Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 23 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por xphere »

Hola!

Me gustaría empezar a practicar con algunos proyectos de hardware que tengo en mente (principalmente algunas reparaciones, cambios de componentes, y algún montaje básico), y, aunque tengo ciertas nociones de electrónica (hice la carrera, pero nunca ejercí de electrónico, jejeje), cada vez más me doy cuenta que el material que tengo es bastante simple (tengo un soldador muy simple, estaño del año de matusalén, etc...).

Aunque ya se que el material no es lo que cuenta, sino la experiencia, mi idea es practicar mucho antes de embarcarme en un proyecto, pero claro, me pregunto si debería tener comprar algo de material antes de ponerme a practicar soldando y desoldado componentes como un loco. Así que, aquí va mi pregunta... ¿qué cosas consideráis imprescindibles tener encima de la mesa antes de lanzarse con un proyecto?

Hablo de cosas "asequibles", ya que (por ejemplo) un osciloscopio creo que está fuera de mi bolsillo :)

Por ejemplo:
- Estación de soldadura: Entiendo que ha de ser regulable en temperatura (eso seguro), pero... algo mas a tener en cuenta? (¿cuanto mas W mejor?, ¿Algun modelo en concreto?)
- Estación de soldadura: Con pistola de calor? (nunca he usado una...)
- Estaño: De algún tipo en concreto?
- Flux: Entiendo que es imprescindible... pero... en toda la carrera nadie me habló del flux hasta que lo empecé a ver en todos los vídeos que he ido viendo.... ¿qué he de tener en cuenta al comprar flux?
- Solder Wick (no me sale el nombre en castellano... me refiero a la malla para quitar soldaduras...): Entiendo que va bien... la habéis usado? algo a tener en cuenta?
- Alguna otra cosa que consideréis necesaria o que por experiencia consideréis que va bien? por ejemplo... pinzas para aguantar placas/componentes/lo que sea... alguna recomendación?

Como veis, quizá mis preguntas son demasiado genéricas, pero básicamente se resume todo en una pregunta: Por donde empiezo? :D

Gracias de antemano!! :)
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por llopis »

xphere escribió: 21 Ene 2019, 13:24 Hola!

Me gustaría empezar a practicar con algunos proyectos de hardware que tengo en mente (principalmente algunas reparaciones, cambios de componentes, y algún montaje básico), y, aunque tengo ciertas nociones de electrónica (hice la carrera, pero nunca ejercí de electrónico, jejeje), cada vez más me doy cuenta que el material que tengo es bastante simple (tengo un soldador muy simple, estaño del año de matusalén, etc...).

Aunque ya se que el material no es lo que cuenta, sino la experiencia, mi idea es practicar mucho antes de embarcarme en un proyecto, pero claro, me pregunto si debería tener comprar algo de material antes de ponerme a practicar soldando y desoldado componentes como un loco. Así que, aquí va mi pregunta... ¿qué cosas consideráis imprescindibles tener encima de la mesa antes de lanzarse con un proyecto?

Hablo de cosas "asequibles", ya que (por ejemplo) un osciloscopio creo que está fuera de mi bolsillo :)

Por ejemplo:
- Estación de soldadura: Entiendo que ha de ser regulable en temperatura (eso seguro), pero... algo mas a tener en cuenta? (¿cuanto mas W mejor?, ¿Algun modelo en concreto?)
- Estación de soldadura: Con pistola de calor? (nunca he usado una...)
- Estaño: De algún tipo en concreto?
- Flux: Entiendo que es imprescindible... pero... en toda la carrera nadie me habló del flux hasta que lo empecé a ver en todos los vídeos que he ido viendo.... ¿qué he de tener en cuenta al comprar flux?
- Solder Wick (no me sale el nombre en castellano... me refiero a la malla para quitar soldaduras...): Entiendo que va bien... la habéis usado? algo a tener en cuenta?
- Alguna otra cosa que consideréis necesaria o que por experiencia consideréis que va bien? por ejemplo... pinzas para aguantar placas/componentes/lo que sea... alguna recomendación?

Como veis, quizá mis preguntas son demasiado genéricas, pero básicamente se resume todo en una pregunta: Por donde empiezo? :D

Gracias de antemano!! :)
A ver, para empezar, de eso yo te recomendaría un soldador decente, estaño bueno, y malla de desoldar (solder wick). Por supuesto también otras herramientas esenciales como destornilladores, alicates de punta, un corta-cables bueno, multímetro, pinzas para sacar chips de zócalos, etc. Para mi el flux no hace falta (si tienes estaño bueno) y pistola de calor no es esencial.

Para soldador, una tipo Yihua va de maravilla y no es muy cara.

Estaño recomiendo no intentar ahorrar ahí. Hay una diferencia enorme entre estaño bueno y malo. Recomiendo un 63/37 o 60/40 de la marca MG Chemicals o Kester. Edit: Es importante que no sea muy grueso. Recomiendo 0.3 a 0.6mm. Más grueso mejor no.

La malla de desoldar también hay una diferencia enorme entre una buena y mala. Ahora tengo una de MG Chemicals y va de lujo.

