Construyendo un 8088

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1337
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 5 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por shikitin »

Ben-kenobi escribió: 16 Ene 2019, 19:18 Varia cosas ... se calienta mucho ?

Lo digo por si es viable imprimirse una carcasa en 3D.

El conector de teclado es ps2 , hay soporte para raton?

La memoria se podria ampliar a 4 megas o esta limitada a los 640k?
Creo que no puede ver más de 640kb o 1 MB, ya no me acuerdo mucho, pero me suena a que el bus externo es de 8 bits y no puede ir más allá...
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por DistWave »

Ben-kenobi escribió: 16 Ene 2019, 19:18 Varia cosas ... se calienta mucho ?

Lo digo por si es viable imprimirse una carcasa en 3D.

El conector de teclado es ps2 , hay soporte para raton?

La memoria se podria ampliar a 4 megas o esta limitada a los 640k?
El 8088 ae calienta al tacto pero no necesita disipador siquiera. No deberia dar problemas por tenerlo en carcasa.
La memoria convencional está limitada a 640k y hay 192k de memoria superior. Creo que los 128k restantes los perderemos porque se solapan con las roms y vram. La unica forma de añadir mas ram es mediante una tarjeta de expansión EMS, pero poco software la puede aprovechar.
Respecto al raton... no tenemos puerto. El PS2 va a un PIC12F629 que transforma el protocolo de teclado AT a XT (asi no hace falta comprar un teclado antiguo).
Si queremos usar un ratón tendrá que ser uno serie DB9 con una tarjeta de puertos
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por alvaroalea »

spark2k06 escribió: 16 Ene 2019, 16:19
flopping escribió: 16 Ene 2019, 16:13 Al final os vais a montar un maquinon, coprocesador y todo, que lujo, jajajaja...... luego le haremos un overclk y le pondremos el botón de turbo y el display de velocidad, jejejeje.....
Ya te digo, pues como lleva un cristal de 28Mhz en teoría podemos poner el micro 9.54Mhz gracias al Faraday FE2010A:

https://github.com/skiselev/micro_8088/ ... FE2010A.md

Aunque habrá que ver cómo de estable es a esa frecuencia el 8088:

Note: It appears that when running at 9.54 MHz, the CPU clock duty cycle is 50% (instead of 33%). This potentially can cause issues with some 8088 CPUs.

A malas, al menos a 7.15Mhz sí se podrá poner y no está nada mal.
Pues yo voy a probar a ver si me funciona esto:

Imagen

No se si funciona, y ni siquiera estoy seguro de lo que es, pero creo que es un 286 Overdrive, una placa de 8bits para ampliar un 8088 y convertirlo en un 286 a 10Mhz.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por flopping »

alvaroalea escribió: 16 Ene 2019, 21:25
spark2k06 escribió: 16 Ene 2019, 16:19
flopping escribió: 16 Ene 2019, 16:13 Al final os vais a montar un maquinon, coprocesador y todo, que lujo, jajajaja...... luego le haremos un overclk y le pondremos el botón de turbo y el display de velocidad, jejejeje.....
Ya te digo, pues como lleva un cristal de 28Mhz en teoría podemos poner el micro 9.54Mhz gracias al Faraday FE2010A:

https://github.com/skiselev/micro_8088/ ... FE2010A.md

Aunque habrá que ver cómo de estable es a esa frecuencia el 8088:

Note: It appears that when running at 9.54 MHz, the CPU clock duty cycle is 50% (instead of 33%). This potentially can cause issues with some 8088 CPUs.

A malas, al menos a 7.15Mhz sí se podrá poner y no está nada mal.
Pues yo voy a probar a ver si me funciona esto:

Imagen

No se si funciona, y ni siquiera estoy seguro de lo que es, pero creo que es un 286 Overdrive, una placa de 8bits para ampliar un 8088 y convertirlo en un 286 a 10Mhz.
Puede que sea una placa de ampliación de un 8088 a un 286, aunque quizá podria ser un equipo completo, es decir pincharla en un backplane de 8 bits junto con el resto de placas sin necesitar una placa 8088 pinchada, aunque la única forma de saberlo es pinchandola o encontrando algo más de info sobre ella, a ver si hay suerte.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por flopping »

Pues yo tengo esto otro que encontré el otro día entre mis trastos.

