Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por duca750 »

javier2112 escribió: 31 Oct 2018, 09:21 Hola a todos.

Hace 5 días recibí 2 módulos y he estado trabajando con uno de ellos en una placa issue 6. Pues bien, tras varios días sin terminar de estar todo bien, ayer me impacienté y cometí un error cuyo resultado ha sido, la explosión del conversor DC-DC y creo que la destrucción del módulo de memoria, sino algo más (y ahora no me quedan ganas de comprobar más cosas).

Sé que el módulo funcionaba bien, porque lo probé sobre zócalos y el spectrum arrancaba bien, pero veía un curioso efecto en el texo inicial de Sinclair, que achaqué a algún corto entre las líneas de datos, así que decidí desoldar los zócalos, revisar y limpiar todo y soldar directamente (y así ya podría meterlo en un teclado del gomas). Mi primer error fue no probarlo justo después de desoldar y antes de soldar el modulo directamente, y ya veréis por qué: el resultado fue bueno, pero la imagen se veía muy oscura y al momento petó TR4, o sea, que hice algún corto. Intenté desoldar el módulo RAM pero me resulta imposible con soldador y un chupón, y eso que he desoldado cosas muy difíciles con este método, pero con el módulo no hay manera. Sigo: cambio TR4 por un TIPP31, que aguanta mucho y da tiempo a hacer mediciones antes de pueda explorar, y eran estas: los +5V y -5V correctos, pero +12V, tanto para RAM como para el chip de vídeo, estaban a 0V. Los 12V en alterna no llegaban y se quedaban en 7 y pico, por lo que me pareció una derivación a masa. Luego hice otra cosa: quitar la bobiba, TR4, TR5, dejando +5V para la RAM y la entrada del transformador para el chip de vídeo. Sin embargo no fue suficiente y se seguía viendo muy oscuro (y ahora que lo pienso, a lo mejor era suficiente pero el problema está realmente en el propio chip).

Seguí haciendo cambios y pruebas, guiándome por el diagrama del circuito de vídeo. En una de las pruebas usé una fuente de PC para alimentar el Spectrum, conecté los cables al revés e hice el estropicio. Ahora la imagen sigue oscura pero en el arranque la RAM no termina de inicializarse. Me gustaría probar el módulo en otra placa ¿algún consejo para desoldarlo?



Gracias.
Que cortes los pines con alicate de corte, retirar después uno a uno es fácil y las tiras de pines valen céntimos.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Vaya, que mala pata :?

Las tiras de pines que he usado agarran muy bien el estaño :? , es complicado que salga sin un chupón de vacío o una estación de aire caliente. A unas malas mejor que no sufra la placa del Spectrum, desuelda los pines por la parte del módulo y no te preocupes si se estropea que tengo alguna placa de repuesto.

Según lo entiendo yo (aunque puedo estar equivocado) de TR4 sale una señal alterna de 12V que se rectifica mediante unos diodos y condensadores para sacar los 12V de la RAM y de ahí se vuelve a filtrar y se obtienen los 12V del video. Los -5V salen también de los 12V AC pero por otro camino, rectificados y regulados con la ayuda de un diodo zener. Si tienes los 12V AC y -5V es buena señal, revisa los diodos D15 y D15 y los condensadores C49, C80, C44 y C45, y R15. Aunque también es posible que esté mal el LM :?

Todos los módulos los probé antes de enviarlos así que estoy seguro de que funcionaban bien.

¡Ánimo!
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por javier2112 »

Gracias por vuestros consejos. pero el módulo al final no lo he podido recuperar.

Ahora estoy con otra placa issue 6A con un problema parecido, pero esta vez voy mejor preparado: alicates y soldador JBC nuevos. Lo que ocurre es lo siguiente: en el momento de encender, todos los voltajes están OK, pero los +12V van disminuyendo muy rápidamente y a la vez que los -5 van hacia 0 y entonces apago, para que no se dañe nada; los +5v se mantienen estables. La medición la he hecho con todos los chips desconectados, excepto el LM y el PCF, que tampoco se calientan. De hecho, lo único que se calienta es TR4 (un TIPP31 que aguanta mucho) en los 2 o 3 segundos que lo mantengo encendido. La imagen es buena, pero dura poco como es lógico. He comprobado D19 (ok) y cambiado C44, C45, C46, C74 y C79. ¿Alguna idea?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

Prueba a quitar el LM que es lo único que queda que tira de los 12V (sin contar algunos condensadores más). Aunque se vea muy oscuro, hay señal de video compuesto en blanco y negro a la entrada del modulador.

De todas formas, meter un TR4 que aguante mucha más corriente es peligroso, corres el riesgo de quemar el transformador.

¿Tienes osciloscopio? En R61 (da igual el pin) tienes que ver una señal triangular de unos 15KHz creo recordar, y en el colector de TR4 una senoidal de 12Vpp.
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por VeS »

Tienes puesto el disipador del 7805? A mí me pasaba parecido por no tener el disipador.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por javier2112 »

La señal de 12V en alterna no es estable, y efectivamente, no uso disipador, pero es que no da tiempo a que se caliente, así que no creo que sea eso.

Lo que voy a hacer es buscarmen transistores nuevos para reemplazar TR4 y TR5. Ya os contaré.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por javier2112 »

Por suerte la cosa avanza. Tras revisar muchas cosas, me encuentro con que C43 no era del valor correcto; también he sustituido la bobina. Con esto los voltajes son correctos y tras comprobar que la rom estaba para tirarla y buscar otra, me encuentro con que el spectrum inicia el proceso de arranque pero no lo finaliza, quedándose fijo en la siguiente pantalla:
Imagen

He buscado un nuevo chip ZX84/01 pero el resultado es el mismo, así que entiendo que no es ese el problema. Se que tampoco no es problema de la ram, pues sucede tanto con el módulo como con chips individuales. He deshabilitado la ram alta (puente 40-35 del pfc) y el resultado es el msmo. He probado con ULAs y CPUs buenas, ahí no está el asunto. ¿Qué mas puedo mirar? ¿Quizá probar con otra rom?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Bone »

A mí me parece problema de la ROM.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

¿Qué te dice la ROM de test ahora?

En una ocasión me pasó que una RAM alta estaba rota y no se desconectaba del bus de datos así que siempre estaba metiendo 'ruido' en el bus. Lo descubrí porque al final desoldé todos los chips. En ese caso no me sirvió deshabilitar la RAM alta haciendo un puente (cosa que tampoco me gusta mucho porque se está forzando un pin de salida y eso puede acabar rompiendo el chip).
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por javier2112 »

Kyp escribió: 09 Nov 2018, 14:22 ¿Qué te dice la ROM de test ahora?

En una ocasión me pasó que una RAM alta estaba rota y no se desconectaba del bus de datos así que siempre estaba metiendo 'ruido' en el bus. Lo descubrí porque al final desoldé todos los chips. En ese caso no me sirvió deshabilitar la RAM alta haciendo un puente (cosa que tampoco me gusta mucho porque se está forzando un pin de salida y eso puede acabar rompiendo el chip).
Bueno, en realidad ya los tengo en zócalos, pero me parece un excelente apunte, puesto que he deshabilitado la ram alta si quitar los chips, y el proceso donde se para es justo en medio de la inicialización de la memoria. Si finalmente fuera este el problema, además puedo ir añadiendo los chips uno a uno hasta dar con el problemático.

De haberlo sabido antes, no hubiera desoldado el PCF1306P que creía estropeado. Probablemente esté bien y ahora tendré que arreglarle una patilla.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”