El juego de nunca acabar....

Proyectos que no incluyan el código fuente

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El juego de nunca acabar....

Mensaje por Atomico » 26 Mar 2021, 13:03

Buenas.

Llevo bastante tiempo con la idea de hacer un juego de estrategia tipo Láser Squad programado en basic y con sprites hechos con caracteres para la plataforma CPC.

El caso es que empecé a hacer algo en septiembre y octubre del año pasado, en realidad escribía código en un archivo de texto en el móvil, lo repasaba con la cabeza e intentaba encontrarle fallos.

La cosa empezó siendo un programilla pero poco a poco empezaba a agrandarse....que si sprites hechos con caracteres múltiples en modo 0, que si mega mapas comprimidos, que si un huevo de opciones para los usuarios, varios players, bla bla bla....

El tema es que se me está haciendo muy cuesta arriba ...no hay buenas soluciones en basic para hacer un juego complejo, principalmente por el tema de la velocidad....cuando se tienen que comprobar varios arrays con sentencias condicionales, por ejemplo, el programa se ralentiza, y esto afecta desde el dibujado de la pantalla hasta el movimiento de un cursor, etc...

La consecuencia es que tengo que estrujarme el cerebro para encontrar soluciones satisfactorias.....pero a veces no las hay o son demasiado complejas y lo que en un principio es algo que hago para divertirme acaba convirtiéndose en algo agobiante.

No digo que no pueda incorporar cosas complejas a un programa basic, pero creo que es demasiado esfuerzo para el resultado final y la cosa corre el riesgo de eternizarse o cancelarse.

El problema es que el basic no es el mejor lenguaje para hacer cosas complejas, en ensamblador ni siquiera me estaría preocupando de la velocidad de ejecución (y menos en un juego de estrategia por turnos).

En fin, al final estoy pensando que, o simplificó el juego, o no hago el juego, lo cual sería una pena....esto es difícil por qué tengo que elegir las cosas que voy a sacrificar para que el juego siga teniendo "alma" y sea jugable.

Por ejemplo al final seguramente lo haré en Mode 2, o Mode 1, sprites de un solo color, para aumentar la rapidez con que se muestra la imagen (esto es esencial en un juego de estrategia en el que te mueves por un mapa), cuando en un principio iba a hacerlo en Mode 0 con sprites multicolor,....quitaré opciones como el coger o dejar objetos en el mapa, mayormente por qué todo esto significan comprobaciones de arrays, sentencias if interminables, etc., también voy a dejar lo de los mapas comprimidos, creo que mapas de 10x10 pantallas son suficientes, también voy a eliminar los objetos interactivos, básicamente sera un juego de mover un grupo de soldados por turnos en un escenario laberíntico, contra otro grupo de soldados, me conformo con captar la esencia de ese tipo de juegos y que sea algo jugable y divertido aunque no sea impresionante.

Bueno toda la parrafada viene a cuento de qué creo que al final hay que trazarse unos límites a la hora de diseñar un juego, si no se corre el riesgo de acabar pergeñando un mamotreto que acabara en el cajón de los proyectos no realizados.

Que opináis?

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por Atomico » 28 Mar 2021, 22:54

Cuanto interés.

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por duca750 » 28 Mar 2021, 23:55

Qué ya que has empezado sería bueno terminar con el, aunque no sea tan completo como querías.
Mola la idea, estoy deseando verlo.
Mi coleccion: CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS MSX2 NMS8250,8020/TOSHIBA MSX/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05,ENTERPRISE 64.

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por Rebobinando » 29 Mar 2021, 02:03

Hola @Atomico

Sabiendo que el basic, al menos el de Amstrad, puede ser muy puñetero, y limitado (como nuestro tiempo para el retro en general :D ), empezaría por la versión 'corta' de tu propuesta.

Después, ya plantearía la versión "extended" si le ves salida al tema. Incluso va bien hacerlo así, porque pueden aparecer nuevas características que de otra manera, sería complicado incluir en una versión inicial larga de tu juego. Incluso puede que veas que la versión extended no se aguanta en basic, al menos en su totalidad.

Bueno, sólo es una opinión. Lo que decidas, bien estará :). Como bien dice @duca750, estamos deseando verlo :-]
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por javu61 » 29 Mar 2021, 08:42

Siempre puedes hacer una solución mixta, usando alguna rutina en código máquina para acelerar algunas partes como la de recorrer una matriz o pintar un sprite en pantalla.
Larga vida y prosperidad \\//_

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por Atomico » 29 Mar 2021, 18:34

duca750 escribió:
28 Mar 2021, 23:55
Qué ya que has empezado sería bueno terminar con el, aunque no sea tan completo como querías.
Mola la idea, estoy deseando verlo.
Gracias por contestar.

