Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Proyectos que no sean de hardware abierto o que no incluyan el código abierto

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Aquí se puede hablar de proyectos de hardware que no tenga sus esquematicos, o si llevan software que este no disponga del código fuente.
España_Comunidad_Valenciana javu61
Fundador
Fundador
Has thanked: 1 time
Been thanked: 36 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por javu61 » 25 Sep 2020, 16:57

Hola, ese circuito usa un 555 para generar alterna pulsante, el amperaje será mínimo, pero para una sola memoria serviría, pero seguramente meterá muchas interferencias, un circuito con un LM2577-12 solo necesitas 2 condensadores, 2 resistencias, una bobina y un diodo, mas o menos lo mismo que el otro circuito, y produce 12 vostios regulados a partir de 5voltios, es la bobina la que hace de acumulador de energía para la conversión, y la salida tiene menos rizado, se consiguen módulos montados en ebay por 1 euro.

Por otro lado, el problema del test es que tiene solo dos verificaciones, pone todo al mismo valor en todas las posiciones, o pone valores alternos de ceros y unos, pero solo verifica que lo que acaba de escribir sea lo que lee, un buen test de memoria debe verificar que no se pierdan con el tiempo los valores, que las posiciones de la misma fila y/o columna no hayan cambiado al introducir un valor (lo que es un error habitual en las memorias), o que al cambiar un valor no se modifiquen valores cercanos, al menos verificar el anterior y el posterior, lo que ralentiza mucho la verificación con ese montaje, pero si no se hacen alguna de esas pruebas no puedes hacer realmente un test de memoria fiable.
Larga vida y prosperidad \\//_

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Has thanked: 1645 times
Been thanked: 124 times
Contactar:

Mensaje por Popopo » 25 Sep 2020, 22:56

javu61 escribió:
25 Sep 2020, 16:57
Hola, ese circuito usa un 555 para generar alterna pulsante, el amperaje será mínimo, pero para una sola memoria serviría, pero seguramente meterá muchas interferencias, un circuito con un LM2577-12 solo necesitas 2 condensadores, 2 resistencias, una bobina y un diodo, mas o menos lo mismo que el otro circuito, y produce 12 vostios regulados a partir de 5voltios, es la bobina la que hace de acumulador de energía para la conversión, y la salida tiene menos rizado, se consiguen módulos montados en ebay por 1 euro.

Por otro lado, el problema del test es que tiene solo dos verificaciones, pone todo al mismo valor en todas las posiciones, o pone valores alternos de ceros y unos, pero solo verifica que lo que acaba de escribir sea lo que lee, un buen test de memoria debe verificar que no se pierdan con el tiempo los valores, que las posiciones de la misma fila y/o columna no hayan cambiado al introducir un valor (lo que es un error habitual en las memorias), o que al cambiar un valor no se modifiquen valores cercanos, al menos verificar el anterior y el posterior, lo que ralentiza mucho la verificación con ese montaje, pero si no se hacen alguna de esas pruebas no puedes hacer realmente un test de memoria fiable.
Hola,
Lo del circuito creo que sería complicado conseguir la bobina, de hecho me parece que es uno de los problemas con los Spectrum para conseguir el remplazo del Coil. 1€ no es demasiado, pero si para testear 1 memoria por vez, consigo que el coste añadiendo componentes sueltos me baje a la mitad de ese euro, según dificultad, puede valerme la pena. Quiero que se lo más barato posible.

Por otra parte me ha gustado tu idea del patrón, y de hecho, no pensaba en un algoritmo que al pasarlo dos veces me pudiera responder a la pregunta ¿escribes y lees lo que debes en tiempo?, claramente para saber si una memoria mantiene los valores ya no harían faltan segundos, si no minutos entre una escritura y una lectura a garantizar que hay alto porcentaje de posibilidades de que no tenga problemas de ese tipo.

Tengo un algoritmo planteado ya a dos pasadas para comprobar la parte esencial, que lo que escribo es lo que leo, sin incrementar la memoria necesaria y de paso descartar todos los problemas que has indicado sobre una fila o columna que adquiere el mismo valor que otra adyacente. Todo depende del tamaño de la memoria hay varios algoritmos sencillos, pero mi idea es poder terminar el proyecto en modo funcional con cierta calidad, luego ya se podrá mejorar, el código será abierto luego cualquiera podrá mejorarlo.

El patrón 010101010101... hasta n posiciones es suficiente, a la inversa 101010... no quiero que el tiempo de test básico sea alto. En caso de duda el usuario puede configurar por terminal tiempo entre ciclo W/R y complejidad del patrón.

Es un proyecto que me gusta :) aunque debo reconocer que me lleva algo de tiempo debido a las visitudes de la vida privada, espero darle un impulso este finde.

Saludos

España cacharreo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Has thanked: 235 times
Been thanked: 130 times
Contactar:

Mensaje por cacharreo » 25 Sep 2020, 23:15

¿Hay planes para compatibilizarlo con microcontroladores menos populares de tipo Arduino pero más potentes como las Teensy 4?

