ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

Tenía un ZX Spectrum +2 gris en la colección en espera de limpieza y restauración. Por fin me puse con él, lo enchufo, y funciona, pero la imagen es mala, mala de verdad. Además le fallan algunas memorias. Bueno, nada que no se pueda arreglar.

Me lo empiezo a mirar y revisar un par de cosas. Estoy por empezar a cambiar condensadores, cuando me fijo en los transistores ¿Alguien ve algo raro? :o
2018-12-19 13.06.53.jpg
Resulta que los transistores TR4, TR5, y TR7 están todos puestos al revés. Así como lo oís. Siguen la serigrafía, pero como son 2N3094 y tienen las patas al revés... pues eso. Me parece alucinante que Amstrad haya mandado unidades como estas de fábrica.

A ver como cambia la cosa cuando les de la vuelta esta noche.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por javu61 »

No les des la vuelta, son cambios en el material, habitual en Sincair y Amstrad, si encontraban una partida de transistores mas económicas los cambiaban, aunque no coincidieran con la serigrafía de la placa, por lo tanto lo normal es que estén bien puestos.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por stratotrasto »

El tr4 viene al revés en todos los grises, por eso la salida de AV es pésima y en BW. Le das la vuelta y solucionado.

Del resto creo que están bien indenpedientemente de la huella de la pcb.

Cosas curiosas de estos viejos cacharros.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

javu61 escribió: 19 Dic 2018, 21:05 No les des la vuelta, son cambios en el material, habitual en Sincair y Amstrad, si encontraban una partida de transistores mas económicas los cambiaban, aunque no coincidieran con la serigrafía de la placa, por lo tanto lo normal es que estén bien puestos.
No, no, es al revés: Cambiaron el transistor pero dejaron la serigrafía. Por lo que parece que está bien, pero de verdad está montado al revés. Lo he comprobado con los esquemas y midiendo conexiones. Además, para comprobar que no estoy loco lo busqué por internet y encontré otros comentarios diciendo lo mismo: http://blog.tynemouthsoftware.co.uk/2017/06/ y


Curiosamente, parece que el TR7 en particular puede que no sea necesario (dicen que era para arreglar un problema de la ULA antigua), pero por si acaso, no pasa nada por ponerlo al derecho.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

Bueno, pues cambié el sentido de esos transistores y... sí, se ve algo mejor, pero sigue viéndose bastante mal. Y con salida RGB se ve mucho más nítido, pero las letras salen como con una sombra gris muy molesta. Tendré que investigar más.

Lo bueno es que cambiando los condensadores, los problemas de memoria desaparecieron. Suele pasar.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por javier2112 »

Al menos en mi caso, al girar TR4 sólo conseguía una imagen en negro, así que supongo que están bien colocados.

En realidad el problema es más bien que la señal de video viene mezclada con el audio, pero hay una sencilla solución:
https://www.retrohax.net/zx-spectrum-128k-2-repairs/


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

Con el TR4 de la manera que venía, cuando enchufo el cable RGB, me aparece la imagen distorsionada:
2018-12-19 23.08.26.jpg
Cuando lo giro, me sale perfecta, menos esa sombra de las cosas negras. No sé muy bien de dónde sale eso.
2018-12-19 23.01.27.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por Spirax »

la sombra parece el problema de doble imagen con algunas teles.
hay que cambiar una resistencia en el spectrum. en los +2 creo que es la r44. y ponerla de una valor menor. creo que es de 1k y hay que poner una de 470 ohm.

busca a ver si puede ser este tu problema.
saludos
edito.
a ver si es lo mismo?
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... e+spectrum
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por stratotrasto »

Spirax escribió: 20 Dic 2018, 00:40 la sombra parece el problema de doble imagen con algunas teles.
hay que cambiar una resistencia en el spectrum. en los +2 creo que es la r44. y ponerla de una valor menor. creo que es de 1k y hay que poner una de 470 ohm.

busca a ver si puede ser este tu problema.
saludos
edito.
a ver si es lo mismo?
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... e+spectrum
Sacto, haz eso y problema solucionado. Incluso un poco más baja de 330 Ohm la pongo yo.

Un saludo
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

A ver, el R44 del que me estáis hablando no es igual en el +2 gris. La salida de RGB parece que es configurable:
Screen Shot 2018-12-20 at 09.39.34.png
Puedo elegir Standard o Peritel. Peritel es Euroconector por lo que entiendo, o sea que no sé que será Standard. Pero lo que sí es cierto es que mi placa está configurada como standard:
2018-12-20 09.42.12.jpg
Pero si lo cambio a Euroconector, entonces tendré que cambiar la resistencia de 1K (R9). No sé si será eso. Además fijaros que mis sombras vienen a la derecha y el problema del +3 son sombras a la izquierda.

Pensando en el problema, creo que lo que hay es un desfase entre la señal de luminancia y la cromática. Me pregunto si irán por ahí los tiros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Sinclair”