* Proyecto Vrobit * MSX 3

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
zxsaez España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 24 Mar 2016, 00:14
Ubicación: Alcalá de Henares
Has thanked: 7 times
Been thanked: 5 times

* Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por zxsaez »

Proyecto Vrobit ** MSX3
Chicos aquí tenéis el enlace de este proyecto alucinante. Se necesitan al menos 1000 registrados en la web para iniciar el proyecto.
Podréis ver las características, si es que no lo conocéis aún, que proyecto puede llegar a ser, una pasada y una oportunidad única.
Después de mi zxgo+, es lo que pienso comprar si se cumplen las condiciones,
Que retrotiempos vivimos más buenos!
Pasad la voz por favor, gracias
el guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por dandare »

Por lo que entiendo es un emulador corriendo en una rpi? Y con una carcasa al estilo MSX, ¿correcto?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
zxsaez España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 24 Mar 2016, 00:14
Ubicación: Alcalá de Henares
Has thanked: 7 times
Been thanked: 5 times

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por zxsaez »

BLOG CON LOS VIDEOS DE VROBIT
No exactamente y nada de rapsberry, mira los videos y verás que hay muchas diferencias. Hay uno de presentación del proyecto.
Puedes mirar aquí también
foro msx.org Vrobit
el guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por dandare »

Pues, o ha cambiado desde retromadrid, o corre sobre una rpi3 : http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... or-de.html
....además de todo lo que da de si una Raspberry Pi 3, el corazón de este sistema: “con un procesador ARM Quad Core a 1,2Mhz. hay más que suficiente para virtualizar muchos de los sistemas retro y clásicos que además del MSX se podrán disfrutar en nuestra máquina, y al mismo tiempo disfrutar con el VRoBIT OS y todas esas aplicaciones que estamos preparando”, concluye Alberto.

No digo que sea algo intrínsecamente malo, pero seamos conscientes de que es un emulador sobre un hw tipo arm quad core, como dicen explícitamente en la web del proyecto.
A este hw le han sumado la posibilidad de conectar cartuchos originales, lo cual está bien.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por antoniovillena »

Opino lo mismo que dandare. Tiene toda la pinta de ser un emulador que corre sobre una RPi3. Y dudo mucho que sea bare metal porque todos los videos comienzan con la pantalla del logo de VROBIT:






Y no se ve como encienden la máquina. Por lo que es muy probable que hayan editado el video para que no se vea el arranque de Linux. Si estoy equivocado, con una foto de la placa base y un video desde el momento de encender la máquina se demontan fácilmente todas mis sospechas. Estoy seguro que llegarán a los 1000 registrados en la web, pero dudo mucho que alcancen los 300.000 euros que pretenden en kickstarter.
Avatar de Usuario
jrodriguezv
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 545
Registrado: 03 Abr 2013, 13:03
Ubicación: Madrid

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por jrodriguezv »

Yo también me he dado cuenta de que es un emulador en ARM.

Aún así, creo que han hecho une estupendo trabajo y puede ser de mucha utilidad, por ejemplo para proyectos de desarrollo ya que la máquina puede contar con muchas herramientas que faciliten a los desarrolladores programar en MSX.

El teclado es muy bonito con un look con MSX2. Me encanta cómo ha quedado y creo que es un proyecto muy trabajado y con el objetivo establecido, que era partir de un ARM, creo que han conseguido un producto de calidad muy bien llevado.

Me encantaría ver una FPGA en esa carcasa, por si los responsables del proyecto me escuchan para proyectos de futuro ;-)
Avatar de Usuario
zxsaez España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 58
Registrado: 24 Mar 2016, 00:14
Ubicación: Alcalá de Henares
Has thanked: 7 times
Been thanked: 5 times

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por zxsaez »

Sí, me refería a que no tenía la raspberry metida y punto, habrán adaptado el diseño para todo lo que lleva el aparato.

En la web pone:
64 bits - QUAD CORE 1’2Mhz
Potencia suficiente como para hacer funcionar las aplicaciones diseñadas en exclusiva para este ordenador. Nuestro esfuerzos están en seguir exprimiendo al máximo esta potencia e ir mejorando el software que ofrecemos para que así sea.

Yo no entiendo mucho sobre el hardware, pero hace incapié en que es virtualización y no emulación, vosotros seguro que sabéis la diferencia.
el guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por dandare »

En este contexto, virtualización = emulación.

De nuevo, no tiene por qué ser algo intrínsecamente malo y, si la emulación está bien hecha, el resultado final para el usuario será prácticamente igual que el de una máquina con el hw original.

Dicho esto, estoy casi convencido de que lleva una rpi, tal cual, dentro y posiblemente una placa de adaptación de niveles y puede que alguna cosa más conectada a los gpios. Con esto consiguen los conectores de cartucho y el puerto de expansión que comentan.

Había un proyecto canario de hace unos años con un enfoque muy parecido : el armiga, que emulaba un commodore amiga.

Seguro que esta plataforma tiene su público y estarán encantados con ella. Ánimo y suerte para los que están con ello!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
antoniovillena
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1596
Registrado: 02 Abr 2013, 19:06
Been thanked: 1 time

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por antoniovillena »

zxsaez escribió:Sí, me refería a que no tenía la raspberry metida y punto, habrán adaptado el diseño para todo lo que lleva el aparato
Pues según este artículo de RetroManiac lleva una Raspberry Pi 3. Que no me parece mal que la lleve. Y al igual que dandare, opino que en este contexto no tiene sentido hablar de virtualización. Supongo que habrán empleado ese término por motivos de marketing.

http://retromaniacmagazine.blogspot.com ... or-de.html
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8153
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: * Proyecto Vrobit * MSX 3

Mensaje por wilco2009 »

Quizás hubiera estado bien que hubiera llevado un z80 o mas en una placa adicional utilizado como copro, y lanzar las tareas de msx desde una ventana o mas ejecutandolas en el/los z80. Entonces si que hubieran podido hablar de virtualizacion.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”