Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el intento

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

flopping escribió:Mi intencion es hacer divides a 30 euros, todo montado y probado ó a 25 euros todos los componentes y se lo monta uno mismo, ¿te parece un precio bueno?.
Pues si, me parece un precio muy competitivo.
Yo personalmente optaría por comprar el kit, porque sabes que el estaño y el soldador es lo que de verdad me tira :D
Bueno pues lo que te decía antes, que ya estás tardando :))
Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

Bubu escribió:Yo lo que digo es que puestos a asegurar un spectrum lo más real posible y que sea fácilmente reparable, sólo la ULA es la que te puede dar poblemas. Y pa eso pues clona la ULA, no el Spectrum entero sustituyendo la ULA por otras cosas. Clonar la ULA ahora mismo será más o menos complejo, pero en unos años estoy seguro que podrás comprar una ULA clonada (incluso con el mismo encapsulado) por pocos leuros. Quitas la ULA dañanada y le pones la clonada, y a correr, jiji.

Ahora bien, como experimento y curiosidad científica sí me parece muy bien tener tu clon, pero en mi caso con verlo me conformo ;)
Creo que alguien ya inicio un proyecto para la clonación de la ULA del Spectrum con estos fines, y que por cierto, no ha llegado a buen puerto.
Pero vamos, que seguro que al final alguien lo consigue, vaya.

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Bubu »

Desde que Chris Smith desveló las profundidades de la ULA pienso que es cuestión de pocos años, jiji.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por hamham »

Bubu escribió:Desde que Chris Smith desveló las profundidades de la ULA pienso que es cuestión de pocos años, jiji.
Yo se de una issue 2 que espera ese dia :D
Avatar de Usuario
gameover
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 160
Registrado: 02 Abr 2013, 23:13

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por gameover »

Sí señor! que bueno! y el video no tiene desperdicio.
l0v3 Cat2
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por wilco2009 »

Estupendo tutorial flopping.

Yo personalmente creo, que el hecho de hacerse un clon es más por un tema de aprender, y de orgullo personal. Haber montado un Spectrum tú mismo tiene que ser algo especial.

Si nos vamos a hacerlo barato, podemos simplemente meter una RasberryPi en un teclado de Spectrum (o de la máquina que prefiramos) con una controladora de teclado USB y tenemos un Spectrum que además es un todo en uno de muchas máquinas.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió: Si nos vamos a hacerlo barato, podemos simplemente meter una RasberryPi en un teclado de Spectrum (o de la máquina que prefiramos) con una controladora de teclado USB y tenemos un Spectrum que además es un todo en uno de muchas máquinas.
A eso me refería con lo de la emulación, que no es lo mismo pero que por otro lado se compensa bien porque puedes tener multitud de máquinas a la vez.
De hecho, para eso es para lo único que utilizo la Raspberry PI ahora mismo :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Bubu »

La emulación tiene un poblema: el cerebro no es el pispo. Quien ejecuta las instrucciones es un supermicroprocesador que emula, no un Z80 original. Además arranca un sistema operativo X el cual tarda un tiempo, y aluego se ejecuta el emulador. No es lo pispo que el medio segundo que tarda en arrancar direstamente el BASIC del Spectrum, jiji.

Para mí la solución perfesta es un Spectrum real con una ULA replicada.
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Hombre creo que lo de esperar para que arranque el spectrum, no es el mayor ptoblema, pero como bien dices, no es lo mismo, ni con un emulador, ni con una maquina virtual, lo suyo es el original, aunque como te digo, el clon va igual, si lo meto en una carcas de spectrum y lo pruebas, no notas diferencia alguna.

La verdad es que lo que da gusto y satisfaccion, es poder montarselo uno mismo, lo de clonar la ULA es posible y quiza incluso me meta algun dia con ello, pero de momento, los pocos intentos que hay, no han llegado a buen puerto o no han salido a la luz, incluso esta la ULA+ en desarrollo, ya hace unos cuantos años y aun no ha salido, lo que si existe es el interface spectra, que es como una ULA+, pero sin ser compatible con esta, una pena, ya que los juegos que existen para ULA+ no son aprovechados por este interface, ademas de ser demasiado caro.

Lo que esta claro, es que teniendo emuladores portados de un sistema a otro, siempre podremos tener la opcion de cargar nuestros juegos en un PC, una raspberry pi, un clon, un emulador , un sistema de desarrollo y muchas mas opciones, pasando por consolas y demas.

Lo que si que esta claro es que no se que magia tendra este ordenador, que despues de 30 años siguen gustando y dando guerra como el primer dia y parece que no decae, al reves, aun salen interfaces nuevos y software para seguir alimentandolo, larga vida al Spectrum.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Bubu »

flopping escribió: Lo que si que esta claro es que no se que magia tendra este ordenador, que despues de 30 años siguen gustando y dando guerra como el primer dia y parece que no decae, al reves, aun salen interfaces nuevos y software para seguir alimentandolo, larga vida al Spectrum.
Cum laudem.


Oyes, y una cosica, ¿el clon que tienes utiliza tamién el bus de expansión?
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”