Me da mucho ánimo ver hay gente a la que le puede gustar este juego, el juego lo hago para divertirme pero también para que se diviertan los demas compañeros retro adictos...si hiciese esto pensando que no lo iba a jugar nadie sería la cosa más vacía del mindo...el desarrollo continua, de hecho entre ayer y hoy e avanzado con el codigo aunque prácticamente lo he reestructurado todo.
Última edición por Atomico el 29 Mar 2021, 18:55, editado 1 vez en total.

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por Atomico » 29 Mar 2021, 18:46

Rebobinando escribió:
29 Mar 2021, 02:03
Hola @Atomico

Sabiendo que el basic, al menos el de Amstrad, puede ser muy puñetero, y limitado (como nuestro tiempo para el retro en general :D ), empezaría por la versión 'corta' de tu propuesta.

Después, ya plantearía la versión "extended" si le ves salida al tema. Incluso va bien hacerlo así, porque pueden aparecer nuevas características que de otra manera, sería complicado incluir en una versión inicial larga de tu juego. Incluso puede que veas que la versión extended no se aguanta en basic, al menos en su totalidad.

Bueno, sólo es una opinión. Lo que decidas, bien estará :). Como bien dice @duca750, estamos deseando verlo :-]
Hola Rebobinando.

Si, como contaba al final lo estoy simplificando al maximo, yo también pienso lo que tú dices, ir actualizándolo desde la versión base, añadirle cosas una vez tenga algo que se pueda jugar, pero siempre desde una versión base.

Al final he decidido mantener el modo 0 por su colorido y por el tamaño de los caracteres que me parece es el más adecuado para hacer una cuadrícula, los sprites de momento serán monocolor, el mapa no tiene objetos dinamicos, cada soldado podrá llevar solo un tipo de arma, no se podran recoger ni dejar objetos, en este sentido no es tan versátil como el laser Squad pero bueno tampoco pretendo hacer un clon, en la versión base no creo que incluya animaciones, por ejemplo al disparar a un enemigo saldrá el resultado del daño infligido pero no habrán explosiones, al menos de momento....osea voy a hacer algo jugable pero "pelao", si no el proyecto crece como un monstruo y se hace inmanejable...eso no quiere decir que luego no pueda ir implementando cosas en el futuro claro.

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por Atomico » 29 Mar 2021, 18:52

javu61 escribió:
29 Mar 2021, 08:42
Siempre puedes hacer una solución mixta, usando alguna rutina en código máquina para acelerar algunas partes como la de recorrer una matriz o pintar un sprite en pantalla.
Hola javu61.

Si, eso también lo pensé, tengo algunos conocimientos base de ensamblador y quizá pudiese hacer una rutina de dibujado medio decente, incluso llegue a pensar en usar la librería 8bp, pero la gracia pparami también era hacerlo en basic...es un lenguaje que me trae muchos recuerdos y también quiero ver hasta dónde se puede llegar programando con el, además nunca he visto un juego de este tipo en basic y la idea me parece sugerente.

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por droman » 29 Mar 2021, 18:59

Me interesa el proyecto, no creo que pueda ayudar mucho en la programación, pero algo podría ayudar.

Estás usando un compilador crossover tipo CPCTelera o similar, o programas directamente en el Amstrad?

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Re: El juego de nunca acabar....

Mensaje por explorer » 29 Mar 2021, 22:39

Has sido víctima de la Ley del desarrollo de software de Zawinski, también conocida como Ley de Zawinski:

Cada programa intenta expandirse hasta que pueda leer correo. Los programas que no puedan expandirse se reemplazan por aquellos que sí puedan.

Debes redactar un documento con todo lo que quieras que tenga tu juego.

A continuación, redactas otro documento en el que pongas lo mínimo que debería tener, una o dos características del total. Ese es tu objetivo primero: hacer un juego con sólo esas pocas características. Es la versión 1 del juego.

Si se cumplen los objetivos de jugabilidad (divertido, rápido, suave, desafiante) aunque sea feo y sin sonido, puedes probar a agregarle otra característica, y así hasta que el BASIC no pueda más.

Entonces puedes parar, y pensar si alguna parte se puede optimizar, hacer de otra manera, o acelerar con rutinas en ensamblador, por ejemplo con la biblioteca 8BP.

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