¿Qué es esto dentro de un C64?

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por llopis »

Hoy abro un Commodore 64 para restaurarlo y me encuentro con esto:
2018-12-12 22.51.55.jpg
De Commodores no entiendo tanto como de Amstrad o Spectrum y nunca había visto algo así. Alguien me puede explicar por qué hicieron eso? Con las etiquetas así puestas, parece como si viniese así de fábrica. ¿Qué es, que usaron chips diferentes para ahorrar y metieron un adaptador cutre? O es algo que hizo un usuario más tarde?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por flopping »

Pues por lo que veo, no es de fábrica, alguien cambió la rom original por una Eprom y además, hay un chip en los commodore 64, no recuerdo cuál, que se puede sustituir por una Eprom, ya que es más barato así y más fácil de conseguir, por lo que creo que eso es lo que tienes en ese equipo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por Bone »

llopis escribió: 13 Dic 2018, 00:13 Hoy abro un Commodore 64 para restaurarlo y me encuentro con esto:
2018-12-12 22.51.55.jpg
De Commodores no entiendo tanto como de Amstrad o Spectrum y nunca había visto algo así. Alguien me puede explicar por qué hicieron eso? Con las etiquetas así puestas, parece como si viniese así de fábrica. ¿Qué es, que usaron chips diferentes para ahorrar y metieron un adaptador cutre? O es algo que hizo un usuario más tarde?
Eso es lo que dice flopping, le cambiaron dos Roms (Kernal ROM y Character ROM) por dos EPROM's. El chip que dice flopping es el PLA y ese no te lo han cambiado, es el de más a la derecha de la captura, justo debajo del conector de video. Pero esa ñapa de cambiar el PLA por una EPROM es un poco tosca, porque en el PLA original el tiempo de propagación de algunas señales son bastante diferentes de un EPROM con la "tabla mágica" programada, provocando basurilla por la pantalla e inestabilidad en el sistema. La mejor solución pasa por un circuito basado en una CPLD. El amigo mcLeod tienen uno que yo mismo me construí y funciona de 10.
Avatar de Usuario
kikems
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 227
Registrado: 03 Ago 2016, 11:46

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por kikems »

Posiblemente sea un JiffyDos que se puede activar o desactivar.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por Quickie »

Son CharRom y BasicRom si no me equivoco.
Como han dicho es un reemplazo a los integrados originales con un adaptador de patillaje para una EPROM.
No puede ser Jiffy porqué de ser así debería sustituir la única ROM original que queda (Kernal).
Es normal, petan bastante y el adaptador se ve bien hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 732
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 18 times

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por Lord Raptor »

No, no es Jiffydos... porke de ser así debería tener cableado extra para des/habilitar el cambio.
Tal como han comentado es un reemplazo casero del CharROM y [creo] ke del BASIC.
LA ROM de la izq parece tener más capacidad... e igual incluye algún extra [o kizás pusieron la ke tenían más a mano].
Por curiosidad ké pantalla de boot presenta el encenderlo?
Última edición por Lord Raptor el 17 Dic 2018, 07:22, editado 1 vez en total.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por llopis »

Lord Raptor escribió: 15 Dic 2018, 07:48 Por curiosidad ké pantalla de boot presenta el encenderlo?
De momento nada de nada :P Por algo lo estoy restaurando.

Para empezar, pantalla completamente negra pero el LED se enciende. Lo abro y veo que el fusible está roto. Lo cambio con uno de mi sistema y... seguimos con pantalla negra. De ahí no pasé. Hoy empezaré a medir voltajes y cambiar chips.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por elfoscuro »

llopis escribió: 15 Dic 2018, 10:29
Lord Raptor escribió: 15 Dic 2018, 07:48 Por curiosidad qué pantalla de boot presenta el encenderlo?
De momento nada de nada :P Por algo lo estoy restaurando.

Para empezar, pantalla completamente negra pero el LED se enciende. Lo abro y veo que el fusible está roto. Lo cambio con uno de mi sistema y... seguimos con pantalla negra. De ahí no pasé. Hoy empezaré a medir voltajes y cambiar chips.
Yo tengo uno que al poco de comprarlo se murió. Se quedaba el led encendido, pero con una iluminación más apagada, pantalla en negro. Al final, era el 7805 que hay dentro de la fuente. Me lo arregló flopping, aunque tuvo que quitar mierda de esa que ponían dentro de la fuente para el calor (como una resina), y puso un traco en su lugar.

Esas fuentes debían arder como el infierno para tener que sumergir todo su interior en esa resina... Debería ser fácil construir un reemplazo, tiene pinta de ser una asesina de máquinas como la de Spectrum...

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué es esto dentro de un C64?

Mensaje por llopis »

elfoscuro escribió: 15 Dic 2018, 10:58 Yo tengo uno que al poco de comprarlo se murió. Se quedaba el led encendido, pero con una iluminación más apagada, pantalla en negro. Al final, era el 7805 que hay dentro de la fuente. Me lo arregló flopping, aunque tuvo que quitar mierda de esa que ponían dentro de la fuente para el calor (como una resina), y puso un traco en su lugar.

Esas fuentes debían arder como el infierno para tener que sumergir todo su interior en esa resina... Debería ser fácil construir un reemplazo, tiene pinta de ser una asesina de máquinas como la de Spectrum...
Sí, es problema de esas fuentes es que de la que se estropean, el voltaje de los 5V sube en vez de bajar. Hace tiempo me compré uno de estos kits para detectar problemas de voltaje en la fuente de los C64 y va muy bien. Por lo menos sé que la fuente está bien.

Ya os iré contando lo que averiguo si os interesa.
Responder

Volver a “Commodore”