clon zx80

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

clon zx80

Mensaje por evas2 »

Hola, estoy teniendo problemas con el clon del zx80, al princio funcionaba, tengo un monton de integrados, los he mezclado de diversos fabricantes y tecnologia ls y hc, y ahora no hay manera que funcione. (pongo cada integrado en su zocalo correcpondiente).
Como anulo la parte del zx81 (u1-u6), aparte de quitar los integrados de su zocalo y cambiar el jumper, que puentes debo realizar?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: clon zx80

Mensaje por flopping »

Si funcionaba, ¿para que lo tocas? y ¿por que no dejas los integrados como estaban cuando funcionaba?, esto me suena a que algun pin al meter un integrado se ha doblado o algun integrado no hace buen contacto, o quiza alguna soldadura este fria y al hacer fuerza al sacar y meter integrados, haga que algun pin no funcione correctamente, por eso, un falso contacto por una mala soldadura.

Hay un hilo del montaje del clon, buscalo a ver si te soluciona alguno de tus problemas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: clon zx80

Mensaje por evas2 »

Si una cosa funciona, no la toques!! En eso tienes razon. No hay ningun pin doblado, lo he repasado un monton de veces., tenia que haber marcado los integrados con lapiz o rotulador.
Se que es un clon muy maniatico, con muchas incomtatibilidades de chips. Me interesa descartar chips, por lo que me gustaria que alguien me confirmase si quitando los U1 a U6 funciona en modo zx80 o hay que quitar el transistor q1 y/o hacer algun puente.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: clon zx80

Mensaje por wilco2009 »

No te recomiendo que lo hagas ya que hay que hacer algun corte de pista y algun puente. En uno de los hilos lo expliqué, pero tengo que buscarlo.

Si quieres, te envio un juego de chips que sé que funcionan en conjunto y vas probando a cambiarlos uno por uno hasta que des con el problema, luego me devuelves los que no uses y hacemos cuentas.

Una cosa que es crítica es que el z80 tiene que ser NMOS. El que envié inicialmente con el kit estaba rotulado como CMOS pero realmente eran NMOS remarcados, por eso funcionaban bien.

Otra cosa a tener en cuenta es que IC11 debe ser un LS00, no funcionan bien los HC.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: clon zx80

Mensaje por wilco2009 »

Con un z80 cmos (al menos con todos los que yo he probado) el sistema es bastante mas delicado con los demas chips. Concretamente el ls10 solo me funcionaba un modelo de todos los que tenia.
Con los nmos me funciona cualquier ls10 y tengo menos problemas de inestabilidad.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: clon zx80

Mensaje por evas2 »

Yo tambien puedo confirmar que este clon de zx80/zx81 me funcionaba con un Z80 nmos y con dos cmos que tengo.

Lo de ic11 que tiene que ser ls ya lo tengo en cuenta.

Creo que para ponerlo en zx80 hay que quitar q1, u1,u2,u3,u4,u5 y poner u6 y puentear los pines 8 y 9 y puentear pines 2 y 3 de u5
Última edición por evas2 el 16 Oct 2017, 22:45, editado 2 veces en total.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: clon zx80

Mensaje por evas2 »

Hola wilco, me parece bien lo de los chips. Solamente necesito los 74XXXX, las memorias y el z80 ya tengo varios juegos.
evas2
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 216
Registrado: 08 Jul 2014, 07:58

Re: clon zx80

Mensaje por evas2 »

Y no es más fácil, coger una lista de que modelo de chip tiene que ir en cada zócalo, revisarlo, y volver a colocar los que ya había?


el problema es que de cada intewgrado tengo de varios fabricantes y tecnologias.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: clon zx80

Mensaje por wilco2009 »

evas2 escribió: 16 Oct 2017, 22:22 Yo tambien puedo confirmar que este clon de zx80/zx81 me funcionaba con un Z80 nmos y con dos cmos que tengo.

Lo de ic11 que tiene que ser ls ya lo tengo en cuenta.

Creo que para ponerlo en zx80 hay que quitar q1, u1,u2,u3,u4,u5 y poner u6 y puentear los pines 8 y 9 y puentear pines 2 y 3 de u5
Pues probablemente sea la combinación de chips que habéis puesto vosotros, pero os aseguro que después de probar todos los juegos de chips de los kits que he enviado (más de 30) y de haber montado bastantes, solo me funcionaba de una manera estable con las premisas que os he dicho.

- Z80 NMOS + IC11=LS
- Z80 CMOS + IC11=LS + LS10 del modelo concreto que compré primero (no vale otro aunque sea de la misma marca)

Tengo unos 20 CMOS colgados por este motivo.

Incluso me he encontrado que algunos modelos de LS tampoco me valían para IC11.

Hablamos por privado de lo de enviar los LS.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”