CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por overCLK »

jordi_ab escribió: 28 Ene 2019, 11:37
Sucede algo extraño, el fichero que genera está vacío, no me funciona ni en win7 ni en Linux y es algo que he hecho muchas veces antes sin problemas.
He probado con otros comandos y funciona, pero Java genera un fichero vacío y devuelve los mensajes en consola.
He intentado escribir el comando ordenando de distintas formas los parámetros y no he conseguido que escriba nada en el fichero. Incluso he probado varias ubicaciones para el fichero, pero nada, siempre genera el fichero vacío.
En realidad el generador vuelca los logs a la salida de error, no a la salida estándar, así que tendrás más suerte con algo como:
java -jar dandanator-cpc-2.0.jar 2>log.txt
jordi_ab escribió: 28 Ene 2019, 11:37 En Linux aparece un aviso que mi versión de JavaFX es antigua, pero es que para mi versión de Debian no hay otra mas reciente.
No te preocupes por eso. Es un mensaje irritante que sale si no tienes exactamente la misma versión con la que se generan los ficheros FXML, no tiene importancia.
Imagen
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por merlinkv »

dandare escribió: 28 Ene 2019, 17:16Me alegro Merlinkv. La verdad es que hemos trabajado bastante para que la actualización sea lo más fácil posible. Sincronizar con los múltiples protocolos y velocidades de los bootloader de arduino ha sido de locos :| .
Pues sí, ha tenido que ser un currazo de la leche ... pero los resultados son perfectos, en dos minutos tienes repogramada la CPLD. :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por duca750 »

Hola compañeros, el enlace de drivers de dandanator cpc está caído, puede subirlo alguien? Gracias!

Me refiero a este:

http://www.wch.cn/downloads/CH341SER_EXE.html

Edit: encontrado y adjunto por si alguien lo necesita de urgencia.
CH341SER.rar
Edit 2: No me reconoce nada el PC, no me sale en puertos COM nada, hay que oprimir botones o algo para que lo detecte? Debe estar conectado tambien al CPC? Disculpad mi ignorancia pero es la primera vez que lo pruebo. Gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

duca750 escribió: 29 Ene 2019, 00:39 Hola compañeros, el enlace de drivers de dandanator cpc está caído, puede subirlo alguien? Gracias!

Me refiero a este:

http://www.wch.cn/downloads/CH341SER_EXE.html

Edit: encontrado y adjunto por si alguien lo necesita de urgencia.

CH341SER.rar

Edit 2: No me reconoce nada el PC, no me sale en puertos COM nada, hay que oprimir botones o algo para que lo detecte? Debe estar conectado tambien al CPC? Disculpad mi ignorancia pero es la primera vez que lo pruebo. Gracias.
debe estar conectado. El que se encarga de actualizar la memoria del dandanator es el propio CPC. Mira el manual en www.dandare.es.

Edit: El sitio oficial de los drivers ya está activo otra vez. Estarían de mantenimiento.
Última edición por dandare el 29 Ene 2019, 14:31, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
jordi_ab
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 90
Registrado: 24 Jul 2016, 14:44

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por jordi_ab »

Gracias dandare y overCLK por vuestra ayuda.

Actualizado con éxito, pero pendiente de probarlo en el CPC6128.
Actualizado.jpg
Encontré el problema y no os podéis imaginar la causa.
El problema era del Arduino UNO (clon chino) y cuando he identificado la causa, he pillado un buen mosqueo.
Resulta que en el conector del bloque dónde se conectan los 4 cables del JTAG faltan los contactos del pin 11, correspondiente al reloj (TCK) en el cableado.
Como los pines salen muy poco por el lado de soldadura, y el pad está lleno de estaño, no había visto que no hay ningún pin soldado.
Por muchas pruebas que hiciera nunca funcionaria.

Me di cuenta cuando intenté usar unos cables dupont nuevos. Al insertarlos uno a uno noté algo raro en el pin 11, algo que no había notado porque me hice un cable que conectaba los 4 cables a la vez.
overCLK escribió: 28 Ene 2019, 21:12
En realidad el generador vuelca los logs a la salida de error, no a la salida estándar, así que tendrás más suerte con algo como:
java -jar dandanator-cpc-2.0.jar 2>log.txt
Desconocía que el generador usaba la salida de error, ahora ya entiendo porque no obtenía resultados. Lo usé una vez hace mucho y no lo recordaba. Puse "2>Linux.txt" y funcionó a la primera. Gracias overCLK.
dandare escribió: 28 Ene 2019, 17:13
Correcto, un TDO de FF FF FF FF es que no está recibiendo respuesta de la CPLD. A mi esto me dio algo de guerra una vez y era porque uno de los cables que usaba no estaba bien.

Si puedes, te recomiendo que sueldes los pines del jtag y eliminas un factor.
Por otro lado, tal vez tu puerto USB no esté dando la potencia necesaria (aunque el arduino y el dandanator consumen poco y nunca hemos tenido problema con eso). ¿Puedes pasarlo a través de un Hub USB alimentado?

