CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por javier2112 »

Con permiso del señor Dandare, abro este hilo para que los usuarios del CPC Dandanator expongamos nuestras dudas y/o sugerencias respecto a su funcionamiento.

Como no podía ser de otra manera, empezaré yo mismo: he observado que al arrancar en modo BASIC, mi CPC 6128 no admite ningún comando de disco. Por ejemplo, con un cat obtengo el mensaje "Syntax error". Me gustaría saber cuál es el motivo de esta característica y cómo es posible que el CPC no reconozca un comando que está en la misma ROM del ordenador; asi mismo me gustaría saber si esto se puede modificar de alguna manera.

Por otra parte, mi Dandanator tiene una utilidad de actualización que se activa al arrancar y pulsar el botón izquierdo. Sin embargo, por lo que he leído en el manual, es posible poner ahí otra cosa. Entonces, si se pusiera otra ROM diferente (como la de test de McLeod), ¿perdería la posibilidad de actualizar la EEPROM (y con ello cambiar el romset)?


Un saludo.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por flopping »

Para la primera duda, se me ocurre que el interface pone su propia rom, una rom modificada o algo así y quizá por eso no reconoce esos comandos, habría que ver que rom lleva el equipo, aunque es sólo una suposición, seguro que dandare te da una explicación mejor o más técnica del por qué ocurre eso.

Respecto a lo segundo, es probable que si quitas el programa de actualización, no puedas actualizar el interface, lo que no tengo claro es que se pueda meter una rom en ese espacio, pero bueno, lo mismo que antes, dandare te lo aclarara, aunque por lógica, las dos contestaciones que te he dado serían válidas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

javier2112 escribió: 11 Ene 2019, 00:24 He observado que al arrancar en modo BASIC, mi CPC 6128 no admite ningún comando de disco. Por ejemplo, con un cat obtengo el mensaje "Syntax error". Me gustaría saber cuál es el motivo de esta característica y cómo es posible que el CPC no reconozca un comando que está en la misma ROM del ordenador; asi mismo me gustaría saber si esto se puede modificar de alguna manera.
Hola, es extremadamente extraño eso que comentas. En todos los equipos que probamos eso funciona. Date cuenta que incluso en un 464, eso produciría el catálogo de disco. No veo cómo es posible que pase eso. Tienes pinchado algo más?
Por favor, repite los pasos con cuidado. Asumo que pones simplemente "cat" enter. Nada más. Si sigue fallando (con el cpc dandanator pero no sin el) graba un video si puedes de los pasos y el error.
javier2112 escribió: 11 Ene 2019, 00:24 Por otra parte, mi Dandanator tiene una utilidad de actualización que se activa al arrancar y pulsar el botón izquierdo. Sin embargo, por lo que he leído en el manual, es posible poner ahí otra cosa. Entonces, si se pusiera otra ROM diferente (como la de test de McLeod), ¿perdería la posibilidad de actualizar la EEPROM (y con ello cambiar el romset)?
Al poner ahí otra cosa lo harás con el generador de rom. La utilidad de creación de romsets se incrusta con el menú y se accede a ella pulsando L desde el mismo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

flopping escribió: 11 Ene 2019, 00:47 Para la primera duda, se me ocurre que el interface pone su propia rom, una rom modificada o algo así y quizá por eso no reconoce esos comandos, habría que ver que rom lleva el equipo...
No, no es el caso, el cartucho no tiene un firm/basic modificado y al salir a basic, el dandanator se desactiva.
flopping escribió: 11 Ene 2019, 00:47 Respecto a lo segundo, es probable que si quitas el programa de actualización, no puedas actualizar el interface, lo que no tengo claro es que se pueda meter una rom en ese espacio, pero bueno, lo mismo que antes, dandare te lo aclarara, aunque por lógica, las dos contestaciones que te he dado serían válidas, salu2.
en muy poco lanzaremos la versión 2.0 que tiene un modo de recuperación, pasando un cargador de muy pocos bytes por audio o dejándolo que lo copies en el CPC (53 bytes de datas). Ahora publico un emergencia-emergencia para antes de la 2.0 :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

Recuperación de emergencia del CPC Dandanator (Hasta que llegue la 2.0 que lo traerá integrado)

1) Copia este código en tu CPC y ejecútalo. Si tienes cinta o disco, grábalo para el futuro.

