Duda spectrum +2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

javivi-2007
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 105
Registrado: 09 Oct 2017, 13:36

Duda spectrum +2

Mensaje por javivi-2007 »

Hola
Me ofrecen un spectrum +2 y tengo una duda. Por lo que he leido por aqui hay dos versiones: placa corta y larga. Y no tengo mucha idea de que supone eso. Creo que he entendido que el de placa larga tiene controladora de disquetera o algo asi y por lo tanto es mas facil ponerle una.
Me imagino que al de placa corta habra que ponerle algun circuito para eso. O sea que si me interesa pasar del cassette y usar disquetera (o entrada de audio) sera mejor uno con placa larga. ¿se puede saber sin abrirlo (solo mirandolo exteriormente)?
Gracias y un saludo
Pd. Perdon si he escrito alguna burrada, es que soy novato total...
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por BCH »

Primero tienes que ver si la carcaza es gris o negra. Si es gris entonces no se le puede agregar la controladora (bueno, si se puede en realidad, pero es algo mas complicado).

Si es negra si se puede agregar la controladora para que funcione como un +3. Si es placa larga tienes que soldar todos los componentes faltantes en la placa. Si es placa corta puedes agregarle la controladora en el bus de expansion. Wilco2009 tiene un par de diseños hechos para esto ultimo (quizas hasta tenga alguna placa disponible). Yo mismo hice otra placa para lo mismo hace ya bastante tiempo...
Última edición por BCH el 08 Dic 2017, 19:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por Goody »

El de la placa larga es en realidad la placa de un +3, pero faltando componentes por soldar, como te dice el compañero. O eso tengo entendido :)
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por Pachuquin »

Como dice BCH hay varias versiones del +2. Está el que fabricó Sinclair, al que llamamos el "gris", y el que fabrico Amstrad, el "negro". Primero hay dos modelos muy diferentes entre sí, el "gris" y el "negro". (Que si lo leyera mi mujer diría: "Eso no es negro, es gris marengo" o algo así).

Para saber si es de Sinclair el "gris" o Amstrad el "negro", además de por el color, lo podemos saber por la serigrafía de los botones del cassette. Si la serigrafía está en los botones es de Sinclair el "gris" y si está en la carcasa es de Amstrad el negro.

Imagen
Gris a la izquierda, Negro a la derecha.

El Amstrad "negro" lo podemos encontrar con la placa larga o con la placa corta. Cuando Amstrad compró Sinclair lanzó primero el +3 y después el +2, que no era más que la placa del +3 a la que le faltaban los componentes de la controladora de discos. Posteriormente, para abaratar costes, rediseñó la placa del 2B haciéndola más pequeña, por eso lo de placa larga y corta.

Zx Spectrum +3
Imagen

Zx Spectrum +2 Placa larga
Imagen

Zx Spectrum +2 Placa corta
Imagen

Externamente es complicado saber que modelo de placa lleva al 100%. Si en la parte inferior de la carcasa pone +2B entonces es de placa corta. Si sólo pone +2 puede ser larga o corta.
Última edición por Pachuquin el 09 Dic 2017, 01:40, editado 1 vez en total.
Imagen
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por BCH »

Pachuquin escribió: 08 Dic 2017, 17:01 Externamente es complicado saber que modelo de placa lleva al 100%. Si en la parte inferior de la carcasa pone +2B entonces es de placa corta. Si sólo pone +2 puede ser larga o corta.
En realidad si miras por el hueco de la impresora, hacia el costado, puedes ver si la placa es corta o larga. Si es larga se ve parte del conector para la disquetera "B"
javivi-2007
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 105
Registrado: 09 Oct 2017, 13:36

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por javivi-2007 »

Gracias a todos, especialmente a Pachuquin que me he hecho un articulo de la wikipedia...
Asi a simple vista observando las placas, deberia saber si es placa larga o corta porque la larga tiene un conector mas a la derecha. Digo yo que deberia verse por atras sin abrirlo.
Segun diice BHC ese conector esta "tapado". Que extraño, ¿no? Entonces para conectarle una disquetera externa, ¿hay que "hacer" ese hueco en la carcasa?
javivi-2007
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 105
Registrado: 09 Oct 2017, 13:36

