Discos HD 5.25 en IBM 5150

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Hace poco me hice con un IBM 5150, este tiene dos disqueteras de 5.25 y 360kb, estoy tratando de formatear a 360kb discos 5.25 HD de doble cara, con el disco de arranque del ms dos 3.3.

El caso es que no me los formatea...en la disquetera A dejo el disco de arranque, en la B pongo el disco de 5.25...escribo FORMAT B: desde la disquetera A y comienza a formatear, cuando llega a la pista 40 termina y cuando está concluyendo me saca un error...despues de esto, sí trato de volverlos a formatear me dice que tiene "pista 0 defectuosa o soporte magnético no válido"...estos discos son nuevos, es decir, los compré en cajas precintadas (tendrán sus años pero no han sido usados nunca)...los discos tienen un "mordisco" en el lateral derecho, sí lo tapo el sistema me dice que está puesta la protección anti grabación, también tienen un "agujero" al lado del agujero central del disco, tanto si lo tapo como si no, parece que es indiferente...

Las disqueteras aparentemente funcionan, al menos leen correctamente, también he probado a formatear discos de 5.25 de doble cara y doble densidad y estos sí que los formatea.

Qué opináis?

Pd: cuando tenga tiempo os pongo fotos del cacharro, que mola que te cagas.


Última edición por Atomico el 14 Ene 2019, 21:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por wilco2009 »

Si tienes a mano un altavoz tocho, prueba a borrar el disco pasando el imán por toda su superficie.
El problema creo que es que vienen preformateados en HD con 80 pistas. Cuando los formateas en dd con solo 40 no termina de borrar la información original y se producen conflictos.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por javu61 »

El agujerito que está en el circulo central lo usa para la señal de inicio de sector, no debes taparlo nunca. Hay dos tipos de disquetes, los hardsector tienen muchos agujerios en el centro, los softsector solo tienen uno, asegúrate de usar estos ultimos. Para formatear un disquete a otra capacidad debes poner una opción en el format, si no lo hará mal. Al principio se debñia decir pistas y sectores, no recuerdo a partir de que versión ya se podía indicar el tamaño directamente, y creo recordar que debes poner FORMAT B: /F:360
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por Atomico »

wilco2009 escribió:Si tienes a mano un altavoz tocho, prueba a borrar el disco pasando el imán por toda su superficie.
El problema creo que es que vienen preformateados en HD con 80 pistas. Cuando los formateas en dd con solo 40 no termina de borrar la información original y se producen conflictos.
Es posible, probaré a ver si tengo un imán por ahí.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por Atomico »

javu61 escribió:El agujerito que está en el circulo central lo usa para la señal de inicio de sector, no debes taparlo nunca. Hay dos tipos de disquetes, los hardsector tienen muchos agujerios en el centro, los softsector solo tienen uno, asegúrate de usar estos ultimos. Para formatear un disquete a otra capacidad debes poner una opción en el format, si no lo hará mal. Al principio se debñia decir pistas y sectores, no recuerdo a partir de que versión ya se podía indicar el tamaño directamente, y creo recordar que debes poner FORMAT B: /F:360
Estoy probando el comando format con el parámetro que has puesto y me sale "parámetro no válido", estoy usando msdos 3.3.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por flopping »

Yo creo que el problema es lo que comenta Javu61, en él msdos para formatear, no era suficiente el hacer format a: o b:, había que darle más parámetros, pistas, sectores, cabezas, etc .... según la versión de msdos, pero creo que la 3.30 es lo suficiente antigua como para tener que darle todos los parámetros de formato, mira a ver si con help format o format ? te salen las opciones de formato, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por Atomico »

flopping escribió:Yo creo que el problema es lo que comenta Javu61, en él msdos para formatear, no era suficiente el hacer format a: o b:, había que darle más parámetros, pistas, sectores, cabezas, etc .... según la versión de msdos, pero creo que la 3.30 es lo suficiente antigua como para tener que darle todos los parámetros de formato, mira a ver si con help format o format ? te salen las opciones de formato, salu2.
En internet pone que lo del parámetro F, osea lo de poner el tamaño es a partir de la versión msdos 4...sí pongo lo de help formar o format /? Me dice que tengo que poner la letra de la unidad...

Al final tendré que instalar una unidad de 3.5 con un disco de arranque de un msdos menos arcaico grabado desde Windows...y ya veremos si así formatea...pero que pereza ponerme ahora con eso.
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por Atomico »

He conseguido un PDF con los comandos del msdos 3.3, he probado todo, no funciona nada...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por flopping »

Los discos de 3,5” también había que formatearlos con varios parámetros, y si vas a usar otro ordenador para formatearlos, ten en cuenta que hay que formatearlos en baja densidad y depende que Windows uses, igual ni puedes, aunque si metes un msdos 5.0 o 6.0 - 6.2 quizá la cosa mejore.
Voy a ver si encuentro los parámetros del format y te digo opciones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Discos HD 5.25 en IBM 5150

Mensaje por wilco2009 »

Atomico escribió: 15 Ene 2019, 00:11 He conseguido un PDF con los comandos del msdos 3.3, he probado todo, no funciona nada...
Has probado lo del imán?
Se que la gente no lo cree, pero te aseguro que da problemas. Te lo digo por experiencia.

Por otro lado, en esa versión de msdos los parámetros son /T:40 /N:9 (40 pistas, 9 sectores por pista). Aún me acuerdo. ;)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Consultas”