España_Comunidad_Valenciana javu61
Fundador
Fundador
Been thanked: 36 times
Contactar:

Mensaje por javu61 » 26 Sep 2020, 14:58

Popopo escribió:
25 Sep 2020, 22:56
El patrón 010101010101... hasta n posiciones es suficiente, a la inversa 101010... no quiero que el tiempo de test básico sea alto.
Apúntame para el proyecto con pantalla, y me comprometo a realizar una mejora del programa que permita elegir entre varios test los que quieres efectuar, pero te adelanto que en las DRAM no se van a mantener los varores varios minutos si no haces refrescos periódicos, el tiempo de retención de la memoria normalmente estará por debajo del segundo, el refresco se realiza mientras mantienes el ciclo de RAS-CAS, por lo que hay que añadir una rutina de refresco para mantener los valores ese tiempo.
Larga vida y prosperidad \\//_

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 26 Sep 2020, 17:12

javu61 escribió:
26 Sep 2020, 14:58
Popopo escribió:
25 Sep 2020, 22:56
El patrón 010101010101... hasta n posiciones es suficiente, a la inversa 101010... no quiero que el tiempo de test básico sea alto.
Apúntame para el proyecto con pantalla, y me comprometo a realizar una mejora del programa que permita elegir entre varios test los que quieres efectuar, pero te adelanto que en las DRAM no se van a mantener los varores varios minutos si no haces refrescos periódicos, el tiempo de retención de la memoria normalmente estará por debajo del segundo, el refresco se realiza mientras mantienes el ciclo de RAS-CAS, por lo que hay que añadir una rutina de refresco para mantener los valores ese tiempo.
Hola,
te apunto 1.
No hace falta que te comprometas, no tengo problemas para introducir varios tests. Interesante la información RAS-CAS, si debo añadir circuitería para refrescos.... no me va a interesar... pienso ahora mismo. Creía que con mantener la tensión quedaban almacenadas en las celdas, tener que refrescar los valores... ¿es volver a escribirlos? Ahora mismo estoy algo espeso.
Si es así... pues me interesa más en los slots de tiempo de refresco meter varios patrones para detectar posibles errores. Tengo que investigarlo.

Te preguntaré sobre el tema si estás puesto en lo que se refiere a esta parte de la electrónica.

JoeMorgan
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Ubicación: Entre el IC9 e IC10 de mi ZX Spectrum... ¡Ahí, Ahí!
Been thanked: 6 times
Contactar:

Mensaje por JoeMorgan » 04 Oct 2020, 12:49

Buenas chicos!

Henga, me apunto! (con pantalla pero sin carcasa)

No es que me dedique a la electrónica, pero viene bien para el mantenimiento del par de docenas de Spectrums y demás...

Gracias por todo!
© 1982 Morgan Research Ltd

Uruguay tacha
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 16 times
Been thanked: 50 times
Contactar:

Mensaje por tacha » 04 Oct 2020, 16:35

Hola! pregunta isnorantehasta cuando hay tiempo de anotarse? Estoy pensando en que podría salirme mas caro en envio que el aparatejo en si. Gracias!
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 04 Oct 2020, 21:00

JoeMorgan escribió:
04 Oct 2020, 12:49
Buenas chicos!

Henga, me apunto! (con pantalla pero sin carcasa)

No es que me dedique a la electrónica, pero viene bien para el mantenimiento del par de docenas de Spectrums y demás...

Gracias por todo!
Hola,
Te anoto enseguida.
Tenedme un poco de paciencia, :) no he avanzado mucho por falta de tiempo, pero espero que antes de Dic este ya hecho... espero

España Popopo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Contactar:

Mensaje por Popopo » 04 Oct 2020, 21:03

tacha escribió:
04 Oct 2020, 16:35
Hola! pregunta isnorantehasta cuando hay tiempo de anotarse? Estoy pensando en que podría salirme mas caro en envio que el aparatejo en si. Gracias!
Hola, te puedes anotar y quitar en cualquier momento por ahora, pues si bien he pedido un minimo de piezas que considero básicas para unas tandas de 10, esta la versión de Slabbi que igual pueda interesar más a personas con más requisitos.

No entinedo bien lo del envío vs aparato.
Si el envío es caro... no sé, te pasas por León y yo encantado te lo doy en mano y te invito a un café o a una sopa de truchas ;)

Uruguay tacha
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 16 times
Been thanked: 50 times
Contactar:

Mensaje por tacha » 04 Oct 2020, 22:59

Popopo escribió:
04 Oct 2020, 21:03
tacha escribió:
04 Oct 2020, 16:35
Hola, te puedes anotar y quitar en cualquier momento por ahora, pues si bien he pedido un minimo de piezas que considero básicas para unas tandas de 10, esta la versión de Slabbi que igual pueda interesar más a personas con más requisitos.

No entinedo bien lo del envío vs aparato.
Si el envío es caro... no sé, te pasas por León y yo encantado te lo doy en mano y te invito a un café o a una sopa de truchas ;)
JjajjJAjjA... tengo que pasar por Valencia y Madriz primero... Estoy en Uruguay :)) :|
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34

Responder

Volver a “Proyectos de hardware generales”