La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por Miguel angel »

Muy buenas noches, hoy no tengo sueño,
Siempre me atrajeron en las peliculas esos enormes armarios con dos bobinas girando y con un sonido un tanto peculiares, y salseando por la red de redes vi un video muy interesante sobre el funcionamiento de esta, asi que sin mas dilacion, comenzamos.
Espero que os guste.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por Miguel angel »

Unas fotos de la máquina en cuestion
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por Miguel angel »

El vídeo muestra y explica con detalle cómo funciona una unidad de cinta magnética IBM 729, antecesor de los discos duros que utilizaba cintas magnéticas de varios cientos de metros para almacenar la información.
Una cinta de media milla (unos 730 metros) y siete pistas, como la del vídeo, almacenaba... 3 MB.
La máquina está lejos de ser sencilla. Nada menos que ocho motores para mover las cintas, uno de ellos dedicados a succionar la cinta mediante una cámara de vacío para controlar la tensión de la cinta, impidiendo así que al acelerar y parar rápidamente el movimiento para leer los datos provoque su rotura — algo así como un buffer puramente mecánico.
Los motores además giran constantemente —nada de motores paso a paso— y una serie de engranajes y embragues son los encargados de conseguir variaciones en el giro y en el sentido de giro de las cintas, como la caja de cambios de un coche.
Además del funcionamiento, el vídeo muestra tareas de depuración y de mantenimiento de la unidad, de la cual sorprende desde el ruido que hace hasta el tamaño y el peso de los conectores que van al ordenador.
https://youtu.be/7Lh4CMz_Z6M
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1857
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 8 times
Been thanked: 15 times
Contactar:

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por tactica »

... y son el equivalente a los actuales centros de datos de Facebook y compañía, que al menos espero que tengan un plan energético para no consumir una barrabasada en electricidad.

Lo de hablar de "discos duros" para referirse a los streamers y sucedáneos como el microdrive me parece un tanto exagerado, que yo sepa la denominación "disco duro" sólo se empleó a partir de la implantación de los platos en lugar de cinta magnética, ya fuera con las primeras unidades de 10-20 MB de IBM por ejemplo o con algo anterior.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por Atomico »

Buen hilo, impresionante tecnologia.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por primy »

Madre mía, impresionante, y todo mecánico. Lo que mas me ha sorprendido es la solución de la cámara de vació para no romper las cintas, y lo de que los motores no dejaran de dar vueltas usando engranajes, como si fuese una caja de cambios de un coche.
Impresionante.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por Miguel angel »

Si que impresiona, y verlo funcionar en la realidad tiene que ser orgasmico.jajaja. nadie tiene uno en el trastero?
alfx
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2020, 10:32

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por alfx »

Hola,

Estaba haciendo limpieza de algunas de las cosas de informatica que mi padre tenia por casa y he encontrado esto....:)

Imagen

Un Saludo,
Juan
Avatar de Usuario
teclillass
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 47
Registrado: 11 Dic 2019, 23:15

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por teclillass »

Me imagino al ingeniero con cara de panic kernel si se engancha una bobina XD

La verdad es que es impresionante incluso hoy en dia pensar que ahi se guardaban los datos. Y la de vueltas que le darian a la maquina para encontrar fiabilidad.

Cambiando de tema y ampliando un poco mas de informacion sobre las cintas magneticas...
Por aqui han caido en mis manos unas cintas no hace mucho y son pequeñas mas incluso que las de un cassette de musica estandar tipico de 80min.
El lector es un sony sdt 9000 y las cintas son IBM de 170meters dds5 y pueden almacenar 36gb / 72gb comprimidos.

Me puse a buscar la durabilidad de estos medios y ofrecen una vida de unos 20 años. En la etiqueta del cassette dicen garantia de por vida pero hay que saber que eso no significa para siempre. Significa que esta en garantía mientras no funcione el tiempo para el que se ha diseñado.
Y el origen de este artilugio estaba montado en un servidor del año 2001. Junto a un pentium 4 y un raid scsi.
Las cintas tienen en una etiqueta los dias de la semana y estaba pensado para guardar una copia de la base de datos diariamente. Es decir si hoy es martes, saco la cinta del lunes e introduzco la del martes. (manualmente).

Yo personalmente no he tocado estas cosas y me parecen interesantes cuando veo algun aparatejo como estos.

Un saludo
alfx
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2020, 10:32

Re: La alucinante unidad de cinta magnética IBM 729

Mensaje por alfx »

Hola,

Recuerdo usar las cintas streamer para las copias de seguridad pares/impares :). Era algo engorroso buscar un archivo en la copia para restaurar ya que tenias que pasar media cinta o bastante trozo de cinta como el fichero estuviera por el final :).

Despues pasamos ya a los discos duros extraíbles, teníamos un servidor con las carcasas 5.25" para los discos extraíbles y algunos de ellos eran hotplug que se podían extraer en caliente :)


Un Saludo,
Juan
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”