Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

Pues ayer, desafortunadamente, tuve la ocasión de probar uno de los módulos estos. Y funcionó a la perfección a la primera. Así da gusto. Gracias Kyp!
2018-11-21 22.40.13.jpg
Ahora tengo que averiguar por qué el Spectrum funciona con el módulo, pero no con los IC de RAM (que he comprobado que están todos bien). Juraría que los voltajes estaban todos bien, pero empezaré por ahí, ya que eso el lo que sería más lógico.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

llopis escribió: 22 Nov 2018, 11:53 Pues ayer, desafortunadamente, tuve la ocasión de probar uno de los módulos estos. Y funcionó a la perfección a la primera. Así da gusto. Gracias Kyp!
Me alegro :D
llopis escribió: 22 Nov 2018, 11:53 Ahora tengo que averiguar por qué el Spectrum funciona con el módulo, pero no con los IC de RAM (que he comprobado que están todos bien). Juraría que los voltajes estaban todos bien, pero empezaré por ahí, ya que eso el lo que sería más lógico.
Desde luego es lo más probable.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

Kyp escribió: 22 Nov 2018, 16:23
llopis escribió: 22 Nov 2018, 11:53 Ahora tengo que averiguar por qué el Spectrum funciona con el módulo, pero no con los IC de RAM (que he comprobado que están todos bien). Juraría que los voltajes estaban todos bien, pero empezaré por ahí, ya que eso el lo que sería más lógico.
Desde luego es lo más probable.
Pues los volví a revisar y estaban todos bien. En eso se me ocurre mirarlos con el osciloscopio y...
2018-11-22 13.18.49.jpg
Sí, eso da 12V de media, pero seguramente no es suficientemente estable para que la memoria funcione bien. Pues eso, me comprobaré el circuito que genera los 12V esta noche. Quizás sean condensadores malos que no aguantan el voltaje lo suficiente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

llopis escribió: 22 Nov 2018, 16:38 Sí, eso da 12V de media, pero seguramente no es suficientemente estable para que la memoria funcione bien. Pues eso, me comprobaré el circuito que genera los 12V esta noche. Quizás sean condensadores malos que no aguantan el voltaje lo suficiente.
Efectivamente, eran los condensadores que estaban estropeados y no aguantaban el voltaje correctamente. En cuanto los cambié, los 12V estaban mucho más estables y funcionó todo (y además la señal del sintonizador se ve con mucho menos tembleque y ruido).
2018-11-22 22.33.56 HDR.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 22 Nov 2018, 23:55
llopis escribió: 22 Nov 2018, 16:38 Sí, eso da 12V de media, pero seguramente no es suficientemente estable para que la memoria funcione bien. Pues eso, me comprobaré el circuito que genera los 12V esta noche. Quizás sean condensadores malos que no aguantan el voltaje lo suficiente.
Efectivamente, eran los condensadores que estaban estropeados y no aguantaban el voltaje correctamente. En cuanto los cambié, los 12V estaban mucho más estables y funcionó todo (y además la señal del sintonizador se ve con mucho menos tembleque y ruido).
2018-11-22 22.33.56 HDR.jpg
Buen trabajo compañero, que maravilla tener esos equipos y sobretodo saber manejarlos. Enhorabuena.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

Si alguno de vosotros estaba mirando la foto con los condensadores nuevos y pensando en los problemas que podían ocurrir... teníais toda la razón.

Normalmente, cuando cambio los condensadores en un Spectrum, y pongo condensadores radiales donde antes había axiales, los doblo de una manera en particular. Pero no sé por qué, esta vez decidí hacerlo más rápido y no hacer eso. Pero como suele ocurrir con esas cosas, lo rápido suele dar problemas.

No me di cuenta que el teclado del Spectrum deja muy poco sitio, o sea que al ponerlo, empujó los condensadores y... ZAS! Cortocircuitos! Cuando pasa eso, lo primero en irse al garete es el TR4, y efectivamente, me quedé sin +12V y -5V. O sea que a cambiar el transistor, y a desoldar todos los condensadores y ponerlos bien.

Ahora sí.
2018-11-23 20.09.26.jpg
Os dejo una foto por si alguien ve este hilo un día y le da por cambiar los condensadores: Hazlo de esta manera, no como la otra foto! :?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

Hoy acabo de volver a usar el módulo de RAM en un Spectrum que tenía la memoria echa unos verdaderos zorros. Esta vez funcionó, pero el vídeo generado tenía muchos fallos. Era como si algunas líneas de pixeles se dibujasen en sitios que no era. Probé con los dos módulos que tengo y me dieron los mismos resultados. Puse memorias normales, y se arregló todo. Lo único que se me ocurre es que esta placa era una Issue 6. ¿Se supone que tendrían que funcionar igual?
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

Aquí van un par de fotos del problema al que me refiero. Es difícil de apreciar, pero como las líneas cambian constantemente, se ve más del texto original de lo que parece en las fotos. Además, los test de memoria pasan sin problema, o sea que es puramente un problema de generación de vídeo.
2019-05-14 22.46.10.jpg
2019-05-14 22.46.44.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por Kyp »

La issue6 tiene unos jumpers para meter un pequeño retardo en RAS o en CAS según la memoria que lleve. Al lado de IC28, Cin, Cout para CAS; Rin, Rout para RAS. Prueba a cambiarlos. Otra posibilidad es quitar C102 si es que está (o ponerlo si no está) que también influye en esos timings.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Módulos LO-RAM para Spectrum 16K/48K/Plus

Mensaje por llopis »

Kyp escribió: 15 May 2019, 12:06 La issue6 tiene unos jumpers para meter un pequeño retardo en RAS o en CAS según la memoria que lleve. Al lado de IC28, Cin, Cout para CAS; Rin, Rout para RAS. Prueba a cambiarlos. Otra posibilidad es quitar C102 si es que está (o ponerlo si no está) que también influye en esos timings.
Genial. Ya me imaginaba algo así. Luego lo pruebo. Gracias!
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”