Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el intento

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Angriff
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 186
Registrado: 19 Jun 2014, 23:07
Ubicación: Sant Joan Despi, Barcelona

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Angriff »

Me encantaría tener uno. Seguramente tengo todos los componentes excepto la placa, o sea que me apuntaría a una nueva tirada.
Y también opino como Joseluistajada y Bubu. Si un juego no se ejecuta en un Z80 de verdad, no me interesa.
Jose Luis, lo que dices de un microcontrolador, no creo que sea viable fácilmente. Las señales que genera la ULA son bastante rápidas, y por eso la gente se decanta por las FPGAs. El procesado en tiempo real por hardware siempre ganará al firmware / software.
Monté un proyecto en el que la señal de vídeo lo generaba un PIC con un reloj de 20 MHz, era algo tan sencillo como un Pong (uPong creo que se llamaba), y la verdad es que el micro iba justito, justito.
Claro, con un micro más potente y rápido puedes llegar a hacerlo bien, pero parecerá que es más grande el casco que la moto... ;)

Un saludo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por sinclair200 »

Bueno flo...ha llegado sangre nueva al infierno, "asinque" a ponerle a currar sin contrato...jajaja
Visto lo visto, de una forma o de otra, ya podeís iniciar un hilo, para la segunda tirada para fabricar el clon del speccy, solo viendo los que se apunten, enseguida salimos de dudas de si merece la pena empezar o continuar...este proyecto....
Yo sigo siendo el primero apuntao, que conste.... :o
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Joseluistajada »

flopping escribió:Aqui tienes toda la informacion, esquemas y demas, y me gustaria ver tus proyectos e ideas y quiza entre todos podamos ayudar a hacer un nuevo clon mas barato y funcional si cabe, jejejeejeje.....y eso de sustituir la ULA me parece una muy buena idea, ¿tienes ya algo visible o funcionando? y ya puestos, ¿por que no una ULA+?, salu2.
Gracias flopping, por ahora tengo la arquitectura básica, basada en un Z84 a 20Mhz, EEPROM 27C512, RAM 55257, GAL (para el CS maping) 8255 (para teclado/joystick y algunas cosillas más) y la idea es emplear Atmega para tener un DMA y replicar a vídeo los contenidos de la zona baja de la memoria y generar sonido. Tengo todo el material y experiencia, ahora me hacen falta ideas y que me llegue el libro de Chris Smith para despejar un par de dudas. La idea es que al trabajar con un Z80 a 20Mhz y un MCU a 40Mhz, será fácil controlar procesos y replicar el funcionamiento del ZX sin una ULA y con más posibilidades.
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Joseluistajada »

:D Luego está la idea, de poder conmutar la ROM con el intérprete de Basic que rara vez se emplea, con otra que incluya un editor y ensamblador para Z80. La idea es no solo relanzar los 8 bits para jugar, sino dotar a nuevos programadores de la pisibilidad de pegarle al retro a nivel de programación. :D
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Joseluistajada »

flopping escribió:Aqui tienes toda la informacion, esquemas y demas, y me gustaria ver tus proyectos e ideas y quiza entre todos podamos ayudar a hacer un nuevo clon mas barato y funcional si cabe, jejejeejeje.....y eso de sustituir la ULA me parece una muy buena idea, ¿tienes ya algo visible o funcionando? y ya puestos, ¿por que no una ULA+?, salu2.
Alguien puede pasarme ese esquema con mejor resolución?, el link que tiene no funciona..!
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Aqui esta, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Joseluistajada escribió:
flopping escribió:Aqui tienes toda la informacion, esquemas y demas, y me gustaria ver tus proyectos e ideas y quiza entre todos podamos ayudar a hacer un nuevo clon mas barato y funcional si cabe, jejejeejeje.....y eso de sustituir la ULA me parece una muy buena idea, ¿tienes ya algo visible o funcionando? y ya puestos, ¿por que no una ULA+?, salu2.
Gracias flopping, por ahora tengo la arquitectura básica, basada en un Z84 a 20Mhz, EEPROM 27C512, RAM 55257, GAL (para el CS maping) 8255 (para teclado/joystick y algunas cosillas más) y la idea es emplear Atmega para tener un DMA y replicar a vídeo los contenidos de la zona baja de la memoria y generar sonido. Tengo todo el material y experiencia, ahora me hacen falta ideas y que me llegue el libro de Chris Smith para despejar un par de dudas. La idea es que al trabajar con un Z80 a 20Mhz y un MCU a 40Mhz, será fácil controlar procesos y replicar el funcionamiento del ZX sin una ULA y con más posibilidades.
Parecen muy buenas ideas, pero meterlo todo en timimgs correctos, no se yo si va a poder ser, jajajaaja...¿Has realizado ya alguna prueba de esas partes en conjunto o individualmente?, ¿Has sustituido alguna parte de algún equipo con algo de todo eso?, ya nos cuentas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
kripton67
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 92
Registrado: 17 May 2013, 20:10
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por kripton67 »

Yo estoy interesado en TODO, que ya no se me va a escapar nada :twisted:
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3547
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Ben-kenobi »

A ver en que termina todo esto!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por wilco2009 »

Yo creo que si hacemos un nuevo clon, deberíamos meterle todas las mejoras del superupgrade y hacer un +3 mejorado con multiROMs y 512Kb de RAM.
De paso podríamos emular la shadow ram que es una espina que tengo clavada.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”