Alimentación para un Mattel Aquarius

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por GorGo »

Buenas chavales! Os comento, hace tiempo compré un Aquarius con el cable de alimentación cortado y sin la fuente original (menuda faena), y en Internet solo he encontrado información contradictoria acerca de los voltajes del conector de alimentación a la placa.

Mi consulta es si alguno de vosotros tiene ese ordenador y ha conseguido adaptar algún transformador, o tiene información fiable acerca del tema. Mil gracias!
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por javu61 »

usaba un transformador externo y un regulador interno, el transformador sacaba +9v (1.2a), +16v (200ma) y -19(50ma) todas en alterna
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por GorGo »

Estamos listos... Investigaré si puedo alimentarlo con voltajes más "estándar" después de la rectificación. Creo que había quien lo hizo en un Sony Hit Bit, a ver si hay suerte.

Gracias Javu!
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por duca750 »

GorGo escribió: 10 Ene 2019, 09:06 Estamos listos... Investigaré si puedo alimentarlo con voltajes más "estándar" después de la rectificación. Creo que había quien lo hizo en un Sony Hit Bit, a ver si hay suerte.

Gracias Javu!
Los hitbit, con 5V funciona casi todo modificando un poco, pero es este tuyo no se cómo irá, tengo yo aún también mi spectrum QL sin probar por no tener el alimentador. :(
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por masteries »

javu61 escribió: 09 Ene 2019, 23:30 usaba un transformador externo y un regulador interno, el transformador sacaba +9v (1.2a), +16v (200ma) y -19(50ma) todas en alterna
Esto ya es mucha información,
viendo esos datos y convirtiéndolos en algo más estándar, yo díria que los 9 voltios los rectificas y los conviertes a 5 voltios; los +16 una vez rectificados y aplicados un regulador lineal serán 12 voltios y los -19 serán -12 voltios. Cualquier otro valor de tensión distintos de estos sería extremadamente raro. Aunque este Mattel ya es una pieza rarita de por sí.
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por GorGo »

He estado mirando por ahí, y parece que los voltajes que saca la fuente de alimentación original son DC, y no AC. Imagino que en la placa es donde se regulan los voltajes, por lo que sería cuestión de ver dónde puedo "cortar" para meter su voltaje correspondiente, no? Y sería un suicidio meter los voltajes correctos en el mismo conector de la placa?
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por javu61 »

No he visto el esquema, pero si le metes 5 voltios en continua en principio no debe ser problema, pero luego hay un regulador que requiere un voltaje al menos 2 voltios superior para que pueda funcionar, y si le metes 5 voltios no podrá con ello. No he enocntrado una foto buena de la placa para ver el regulador, la zona junto a la entrada del cable de alimentación, y a ver si vemos donde puedes ponerle los 5voltios directamente para ver si arranca.

Ya he visto el esquema, en la línea de 5 voltios usa un filtro en pi, un condensador muy grande de 10.000uF, y luego va el interrutor tripe para los tres voltajes, el led de encendido, un condensador pequeño, el reguladro 7805 y otro condensador pequeño. No tiene un puente de diodos, por tanto estará en la fuente. Si le metes directamente 9 voltios de un alimentador de spectrum al pin 2 de la entrada, usando el 4 de la entrada como masa, debe funcionar el aparato, y no lo perjudicarás.

Pero sin los 12 voltios no tienes video, ya que usa un TA1002 y el modulador también funciona a 12 voltios, por tanto debes ponerle además 14 voltios en el pin 3, con la masa en el 4 también.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3385
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 139 times

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por Mikes »

Yo tengo una fuente original por si sirve de algo (aún no he estrenado mi multímetro jeje)

Enviado desde mi MI MAX 3 mediante Tapatalk

"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
GorGo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 494
Registrado: 20 Jul 2013, 00:08
Been thanked: 1 time

Re: Alimentación para un Mattel Aquarius

Mensaje por GorGo »

Perfecto Javu. Voy a ver si en estos días puedo apañar esa alimentación y a probar. He desmontado el ordenador, por si quieres algunas fotos de la placa.

Gracias Mikes, el voltaje que le entra está claro, el problema es conseguir una fuente así jeje.

Saludos!
Responder

Volver a “Consultas”