto al comportamiento de los botones, todo me parece bien
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 271
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 716 times
Been thanked: 216 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 14 Mar 2022, 23:11 Respecto al comportamiento de los botones, todo me parece bien
Pues a mi también me parece bien!!! :D

Solo era por dar otra posibilidad.

Ah!!! Y la pantalla en amarillo.... una chulada!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Lo primero, gracias por tomarte la molestia de explicarme todo.
De nada, un placer.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Que conste, que mis comentarios solo son para intentar dar otro enfoque a las cosas
Por descontado, todos los comentarios son bienvenidos, dan muchísimo juego y abren la posibilidad a mejoras y nuevas prestaciones.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Hombre, eso es muy subjetivo... también se puede representar lineal,
En el código los descriptores de las RAMs están en vertical :)) porque si no las líneas serían kilométricas pero no hay nada escrito en piedra, si lo acordamos de otra forma lo cambiamos.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59En este caso, la función puede ser "PRE /NEXT".... Lo mismo se está enfocando mal la función de estos botones y se puede denominar "PRE /NEXT"...
Pues llegados a este punto, esto que lo habíamos estado considerando, se podría convertir en PREV/NEXT o LEFT/RIGHT. Hay que hacer pruebas en el firmware para ver si cabe en pantalla y cómo queda. Con "UP" y "OK" ahorramos 4 caracteres (6 si "OK" fuera "DONE") que son no pocos píxeles del total de 128 de la pantalla, actualmente el límite izquierdo del rectángulo de "OK" creo que andaba por la coordenada horizontal 102, con "PREV" en lugar de "UP" son 2 caracteres más, tal vez empuje todo a la derecha y acabe cortándose el "OK". Haremos las pruebas y, ya puestos, probamos con flechas triangulares ("◀" y "▶") que serían más visuales, intuitivas y más cortas aún. Podríamos cambiar todos los nombres por iconos ("◀", "▶", "𐄂" y "✓") 100% visuales e independientes de dialectos bárbaros ;-) pero el único problema vendría derivado del CAD de la PCB que, normalmente, no le gusta el Unicode e indefectiblemente cambia cualquier carácter Unicode por un cuadradito aunque lo soslayaríamos usando gráficos o vectores.

Esperamos a tenerlo más maduro y planteamos las modificaciones en una nueva versión de la PCB y del firmware.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Aunque realmente este tema no es importante y seguro que se acostumbra uno, en un minuto.
Si llegamos a plantear situarlo en una caja, se abrirán otras muchas posibilidades. Lo dejamos para entonces.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Lo malo de esto, que para poder usar una futura expansión, se tendría que sacrificar la pantalla oled... pero siempre se puede incorporar un conector extra en futuras versiones... ahora no es importante.
Si un nuevo dispositivo I2C, lento por imperativo de este protocolo serie que data del 82, tiene una dirección diferente a la pantalla puede compartir las líneas de datos. Si este es el caso podemos añadir un J1' justo al lado.

Otra opción aparente sería añadir un conector SPI, un protocolo serie mucho más eficiente que el I2C, pero es que no nos sobra ni un puñetero pin del Nano y harían falta 4, SCLK, MISO, MOSI y CS/SS, por lo que habría que plantearse multiplexar pines lo que conllevaría más componentes y un retraso en las comunicaciones de los pines afectados que acabaría afectando a toda la gestión de datos y señales.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Lo dije, en el caso de usar zócalo para el Nano, que mide igual que el de la pantalla oled y se pone a la misma altura... pero ya has aclarado que no va soldado.
El zócalo del Nano soldado levanta por encima de la PCB unos 2.54mm., el conector J1 soldado unos 12-14mm.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Comprar en Aliexpress a veces puede ser traumatico!!! yo me "peleo" con ellos cada dos por tres, porque las lían pardas.
Los vendedores son supercreativos, nunca te vas a aburrir con ellos.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Pero si se usa con una carcasa, mecanizando un taladro del mismo diámetro del eje, solo se estaría ejerciendo empuje vertical sobre el eje del pulsador y no forzando el mecanismo... riesgo solo al abrir la carcasa a lo bestia.
Estamos en esto pero, quizás me paso de prudente, temo el efecto de la holgura razonable que tiene el taladro para evitar el roce con el pulsador. Quizás no sea posible partir el vástago pero sí deformar el interruptor de cúpula o, en el extremo, hacer saltar la tapa metálica.
Gomas48K escribió: 14 Mar 2022, 20:59Pero la verdad que queda mas bonito, poner pulsadores de botón grande de colores, aunque son un poco mas grandes... o incluso usar los teclados de Popopo en el frontal de la carcasa.
Salvo que todo sea de color negro, si la caja es roja (fuego) que combina con la pantalla (amarilla) para respetar los colores de las llamas de Va de Retro :)) con unos botones (de planta circular, cuadrada o rectangular) en la misma paleta (amarillos, aunque blancos tampoco desentonarían) quedaría de lujo.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”