Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
Responder
Zimbabwe stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 8 times
Been thanked: 12 times
Contactar:

Re: Comprobador de Memorias 4116, 4164 y quizás 41464

Mensaje por stratotrasto » 18 Ago 2020, 11:14

Vale, no me apuntéis que ya me han reservado uno. No me pongáis en la lista. Y gracias por este fantástico proyecto.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 1950 times
Been thanked: 161 times
Contactar:

Mensaje por Popopo » 19 Ago 2020, 11:47

Kyp escribió:
16 Ago 2020, 18:17
Yo me hice un tester de ese estilo hace tiempo. Es muy de andar por casa pero por lo menos vale para ver si el chip funciona más o menos bien. Tengo variantes para 4164, 4116 y los OKI o TMS especialitos del Spectrum.

La alimentación de las memorias hay que hacerla con mucho cuidado porque si el chip está bien no hay problema pero como esté en corto te quema la fuente si no está protegida.

Probando algún chip roto me ha dejado frito el Arduino en alguna ocasión. No se rompió pero si se quedó colgado de tener apagar y encender y reprogramar para que volviera a la vida.

Imagen
¿cómo la protegerías?
Estoy haciendome ya la placa de pruebas para la serie 4164 y diseñando el software, me gustaría saber como la proteges.
Gracias

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 19 Ago 2020, 11:50

BCH escribió:
16 Ago 2020, 19:44
Popopo escribió:
16 Ago 2020, 18:58
No te vas a arrepentir, el condensador de Fluzo permite revertir el tiempo si te cargas algo.
Para entrar a Telegram debes registrarte primero (ya te llegará luego el mensaje) lo más sencillo es instalarlo primero en el móvil.
Saludos
A mi apúntame con componentes (y pantalla) y si se va a ofrecer montada, también, que sino me quedan los proyectos sin montar por falta de tiempo... ;)
No sé si te había respondido a lo de la pantalla.
El sistema trato de que pueda trabajar sin ella, con indicación por LEDs, pero podría usar pantallas de 4 pines. Quizás a posteriori más según los pines que me sobren.
En general debería valer cualquiera que use el protocolo I²C o el otro que no recuerdo nombre.

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 102 times
Been thanked: 383 times
Contactar:

Mensaje por Kyp » 19 Ago 2020, 15:24

Popopo escribió:
19 Ago 2020, 11:47
cómo la protegerías?
Estoy haciendome ya la placa de pruebas para la serie 4164 y diseñando el software, me gustaría saber como la proteges.
He dicho que hay que tenerlo en cuenta, no que sepa como hacerlo :)) :)) :))
Buscaría algún tipo de chip regulador que tenga ese tipo de protección, aunque, bueno, la mayoría la tienen :|
Se puede controlar con un sensor de corriente (una resistencia) y si sube mucho cortar la alimentación por ejemplo.

Yo el principal problema que le veo es que no va a haber pines suficientes para todo con un Arduino. Recuerdo que había un problema con eso. Esas memorias necesitan refresco. Normalmente el hecho de leer/escribir toda la memoria sirve de refresco, pero si se lee/escribe a base de cambiar pines individualmente el Arduino es muy lento y no se cumplen los timings necesarios para el refresco, había que usar un método que cambia grupos de pines a la vez y en ese caso no hay tantos pines como parece.

España Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 2 times
Been thanked: 61 times
Contactar:

Mensaje por Ben-kenobi » 19 Ago 2020, 16:09

Me apunto a uno
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui

Australia dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 16 times
Been thanked: 219 times
Contactar:

Mensaje por dandare » 19 Ago 2020, 16:44

Kyp escribió:
19 Ago 2020, 15:24
Popopo escribió:
cómo la protegerías?
Buscaría algún tipo de chip regulador que tenga ese tipo de protección, aunque, bueno, la mayoría la tienen :|
Se puede controlar con un sensor de corriente (una resistencia) y si sube mucho cortar la alimentación por ejemplo.

Yo el principal problema que le veo es que no va a haber pines suficientes para todo con un Arduino. Recuerdo que había un problema con eso. Esas memorias necesitan refresco. Normalmente el hecho de leer/escribir toda la memoria sirve de refresco, pero si se lee/escribe a base de cambiar pines individualmente el Arduino es muy lento y no se cumplen los timings necesarios para el refresco, había que usar un método que cambia grupos de pines a la vez y en ese caso no hay tantos pines como parece.
La manera trivial (y efectiva) de controlar la corriente maxima de una fuente es poner una resistencia en serie.
Imagen
Imagen

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 19 Ago 2020, 17:10

Kyp escribió:
Popopo escribió:
cómo la protegerías?

:) no es la idea, quiero decir cambiar pines continuamente. La configuración de pines es variable y a la vez estática. No será un problema. Me han dicho que puedo configurar los pines análogicos como digitales, eso me da mucha vida, ahora lo que debo de saber es que pines no puedo usar porque son dedicados a algo, por ejemplo D0 y D1 se que no puedo usarlos porque son para la comunicación serie.

Ahora andaba indagando donde poner los pulsadores para cual quiera de las dos configuraciones iniciales que pretendo en la primera etapa, la del 4116 y 4164, así como dos pines más para los dos diodos que sustituyen a la pantalla.

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 19 Ago 2020, 17:11

Ben-kenobi escribió:
19 Ago 2020, 16:09
Me apunto a uno
¿con qué menú de selección? quiero decir, ¿pantalla, carcasa, condensador de fluzo?...

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 19 Ago 2020, 17:14

dandare escribió:
19 Ago 2020, 16:44
Kyp escribió:
Popopo escribió:
cómo la protegerías?

La manera trivial (y efectiva) de controlar la corriente maxima de una fuente es poner una resistencia en serie.
Es justo lo que me ha recomendado Llopis, me ha surgido por tanto una duda... la alimentación máx que me da el Arduino nano son 5v, la tensión para un 4164 son 5v, si a cada pin de conexión le meto una resistencia... ¿no cae la tensión demasiado para que de fallos de comunicación?.

Por otro lado, tendría que estar controlando en cada N ciclos que la tensión es adecuada, ¿no? en caso de corto la tensión cae a 0 y la que tendría es la de la resistencia, tendría que estar escaneando cada puerto analógico (y no se si tengo suficientes (no, no tengo suficientes) para detectarla, así como el problema del refresco. No sé si ando muy desencaminado, pero por ello andaba pensando en quizás usar un buffer o Mosfet.
¿Qué opinas?

Australia dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 16 times
Been thanked: 219 times
Contactar:

Mensaje por dandare » 19 Ago 2020, 18:07

Normalmente, la impedancia de entrada de los chips es muy alta, por lo que la resistencia en serie no provoca caídas de tensión significativas.
No hace falta comprobar nada analógicamente, si limitas la corriente a menos del maximo IO de un pin de arduino, lo más que circulara será eso. Digamos unos 5mA. Para eso necesitarás resistencias de 1K
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”