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por javivi-2007 »

No lo habia entendido bien. Asi que ninguno lleva la controladora solo que el de placa larga lleva los huecos en la placa para ponerle los componentes de la controladora y el de placa corta tienes que instalar una plaquita para ponerlos. O sea que los que le habeis puesto la disquetera externa me imagino que habreis cortado la carcasa con un cutter o algo asi.
Ya lo tengo claro. Mil gracias.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por BCH »

javivi-2007 escribió: 08 Dic 2017, 19:53 No lo habia entendido bien. Asi que ninguno lleva la controladora solo que el de placa larga lleva los huecos en la placa para ponerle los componentes de la controladora y el de placa corta tienes que instalar una plaquita para ponerlos. O sea que los que le habeis puesto la disquetera externa me imagino que habreis cortado la carcasa con un cutter o algo asi.
Ya lo tengo claro. Mil gracias.
Si pones una controladora externa pinchada en el puerto de expansion no es necesario cortar la carcasa. La disquetera se conecta en la placa externa.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por sinclair200 »

Pachuquin escribió: 08 Dic 2017, 17:01 Como dice BCH hay varias versiones del +2. Está el que fabricó Sinclair, al que llamamos el "gris", y el que fabrico Amstrad, el "negro".

Para saber si es de Sinclair o Amstrad, además de por el color, lo podemos saber por la serigrafía de los botones del cassette. Si la serigrafía está en los botones es de Sinclair y si está en la carcasa es de Amstrad.

Imagen
Sinclair a la izquierda, Amstrad a la derecha.

El Amstrad lo podemos encontrar con la placa larga o con la placa corta. Cuando Amstrad compró Sinclair lanzó primero el +3 y después el +2, que no era más que la placa del +3 a la que le faltaban los componentes de la controladora de discos. Posteriormente, para abaratar costes, rediseñó la placa del 2B haciéndola más pequeña, por eso lo de placa larga y corta.

Zx Spectrum +3
Imagen

Zx Spectrum +2 Placa larga
Imagen

Zx Spectrum +2 Placa corta
Imagen

Externamente es complicado saber que modelo de placa lleva al 100%. Si en la parte inferior de la carcasa pone +2B entonces es de placa corta. Si sólo pone +2 puede ser larga o corta.
Una pequeña corrección Pachuquin, el +2 (gris) no era de Sinclair, era también de Amstrad.
De hecho tras comprar Sinclair Research Ltd, Alan Sugar se quitó de en medio todo lo que adquirió, (aunque el +128 le pareció muy rentable y rápidamente creó una carcasa nueva con casete incorporado, pero conservando en su interior la placa de Sinclair, por lo que ese ordenador tiene conector del tipo de los spectrum e incluso conserva el conector de teclado externo que llevaba el +128K
Luego ya tras el primer éxito de ese digamos prototipo, creo una carcasa nueva sin perder del todo el aspecto del gris, pero esta vez incorporándole una disquetera interna de 3" y adoptando el color negro.
Pero dado el poco poder adquisitivo de los chavales de aquella época, los discos valían un guebo y parte de otro, no fué un exito de ventas, entonces decidió sacar el mismo ordenador, pero esta vez con casetera en lugar de disquetera, por eso los primeros +2A muchos llevaban dentro la placa de los +3 sin los chips de control del floppy, entre otras cosas no tuvo que diseñar una nueva placa para ese nuevo lanzamiento del +2A y los +3 que seguía vendiendo, llevaban la misma placa.
Luego tiempo después y siempre en aras del ahorro, ya diseñó una nueva placa (corta) mas barata y fueron los +2B..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por Pachuquin »

sinclair200 escribió: 08 Dic 2017, 23:24
Una pequeña corrección Pachuquin, el +2 (gris) no era de Sinclair, era también de Amstrad.
Es verdad, lo corrijo.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”