Otra recomendación es buena luz y un ventilador de mesa para quitar el humo de la soldadura. Empieza por ahí, y poco a poco vas comprando las herramientas que hagan falta para cada proyecto.
Última edición por llopis el 21 Ene 2019, 17:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por primy »

Desde mi ignorancia como amateur del asunto te puedo decir lo que yo he echo.
Lo primero es decirte lo que me decían unos amigos, no escatimes en buenas herramientas ya que las compras una vez y ya esta.
Yo pille como soldador un JBC 40s, tenia antes uno de marca "la cabra" por que como era novato con eso me valía, y que error es pensar eso.
Estaño tengo varios tamaños y no recuerdo la marca, pero igual, que diferencia cuando usas estaño del bueno.
Para malla de desoldar MG Chemicals va de lujo.
Flux reconozco que no lo usaba, pero una vez que lo pruebas es la leche es como soldar mantequilla, ayuda muchísimo sobre todo para desoldar juntandolo con la malla.
La próxima adquisición sera un tercer brazo, ya que es indispensable para trabajas gusto, por ahora no lo tengo.
Un polímetro, huye de los de los chinos son nefastos.
Una lupa con luz, la compre en el Lidel era para coser y es una maravilla para trabajos finos.
Luego ya equipación varia, destornilladores, alicate de corte, pinzas, caja de herramientas, etc.
Un consejo no quieras comprar todo de golpe, depende lo que vallas haciendo y necesitando ve comprando, que igual no usas las pinzas nunca, mientras que otro si las usa todo los días, todo depende.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 23 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por xphere »

Muchas gracias a todos! me ha servido mucho lo que comentáis! :)
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por duca750 »

Podéis si está permitido poner links de donde comprais vosotros sobretodo el estaño y la malla desoldadora? Gracias.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por mapache »

Soldador y estaño

Aunque inicialmente no es lo más barato te recomiendo la estación Hakko FX-888D, especialmente si vas a soldar SMD ya que tiene una punta plana que va genial para soldar chips de muchas patillas fácilmente. Además incluye un reposa-soldador muy bueno y fácil de limpiar. Gran calidad/precio, es un placer usarla y se nota que está bien construída. Lo compré en Batterfly aunque puedes pedirla a distribuidores Molgar.

Si prefieres algo más barato y que funcione bien un JBC de los antiguos (blanco-rojo) 14S (11W) y 30S (25W), a veces se ven por páginas de segunda mano. Los nuevos dicen que no están tan bien construidos, aunque no los he probado.

El estaño MBO azul de 0.5mm para placas con agujeros de 8mm fluye mucho mejor. El naranja de 0.7mm también me gusta mucho y tiene un diámetro muy conveniente para placas con agujeros de 1mm.

Te recomendaría también unas gafas de seguridad de las que se usan en laboratorio, con esto te ahorrarás humo de soldadura a los ojos y algún que otro susto. Especialmente cuando estás cansado y llevas horas soldando no es difícil hacer un mal movimiento y tener un accidente.

Malla desoldadora

La malla de soldadora Proskit es la mejor de las dos que he probado, la compro en la tienda local de electrónica.

Pistola de calor

Tengo una barata Yihua 858D, cumple su función perfectamente y es imprescindible para algunas tareas. Totalmente recomendable, aunque antes de encenderla te recomiendo desmontarla y repasar alguna que otra soldadura, especialmente en el mango que tiene unos cables finísimos y con soldaduras frías.
Última edición por mapache el 27 Ene 2019, 12:38, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por llopis »

duca750 escribió: 26 Ene 2019, 10:08 Podéis si está permitido poner links de donde comprais vosotros sobretodo el estaño y la malla desoldadora? Gracias.
Yo me los compré por aquí hace unos meses. En esa misma tienda tienen una malla desoldadora de MG Chemicals que es fantástica.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 26 Ene 2019, 12:33
duca750 escribió: 26 Ene 2019, 10:08 Podéis si está permitido poner links de donde comprais vosotros sobretodo el estaño y la malla desoldadora? Gracias.
Yo me los compré por aquí hace unos meses. En esa misma tienda tienen una malla desoldadora de MG Chemicals que es fantástica.
Muchas gracias, está estupendo de precio, si me dices que es bueno seguramente lo compre. No lo he comprado ya porque estoy mirando más productos para aprovechar el porte que sí que veo que es algo caro.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por llopis »

duca750 escribió: 26 Ene 2019, 20:00 Muchas gracias, está estupendo de precio, si me dices que es bueno seguramente lo compre. No lo he comprado ya porque estoy mirando más productos para aprovechar el porte que sí que veo que es algo caro.
A mí me parece el mejor estaño que he usado hasta ahora con diferencia. La única marca que veo que a la gente le guste más es Kester, pero no lo encontré a este precio por ningún sitio. Y también, este que te puse en el enlace es 63/37 en vez de 60/40, que por lo que leí da mejor resultado. Lo recomiendo a tope.

Si vas a hacer un pedido, pídete esta malla desoldadora también. Es mágica (por lo menos comparada con la china que me había comprado en Amazon).
Avatar de Usuario
mapache
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 304
Registrado: 05 Sep 2017, 12:02

Re: Material básico para futuros proyectos (soldador, flux, ...)

Mensaje por mapache »

Me apunto el estaño 63/37, tengo que probarlo. ¿El de MG Chemicals enlazado anteriormente al tener flux RA no deja mucho resíduo? ¿has probado el MBO? este último me encanta, aunque no he probado el que dices ni el Kester, que parece misión imposible conseguirlo por aquí.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”