Venga, a ver si hay suerte. Ya nos cuentas.
Faltaba la señal de reloj TCK del JTAG, por eso el TDO era FF FF FF FF.

Adjunto el registro obtenido durante la actualización en Linux, siguiendo la recomendación de overCLK.
He actualizado dos veces; la primera (que falló) con los cables conectados normalmente en el Arduino. Y una segunda vez que terminó satisfactoriamente, poniendo el cable de TCK por la parte inferior del Arduino, en contacto directo con el pad donde debería estar el pin que falta.
El registro dice "Success!" y termina con un "No error". Gracias dandare.

Ese USB lo uso normalmente con ese Arduino UNO y nunca he tenido problemas, viene de un cable "Y" que toma datos de un puerto y alimentación de dos puertos.

Una vez mas, gracias a todo el equipo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por dandare »

Estupendo, me alegro de que dieras con ello.
Es el riesgo que tiene comprar cosas chinas :|
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por overCLK »

duca750 escribió: 29 Ene 2019, 00:39 Hola compañeros, el enlace de drivers de dandanator cpc está caído, puede subirlo alguien? Gracias!

Me refiero a este:

http://www.wch.cn/downloads/CH341SER_EXE.html

Edit: encontrado y adjunto por si alguien lo necesita de urgencia.

CH341SER.rar

Edit 2: No me reconoce nada el PC, no me sale en puertos COM nada, hay que oprimir botones o algo para que lo detecte? Debe estar conectado tambien al CPC? Disculpad mi ignorancia pero es la primera vez que lo pruebo. Gracias.
No tengo claro lo que quieres hacer, que no me parece que lo digas. No obstante:
- Para actualizar la EEPROM (meter un nuevo romset) el dandanator tiene que estar conectado al CPC (encendido, ya que se alimenta de ahí) y al PC por USB.
- Para actualizar la CPLD el dandanator tiene que estar conectado SOLAMENTE al Arduino (con la configuración de cables indicada) y por supuesto el Arduino al PC por USB.

En ambos casos, y si tienes los drivers adecuados instalados, deberías ver un puerto COM en el PC, tanto para el caso del Arduino para la programación de la CPLD como del Dandanator para la programación de la EEPROM. En windows puedes echar un vistazo al Administrador de Dispositivos a ver si tienes algo ahí sin driver porque no se haya detectado bien. En Linux deberías poder verlos con un lsusb.

El generador de ROMs tiene en las preferencias del cargador un botón para refrescar la lista de puertos. Te debería salir ahí. De igual modo, la ventana del programador de CPLDs tiene un botón para refrescar la lista y un combo en el que deberías ver los puertos actuales.
Imagen
Avatar de Usuario
DrLivingstone
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2016, 16:37
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por DrLivingstone »

jordi_ab escribió: 27 Ene 2019, 08:41 Hola dandare,

La versión 2.0 tiene un aspecto impresionante, gracias a todo el equipo.

No consigo actualizar el CPLD ni en Linux ni en win7. Ambos sistemas se comportan exactamente igual.
Detectan correctamente el Arduino Uno, lo validan y lo programan, mostrando los respectivos indicadores en verde.
Pero cuando actualiza el CPLD, su indicador parpadea 2 veces en blanco y finalmente se pone en rojo.
Indicadores.jpg
Parece como si el CPLD no respondiera.

La mayoría de componentes parecen soldados a mano, excepto el conector USB, el cristal, el CH340G, y el CPLD.
No sé si puede ser mi Arduino Uno o el CPLD, pero la placa está muy sucia y pegajosa.

La limpiaré bien y volveré a probar.
Si no funciona intentaré pinchar el osciloscopio y mirar las señales.
Pues a mí me pasa igual.
Yo he soldado a la placa del dandanator unos conectores .
No sé si será porque el Arduino que uso es una versión china pero en principio compatible.
Imagen
Así que hice lo que la cobardía moral y el falso orgullo consideraron más apropiado: caminé hacia él, me quité el sombrero y dije:Doctor Livingstone, supongo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por merlinkv »

Mis arduinos son casi todos de chinolandia y funcionan sin problemas .... ¿estás alimentando por 5v? ... no se ve muy bien ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
DrLivingstone
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 103
Registrado: 29 May 2016, 16:37
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

Re: CPC Dandanator Mini! Hilo de dudas

Mensaje por DrLivingstone »

merlinkv escribió: 29 Ene 2019, 17:19 Mis arduinos son casi todos de chinolandia y funcionan sin problemas .... ¿estás alimentando por 5v? ... no se ve muy bien ....
Por USB conectador al ordenador
Así que hice lo que la cobardía moral y el falso orgullo consideraron más apropiado: caminé hacia él, me quité el sombrero y dije:Doctor Livingstone, supongo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”