Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

Gracias a todos.

Efectivamente, yo no he actualizado el PIC ni la EEPROM. Sólo lo he montado tal cual lo recibí, por lo que debería funcionar si todo está bien.

Dandare, el chip más pequeño pone 19C574K y más abajo CD4072BE. Sobre el montaje, me extraña mucho que haya algo mal en las soldaduras, pues no tiene ningún misterio para mi, salvo una cosa: la modificación de la placa para permitir la actualización de la eeprom por audio o por kempston.

Lo he revisado y lo mismo me he saltado un paso: aislar el pin 31 de la EEPROM. He mirado aquí:
http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare ... al_ES.html

Como mi placa estaba sin montar, me fui 1º al punto 2:
"Si aún no has montado el kit, el proceso es prácticamente igual que el anterior, sólo que en lugar de hacer el taladro y la reconstrucción de la pista (morada en forma de L invertida), se corta la pista necesaria por el lado de los componentes, justo donde indica el siguiente esquema."
Es decir, he cortado la pista por arriba antes de soldar el zócalo, y la pista en L invertida no la he hecho.

Después pone, tras la imagen del corte de la pista:
"Una vez hecho esto, sólo hay que aislar el pin 31 cortando y reconstruyendo las pistas que llegan a el por el lado de las soldaduras y conectar el pin 31 de la PLCC al pin 6 del PIC. Para los detalles, sigue los pasos de la opción 1."
Esto lo he hecho, excepto aislar el pin 31, creo. Tengo que mirarlo. Quizá sea ese el problema.

El porqué no lo he hecho es que creo entender que para aislar el pin 31 hace falta el agujero, pero por otro lado dice que eso no hay que hacerlo en mi caso. Si hago los otros cortes, sin agujero ¿realmente se queda aislado?

Dejo aquí un enlace a la placa por el lado de las soldaduras:
https://drive.google.com/file/d/0B4ZNr_ ... puRTQ/view


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Ahí está el problema, tienes que aislar el pin 31. No conectes mucho el cacharro al spectrum porque estás dando bastante caña al CD4072.

Para aislar el pin 31, tienes que cortar las dos pistas que llegan a el, una por arriba y otra por abajo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

dandare escribió: 23 Oct 2017, 10:46 Ahí está el problema, tienes que aislar el pin 31. No conectes mucho el cacharro al spectrum porque estás dando bastante caña al CD4072.

Para aislar el pin 31, tienes que cortar las dos pistas que llegan a el, una por arriba y otra por abajo
Bueno, lo he dejado encendido un buen rato :( haciendo pruebas. De todas maneras, es un chip muy barato y fácil de encontrar por su hubiera petado.

Ya contaré los resultados.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

Ya los tengo y son buenas noticias :) Al aislar correctamente el pin 31 funciona como es debido. Ahora toca actualizarlo. ¡Muchas gracias!
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 24 Oct 2017, 07:57 Ya los tengo y son buenas noticias :) Al aislar correctamente el pin 31 funciona como es debido. Ahora toca actualizarlo. ¡Muchas gracias!
Estupendo!
Si puedes grabar la memoria con un grabador, graba un romset de la 6.7 y arranca con los dos botones pulsados. Así actualizas el firmware a la última versión.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

dandare escribió: 24 Oct 2017, 09:54
javier2112 escribió: 24 Oct 2017, 07:57 Ya los tengo y son buenas noticias :) Al aislar correctamente el pin 31 funciona como es debido. Ahora toca actualizarlo. ¡Muchas gracias!
Estupendo!
Si puedes grabar la memoria con un grabador, graba un romset de la 6.7 y arranca con los dos botones pulsados. Así actualizas el firmware a la última versión.
Hace tiempo de este mensaje, pero lo cierto es que he estado usando el Dandanator hasa hoy sin problema y hasta ayer no sentí curiosidad de actualizar. No recordaba el proceso e intenté actualizarlo directamente con un TAP para Divide: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 28#p118928

Pero claro, tengo que actualizar antes la EEPROM para programar el PIC. Yo uso un programador Willem que soporta este tipo de memorias, pero he conseguido actualizarla. Me detecta correctamente el tipo de chip pero no hay manera. El software programador tiene algunos parámetros:
- tWP: en el datasheet es WE# Pulse Width, mínimo 40ns; yo tengo 2us, así que va bien.
- tWC: este parámetro tal cual no aparece, no estoy seguro de lo que es, pero podría ser WE# Pulse Width High en el datasheet, mínimo 30nS. El software me deja 20uS, más que de sobra.