Imagen

2) Descomprime y envía, desde un terminal serie, el fichero binario adjunto a 57600, N, 8, 2

3) Ya puedes usar la utilidad de creación de romsets para mandar lo que quieras.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por flopping »

dandare escribió: 11 Ene 2019, 01:13
flopping escribió: 11 Ene 2019, 00:47 Para la primera duda, se me ocurre que el interface pone su propia rom, una rom modificada o algo así y quizá por eso no reconoce esos comandos, habría que ver que rom lleva el equipo...
No, no es el caso, el cartucho no tiene un firm/basic modificado y al salir a basic, el dandanator se desactiva.
flopping escribió: 11 Ene 2019, 00:47 Respecto a lo segundo, es probable que si quitas el programa de actualización, no puedas actualizar el interface, lo que no tengo claro es que se pueda meter una rom en ese espacio, pero bueno, lo mismo que antes, dandare te lo aclarara, aunque por lógica, las dos contestaciones que te he dado serían válidas, salu2.
en muy poco lanzaremos la versión 2.0 que tiene un modo de recuperación, pasando un cargador de muy pocos bytes por audio o dejándolo que lo copies en el CPC (53 bytes de datas). Ahora publico un emergencia-emergencia para antes de la 2.0 :)
Ok, todo claro, gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por javier2112 »

Gracias por las aclaraciones.

No me parece un problema de sintaxis, pues tampoco reconoce |cpm aunque sí reconoce el comando load, pero este pide que ponga en marcha la cinta; o sea, es como si arrancara en un supuesto "modo 464". En cuanto desconecto el Dandanator el ordenador se comporta con normalidad, bueno hasta cierto punto (tengo un problemilla con la unidad de disco, pero nada importante).


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por catenaccio »

Yo he recibido el mío recientemente. A parte del conocido bug que se queda cargando indefinidamente los .dsk, me cuesta bastante encontrar .cdt que funcionen. Por ejemplo el wec le mans, q no es multicarga

Promete mucho, y seguro q con futuras revisiones acabará siendo una maravilla
Última edición por catenaccio el 12 Ene 2019, 10:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

catenaccio escribió: 11 Ene 2019, 23:24 Yo he recibido el mío recientemente. A parte del conocido bug que se queda cargando indefinidamente los .dsk, me cuesta bastante encontrar .cst que funcionen. Por ejemplo el wec le mans, q no es multicarga

Promete mucho, y seguro q con futuras revisiones acabará siendo una maravilla
La carga de CDT mejora una barbaridad en la 2.0.
La carga de dsk también la estamos afinando, aunque estamos centrando el tiro más en cdt por el momento.

Daos cuenta que hemos implementado (overCLK) un emulador de CPC desde cero para realizar esas cargas. No se ve, pero está ahí.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
DrLivingstone
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2016, 16:37
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por DrLivingstone »

javier2112 escribió: 11 Ene 2019, 08:49 Gracias por las aclaraciones.

No me parece un problema de sintaxis, pues tampoco reconoce |cpm aunque sí reconoce el comando load, pero este pide que ponga en marcha la cinta; o sea, es como si arrancara en un supuesto "modo 464". En cuanto desconecto el Dandanator el ordenador se comporta con normalidad, bueno hasta cierto punto (tengo un problemilla con la unidad de disco, pero nada importante).


Saludos.
A mí me ocurre lo mismo en mi 6128. Lo he recibido la semana pasada, y ahora cacharreando al entrar en modo Basic ninguno de los comandos RSX del Amsdos funciona.
Si colocas un CAT te sale el "press play then any key" se comporta como un 464.
Así que hice lo que la cobardía moral y el falso orgullo consideraron más apropiado: caminé hacia él, me quité el sombrero y dije:Doctor Livingstone, supongo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”