Duda spectrum +2

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por javier2112 »

Ya puestos a precisar, quisiera aclarar que no todos los que tienen placa corta son +2B. He visto muchos +2 con placa corta y lo digo con conocimiento de causa (por mis manos habran pasado más de 30 de esos ordenadores en los últimos 30 años). Yo lo que he sacado en claro es que los +2b están fabricados en Hong Kong (en lugar de Taiwan) y sobre todo, ponen +2B en la parte inferior del teclado y de la fuente de alimentación. Además, su acabado es ligeramente distinto.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por javier2112 »

javier2112 escribió: 09 Dic 2017, 10:59 Ya puestos a precisar, quisiera aclarar que no todos los que tienen placa corta son +2B. He visto muchos +2 con placa corta y lo digo con conocimiento de causa (por mis manos habran pasado más de 30 de esos ordenadores en los últimos 30 años). Yo lo que he sacado en claro es que los +2b están fabricados en Hong Kong (en lugar de Taiwan) y sobre todo, ponen +2B en la parte inferior del teclado y de la fuente de alimentación. Además, su acabado es ligeramente distinto.

Saludos.
Me autocito para aportar algo más de información. Aunque buscando por internet se pueden encontrar informaciones contradictorias, mi experiencia personal con estos ordenadores se corresponde a lo que se habló hace casi 10 años en foro.speccy.org (seguro que hay más referencias):
Spectrum +2A o +2B

Hace referencia a su vez a Web8bits, que lleva muchísimos años en este mundillo.

Mucho antes ya se trato este tema antes de que existieran los foros privados de internet sobre Spectrum, como en es.comp.sistemas.sinclair:
es.comp.sistemas.sinclair: Diferencias entre modelos

Desde luego, esto ya se sabía pero con el tiempo llegan nuevas personas que lo desconocen o simplemente se olvida. Quizá no tenga mucha importancia, pero al final parece que "por simplificación" lo que ha quedado en el conocimiento popular del mundillo retro es que el +2B es "el de la placa recortada", y esto no es exactamente así.

Obviando sus características principales, paso a continuación a detallar un poco las diferentes versiones del +2A/+2B. Existen muchos +2A con la placa recortada; de hecho son mayoría puesto que son los que se empezaron a vender cuando se dejó de fabricar el +3. De su placa existen 2 versiones:
issue 1
Imagen

issue 2
Imagen

Más adelante, en 1990, se hizo un rediseño de la placa y pasó a fabricarse en China (y no en Hong Kong como dije por error). Son los llamados +2B, que se distinguen externamente por la parte inferior de la fuente de alimentación y del teclado, donde pone +2B. Un +2B muy conocido es el que se vendió en España como Police Pack. Su placa es una issue 4, también recortada:
Imagen

Del +2A con placa no recortada debe de haber al menos 2 versiones, las mismas que existen, que yo sepa, del +3. Fotos:
issue 2
Imagen

También debería de haber un +2A no recortado con placa issue 1, pero no lo he podido localizar por la red ni recuerdo haber visto ninguno de esos (pongo una foto de un +3):
Imagen

Bueno, espero que con esto quede aclarado totalmente.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por primy »

La verdad que muy interesante todas las explicaciones, ya sabemos un poquito mas del asunto.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por Spirax »

aprovechando el tema...
aprovecho a preguntar desde la ignorancia... aun no he llegado a leer todo, jijiji

osea que a un +2a de placa larga soldando todos los componentes que le faltan se podria conectar una disquetera sin mas?
se pueden conseguir los componentes hoy en dia a un precio razonable?

perdon si desvio el tema y esto no deberia preguntarse aqui, si eso avisar y lo borro o edito.
gracias
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por merlinkv »

Spirax escribió: 14 Dic 2017, 14:12 aprovechando el tema...
aprovecho a preguntar desde la ignorancia... aun no he llegado a leer todo, jijiji

osea que a un +2a de placa larga soldando todos los componentes que le faltan se podria conectar una disquetera sin mas?
se pueden conseguir los componentes hoy en dia a un precio razonable?

perdon si desvio el tema y esto no deberia preguntarse aqui, si eso avisar y lo borro o edito.
gracias
Para la primera pregunta, la respuesta es sí. Para la segunda .... pues depende de lo que uno considere razonable. Todos los componentes su pueden comprar en eBay o Aliexpress, se trata de buscar ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por Spirax »

merlinkv escribió: 14 Dic 2017, 14:24 Para la primera pregunta, la respuesta es sí. Para la segunda .... pues depende de lo que uno considere razonable. Todos los componentes su pueden comprar en eBay o Aliexpress, se trata de buscar ...
En primer lugar gracias por contestar y sacarme de una duda. ahora resulta que tengo mas que antes :D
hay algun sitio donde se pueda ver la lista de componentes exactos que harian falta?

se que me toca buscar pero un primer intento en google me saca muchos resultados y no lo encuentro :o seguire intentado :|
alguna pista o link?

muchas gracias
saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6352
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por merlinkv »

OK

Voy a ver si te encuentro un listado .... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por javier2112 »

Aquí tienes la lista de componentes del Spectrum +3. Está sacada del manual de servicio:
http://www.web8bits.com/Reparacion/Manu ... +3/20.html

Todos los componentes son más o menos fáciles de conseguir. Quizá el 765 Floppy Disk Controller y el SED 9420 sea un poco más complicado, pero se consiguen.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por BCH »

La lista de componentes es esta:

IC16 --- 765-FDC
IC17 -- SED9420
IC18 --- 74HCT04
IC19 --- 74HC14
IC20 ---74HCT00

XT --- 16.000MHZ (oscilador ceramico o cristal)


R78 a R81 = 680 ohmios
R82=1M
R83=33Kb
R84=68K
R85=1K5
R86=6.8K

C42, C43 = 7pF
C44 = 22nf
C45 = 47nF
C46 = 100nF
C47 = 10nF

Creo que no me dejo nada....


Y aqui tienes un hilo donde se habla de el tema:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... laca+larga
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Duda spectrum +2

Mensaje por Pachuquin »

Spirax escribió: 14 Dic 2017, 14:41
En primer lugar gracias por contestar y sacarme de una duda. ahora resulta que tengo mas que antes :D
hay algun sitio donde se pueda ver la lista de componentes exactos que harian falta?

se que me toca buscar pero un primer intento en google me saca muchos resultados y no lo encuentro :o seguire intentado :|
alguna pista o link?

muchas gracias
saludos
Mándale un privado a @wilco2009. El hizo varias tiradas de su controladora y a lo mejor aún tiene componentes.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”