Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el intento

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por TirantLoNegre »

Yo no tengo Spectrum, y si esto va adelante seguramente me apunte :D
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Fermars »

wilco2009 escribió:Yo creo que si hacemos un nuevo clon, deberíamos meterle todas las mejoras del superupgrade y hacer un +3 mejorado con multiROMs y 512Kb de RAM.
De paso podríamos emular la shadow ram que es una espina que tengo clavada.
Si se abre un proyecto sobre este tema, voto por abrir otro hilo distinto para no confundir al personal.
Un proyecto como este estoy seguro que despertará mucho interés entre el público, yo también por supuesto :).
Fernando
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Sinclair »

wilco2009 escribió:Yo creo que si hacemos un nuevo clon, deberíamos meterle todas las mejoras del superupgrade y hacer un +3 mejorado con multiROMs y 512Kb de RAM.
De paso podríamos emular la shadow ram que es una espina que tengo clavada.
Apoyo la moción ;)
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió:Yo creo que si hacemos un nuevo clon, deberíamos meterle todas las mejoras del superupgrade y hacer un +3 mejorado con multiROMs y 512Kb de RAM.
De paso podríamos emular la shadow ram que es una espina que tengo clavada.
Pues venga, acabemos todos los proyectos que estan en marcha y nos centramos en ese super spectrum a ver que nos sale, jejejejeeje
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Joseluistajada »

Avisadme si abrís otro hilo que yo no me entero con esto de los foros y sus hilos.
Si lo abrís avisad y os voy comentando las dudas, problemas y soluciones que propongo.
:|
Saludos a todos.
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Joseluistajada »

Para ir abriendo boca, os dejo algunos componentes seleccionados para darle forma a la arquitectura hardware:

CPU: Z84C0020 (20Mhz)
ROM: D27128A (EEPROM 16K)
RAM 2 x TC55257CPL (RAM 32K)
CS Logic: GAL
Vídeo: TMS9918
Audio: AY-3-8910

La idea es una PCB compatible con las carcasas, fuentes de alimentación y teclados existentes.

Ahora ando definiendo el tema de USB, Eth y SD mediante el empleo de ATMEGA, pero quiero emplear DIL, para que lo podamos montar sin problemas.
Bueno, lo dicho, en cuanto haya otro hilo pido ayuda y voluntarios.

Un fuerte abrazo.
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por flopping »

Joseluistajada escribió:Para ir abriendo boca, os dejo algunos componentes seleccionados para darle forma a la arquitectura hardware:

CPU: Z84C0020 (20Mhz)
ROM: D27128A (EEPROM 16K)
RAM 2 x TC55257CPL (RAM 32K)
CS Logic: GAL
Vídeo: TMS9918
Audio: AY-3-8910

La idea es una PCB compatible con las carcasas, fuentes de alimentación y teclados existentes.

Ahora ando definiendo el tema de USB, Eth y SD mediante el empleo de ATMEGA, pero quiero emplear DIL, para que lo podamos montar sin problemas.
Bueno, lo dicho, en cuanto haya otro hilo pido ayuda y voluntarios.

Un fuerte abrazo.
El CS logic, te refieres a la logica de direccionamiento de las ram y eprom o a que exactamente ?, el chip de video, es el que usan los MSX, ¿no?, ¿Crees que se podra adaptar para recibir las instrucciones del spectrum?, lo digo por el tema de colores, resoluciones, etc..si pudieramos hacer ese clon, sin chips programables o con la menor cantidad posible, seria lo ideal, ya que los chips programables, hay que programarlos, con el paso del tiempo de saparecen y hay que portar el codido de uno a otro, etc...aun asi, nos falta el tema del teclado, la cinta y alguna cosa que otra, creo que lo querias implementar con un 8255, ¿Crees que se podra adaptar para ello?, el AY-3-8910 tambien tiene un puerto disponible de 8 bits, que podemos usar y si me apuras, podemos poiner el AY-3-8912, que es compatible, pero que tiene 2 puertos de 8bits, asi unificamos cosas en un mismo chip, ¿te lo habias planteado?, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por sinclair200 »

Lo veis como a la gente le interesa el tema?..los que llevais tiempo en el foro u otros foros, ya dais por terminados los proyectos antiguos y a los nuevos que nos den no? (es broma)
Pues ya estais montando un hilo para apuntarse al clon del gomas y al megaflash (2ª tirada) e incluso el transtape 3 (2ª tirada) y especificar los que sabeís...cuantos tienen que apuntarse, para ser rentables las realizaciones de ambos proyectos..
Entre medias, no quita que se sigan perfeccionando o cambiando ambos proyectos, con posteriores mejoras descubiertas, a los primeros lanzamientos.
Es mi opinión, no soy un electrónico como algunos compañeros del foro, pero me gustan a rabiar todos estos montajes, impensables, en la época en que nacieron nuestros spectrum..... :-]
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Joseluistajada
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 20
Registrado: 24 Jun 2014, 21:36
Ubicación: Madrid / Albacete
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por Joseluistajada »

Perdón por el retraso en la respuesta, en el curro me llevan loco.
flopping, sí con CS, me refiero al mapeado de la memoria.
La idea de emplear el 8255 es porque como sabes tiene tres puertos configurables independientes, es un chip muy barato y muy fácil de programar. Al fonal si lograshacerle sitio en la PCB puedes conseguir independizar las funciones del Hardware y quedarían puertos libres para implementar algunas funciones nuevas, como puertos Joy, Digital in/out, y cosillas que pueden ayudar a darle vidilla a los programadores de code. Pero sí, lo que comentas es una buena idea.

El de Vídeo sí, es el que portaban los MSX, no es sencillo de programar, pero tiene la ventaja de que está a la venta, no es caro y lo hay en versión DIL, para evitar soldaduras complejas y mantener la estética retro del clon. Como sabrás el TMS9918 es muy potente, por lo que se podrían implementar sin problemas el modo del ZX y para quien se atreva, los modos 0, 1 y 2 de MSX.

Por cierto, alguna idea para nombrar a este proyecto de Clon? por llamarlo de alguna forma, digo.

Saludos.
Jose Luis Tajada Nonsense in Basic.
joseluistajada@gmail.com


Imagen
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Como montar un clon de ZX Spectrum y no morir en el inte

Mensaje por tacha »

Joseluistajada escribió: RAM 2 x TC55257CPL (RAM 32K)
Perdon por entrar tarde sin leer todo... es que estoy de curro. No sería mas interesante tener 128k? 512k? 1Mega? :D digo... ya que será un Super Spectrum...
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”