IMG_3662.JPG
IMG_3664.JPG
IMG_3661.JPG

Creo que es una placa completa de 486 o de pentium, aunque es de 16 bits, le falta poner el micro y la memoria, bueno y tener un back plane de 16 bits, :) :) :) :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por alvaroalea »

flopping escribió: 16 Ene 2019, 23:10 Creo que es una placa completa de 486 o de pentium, aunque es de 16 bits, le falta poner el micro y la memoria, bueno y tener un back plane de 16 bits, :) :) :) :)
A mi el PGA370 me suena muchisimo a pentium III, habia algunos cacharros burros para ese slot.

Esa placa es de un industrial PC, he visto varios de esos en el curro, son... interesantes... siempre tube la duda de si seria posible arrancar eso sin backplane...

Respecto a la mia, no, si sabia que la habia sacado de un pc XT y que la faja de cables iba al sitio donde estaba el 8088 original (de echo hasta que hoy no hice la foto, no me fije que tambien tiene un 8088 esa placa, he investigado un poco y es esta:

http://minuszerodegrees.net/manuals/Accelerator_286.pdf

una pena, solo va a 8Mhz, pero le puedo poner un copro 287 :-)

Por cierto esa pagina es canela fina, tiene mucha informacion interesante...

Lo suyo ahora seria hacer una tarjeta con un puerto de cassete y la ROM del basic, y seria ya...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por flopping »

alvaroalea escribió: 16 Ene 2019, 23:32
flopping escribió: 16 Ene 2019, 23:10 Creo que es una placa completa de 486 o de pentium, aunque es de 16 bits, le falta poner el micro y la memoria, bueno y tener un back plane de 16 bits, :) :) :) :)
A mi el PGA370 me suena muchisimo a pentium III, habia algunos cacharros burros para ese slot.

Esa placa es de un industrial PC, he visto varios de esos en el curro, son... interesantes... siempre tube la duda de si seria posible arrancar eso sin backplane...
Pues ahora que lo dices creo que tienes razón, es de un PC industrial eso es seguro, aunque no tengo muy claro si es de un pentium III, ya que me suena que el PIII tenía más patillas de las que se ven en el zócalo, pero no podría asegurarlo, tendré que buscar información, aunque en realidad no me interesa este tipo de equipos, simplemente lo encontré al buscar otras cosas, jejejeje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

Buen mecanismo para hacer uso del turbo:

Turbo Mode Switching

The BIOS keyboard handler uses the following key combinations to switch the CPU clock frequency:

Ctrl-Alt-Keypad - - Normal 4.77 MHz CPU clock frequency

Ctrl-Alt-Keypad * - Turbo 7.16 MHz CPU clock frequency

Ctrl-Alt-Keypad + - Turbo 9.55 MHz CPU clock frequency (works only on systems with 26.63636 MHz X1 crystal)

Note that the BIOS does not, and possibly can not check if the installed CPU and the FPU are actually capable of running at higher clock frequencies. Turning on the turbo mode in a system with 5 MHz CPU can make it unstable.

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por flopping »

Pues está muy bien que se pueda cambiar a los modos turbo desde el propio teclado, es un gran avance.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por DistWave »

spark2k06 escribió: 17 Ene 2019, 09:02 Note that the BIOS does not, and possibly can not check if the installed CPU and the FPU are actually capable of running at higher clock frequencies. Turning on the turbo mode in a system with 5 MHz CPU can make it unstable.
Interesante, verificad que os llegan 8088-2 que funcionan hasta 8 MHz (y admiten un poco de overclock) para evitar problemas de estabilidad.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”