Tocando esos valores he conseguido programar EPROMs que se me resistían, pero en este caso no hay manera, por más que los suba.

También tengo otras opciones:
- Offset. No sé qué configura, pero si pongo 2 se salta los 2 primeros bytes al programar y por lo menos no da error, pero tampoco hace nada.
- Skip Write 0xFF. Esto creo que evita que borre la EEPROM antes de grabarla. Esta activado.
- Fast programming.

He dejado una captura por aquí. A ver si alguien me puede echar una mano. Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

Para empezar, quita el skip Write 0xFF, no puedes grabar la eeprom sin borrarla antes, aunque creo que esto lo que hace es que si hay un byte que es 0xff no lo escribe (eso, 0xFF, es el estado de los bytes borrados).
Este chip se graba de dos formas, por byte o por sector de 4k. No sé cómo lo hará tu programador.
Le has dado antes a borrar?

Qué es eso de 16bit addr? Qué opciones hay?
El offset a 0 esta bien.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

dandare escribió: 21 Ene 2018, 23:55 Para empezar, quita el skip Write 0xFF, no puedes grabar la eeprom sin borrarla antes, aunque creo que esto lo que hace es que si hay un byte que es 0xff no lo escribe (eso, 0xFF, es el estado de los bytes borrados).
OK, ya estaba así. Probé a borrar antes la EEPROM y aparentemente va bien, pero no se borra. Por cierto, no lo dije, pero la EEPROM la puedo leer sin problemas.
dandare escribió: Este chip se graba de dos formas, por byte o por sector de 4k. No sé cómo lo hará tu programador.
Le has dado antes a borrar?

Qué es eso de 16bit addr? Qué opciones hay?
El offset a 0 esta bien.
La opción por sector o byte no me las ofrece el software.

Lo de "16bit addr" ni idea de lo que es. También puedo elegir ahí "32bit CRC" en su lugar.

La verdad es que nunca le había echado cuentas a esas opciones, sólo he necesitado subir alguna vez tWC y tWP. Lo que haré es modificar esos valores para intentar borrar la EEPROM. Si va bien, no creo que tenga problemas.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 22 Ene 2018, 09:39
dandare escribió: 21 Ene 2018, 23:55 Para empezar, quita el skip Write 0xFF, no puedes grabar la eeprom sin borrarla antes, aunque creo que esto lo que hace es que si hay un byte que es 0xff no lo escribe (eso, 0xFF, es el estado de los bytes borrados).
OK, ya estaba así. Probé a borrar antes la EEPROM y aparentemente va bien, pero no se borra. Por cierto, no lo dije, pero la EEPROM la puedo leer sin problemas.
dandare escribió: Este chip se graba de dos formas, por byte o por sector de 4k. No sé cómo lo hará tu programador.
Le has dado antes a borrar?

Qué es eso de 16bit addr? Qué opciones hay?
El offset a 0 esta bien.
La opción por sector o byte no me las ofrece el software.

Lo de "16bit addr" ni idea de lo que es. También puedo elegir ahí "32bit CRC" en su lugar.

La verdad es que nunca le había echado cuentas a esas opciones, sólo he necesitado subir alguna vez tWC y tWP. Lo que haré es modificar esos valores para intentar borrar la EEPROM. Si va bien, no creo que tenga problemas.


Saludos.
Ok, suerte!
Sobre todo eso, primero hay que borrar!
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tutorial de montaje del Kit ZX Dandanator! Mini

Mensaje por javier2112 »

EEPROM borrada y programada. Luego he activado la actualización del pic durante el encendido y se ha finalizado correctamente :)

Gracias por la ayuda.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”