Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por dandare »

Para aquellos que no tenéis un grabador de eeproms, hemos convertido al CPC en un grabador de eeproms básico para la SST39SF040 (con un programa mínimo que se puede pasar por audio o escribir).

De esta forma, si ponéis una memoria nueva o se corrompe la que está, podéis recuperarlo sin hardware externo. También se pueden hacer cosas como grabar un romset de ZX Dandanator con un CPC :D

Aquí un video de cómo funciona:




Lo interesante de esta técnica es que abre la posibilidad a desarrollos futuros como transferencia CPC<->PC, copia y recuperación de discos (Cómo grabáis ahora vuestros discos de 3"??), carga de juegos USB... seguro que a alguien se le ocurre algo útil :).

Éste es el código base en CPC para establecer comunicación USB: 53 bytes!
Bootloader CPC Dandanator.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por Spirax »

como mola.

feliz 2019. cargadito de novedades con el dandanator cpc.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por dandare »

carmeloco escribió: 31 Dic 2018, 09:42 Que chulo !!!!
Existe la posibilidad de hacer una versión para Spectrum que también lleve el USB?
Complicado con el diseño actual porque usa el puerto de Kempston para la comunicación, y es unidireccional (sólo recibir).
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por dandare »

carmeloco escribió: 31 Dic 2018, 17:35
dandare escribió: 31 Dic 2018, 12:58
carmeloco escribió: 31 Dic 2018, 09:42 Que chulo !!!!
Existe la posibilidad de hacer una versión para Spectrum que también lleve el USB?
Complicado con el diseño actual porque usa el puerto de Kempston para la comunicación, y es unidireccional (sólo recibir).
No, claro, yo me refería a hacer un diseño nuevo :D
Poniendo un hct32 adicional, se libera un poco la GAL. Lo justo para poner que A5 no sólo se lea en IOREQ RD si no que se fije un bit en IOREQ WR... ahí lo tendrías, por ejemplo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por dandare »

carmeloco escribió: 02 Ene 2019, 00:03
dandare escribió: 01 Ene 2019, 22:16
carmeloco escribió: 31 Dic 2018, 17:35

No, claro, yo me refería a hacer un diseño nuevo :D
Poniendo un hct32 adicional, se libera un poco la GAL. Lo justo para poner que A5 no sólo se lea en IOREQ RD si no que se fije un bit en IOREQ WR... ahí lo tendrías, por ejemplo.
¿Y una placa nueva con una CPLD como el de CPC? Es decir, una versión nueva, una evolución. Que el ZX Dandanator mini, deje de ser mini :D
Hay muchísimo código desarrollado para el dandanator mini y no creo que interese fragmentar introduciendo una versión nueva que no sea compatible.
Tengo diseñado y en prototipo, desde antes que el mini, una versión "no mini" con tarjeta SD, pero preferí hacer esta otra :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por dandare »

carmeloco escribió: 12 Ene 2019, 01:15 Una cosa que se me viene a la cabeza. Actualmente, se puede grabar un romset en el ZX Dandanator Mini a través de puerto serie. ¿Sería posible grabar en el chip cualquier otro binario a través del puerto serie?
Claro que se puede. Elige “mandar fichero alternativo” desde preferencias del creador de romsets.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kik3
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 19 Feb 2018, 23:38
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por kik3 »

Hola @dandare ,en primer lugar darte las gracias por tu trabajo
Estoy intentando recupoerar mi dandanator que se me ha quedado en negro después de meterle un paquete de rom (al parecer no adecuado)
La cuestión es que en el rom generator dandanator ,en la parte del botiquín no hace nada cuando lo selecciono y lo de usb tampoco me sale
Un detalle que he visto en el video de recuperación es que utilizas la versión v2 (la cual no encuentro)y yo tengo la v1
Si me pudieras iluminar te lo agradeceria
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por dandare »

kik3 escribió: 17 Ene 2019, 01:53 Hola @dandare ,en primer lugar darte las gracias por tu trabajo
Estoy intentando recupoerar mi dandanator que se me ha quedado en negro después de meterle un paquete de rom (al parecer no adecuado)
La cuestión es que en el rom generator dandanator ,en la parte del botiquín no hace nada cuando lo selecciono y lo de usb tampoco me sale
Un detalle que he visto en el video de recuperación es que utilizas la versión v2 (la cual no encuentro)y yo tengo la v1
Si me pudieras iluminar te lo agradeceria
Hola, a ver si podemos sacar una beta de la 2.0 durante el fin de semana...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kik3
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 19 Feb 2018, 23:38
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por kik3 »

dandare escribió:
kik3 escribió: 17 Ene 2019, 01:53 Hola @dandare ,en primer lugar darte las gracias por tu trabajo
Estoy intentando recupoerar mi dandanator que se me ha quedado en negro después de meterle un paquete de rom (al parecer no adecuado)
La cuestión es que en el rom generator dandanator ,en la parte del botiquín no hace nada cuando lo selecciono y lo de usb tampoco me sale
Un detalle que he visto en el video de recuperación es que utilizas la versión v2 (la cual no encuentro)y yo tengo la v1
Si me pudieras iluminar te lo agradeceria
Hola, a ver si podemos sacar una beta de la 2.0 durante el fin de semana...
Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
KaosOverride
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 116
Registrado: 07 Mar 2016, 18:13

Re: Transferencia USB y Grabador eeproms con CPC Dandanator

Mensaje por KaosOverride »

Ah, genial, precisamente era para este compi por el que te pregunte en el otro hilo por una versión CDT del programa de recuperación.

Ya con la versión beta entonces podrá recuperarlo!!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”