(SOLUCIONADO) Problema raro con algunos juegos en CPC464

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

(SOLUCIONADO) Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por catenaccio »

Hola a todos, aquí vengo de nuevo con un poltergeist:

Después de revivir mi CP464 tras cambiarle el proce z80 (tuve que soldar una patilla que se me rompió durante el cambio), ha surgido un problema bastante curioso.

El caso es que algunos juegos como Dawn of Kernel, Operacion Alexandra, Magica o Golden Tail, cargan bien tanto con el metodo tradicional de cinta (mp3) como con el dandanator, pero aquí viene lo divertido: justo al terminar la carga el juego funciona, pero sólo se oye un zumbido (no hay sonido), y el relé se vuelve loco y no para de sonar. (En el caso del Operacion Alexandra el relé no se vuelve loco)

Como apuntes adicionales: muchos juegos cargan perfectamente, sin incidencias ni de sonido ni de relé, incluso algunos nuevos como el remake de Phantomas 2

A mi de primeras sólo se me ocurre algún problema con un módulo de RAM, al que algunos juegos tratan de acceder y falle.

¿Alguna idea?
Última edición por catenaccio el 15 Feb 2019, 18:07, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por alt »

Entiendo que no tienes sonido con ningún juego, y que si en la pantalla de inicio, justo después del mensaje de Amstrad y sin escribir nada, pulsas [borrar] no escuchas el pitido que hace el ordenador cuando no le quedan caracteres que hacer desparecer, ¿verdad? Si es así, es posible que PPI o AY estén pochos.

De hecho, parece que últimamente hay una epidemia de 8255 con muerte súbita :-(
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por catenaccio »

Tengo sonido con todos los juegos, menos con los indicados. Por eso me parece un problema muy raro
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por overCLK »

catenaccio escribió: 03 Feb 2019, 12:45 Hola a todos, aquí vengo de nuevo con un poltergeist:

Después de revivir mi CP464 tras cambiarle el proce z80 (tuve que soldar una patilla que se me rompió durante el cambio), ha surgido un problema bastante curioso.

El caso es que algunos juegos como Dawn of Kernel, Operacion Alexandra, Magica o Golden Tail, cargan bien tanto con el metodo tradicional de cinta (mp3) como con el dandanator, pero aquí viene lo divertido: justo al terminar la carga el juego funciona, pero sólo se oye un zumbido (no hay sonido), y el relé se vuelve loco y no para de sonar. (En el caso del Operacion Alexandra el relé no se vuelve loco)

Como apuntes adicionales: muchos juegos cargan perfectamente, sin incidencias ni de sonido ni de relé, incluso algunos nuevos como el remake de Phantomas 2

A mi de primeras sólo se me ocurre algún problema con un módulo de RAM, al que algunos juegos tratan de acceder y falle.

¿Alguna idea?
Mientras depuraba la emulación con estos juegos, vi alguna cosa rara en las rutinas de lectura de teclado. El caso es que tengo la sospecha de que la locura del relé podría estar relacionada con dichas rutinas (otra cosa es por qué pasa sólo en tu CPC). ¿Me podrías confirmar si el problema con el relé te sucede con el juego Traxtor 2 de la misma página que comentabas?

https://www.usebox.net/jjm/return-of-traxtor-cpc/
Imagen
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por catenaccio »

overCLK escribió: 03 Feb 2019, 23:41Mientras depuraba la emulación con estos juegos, vi alguna cosa rara en las rutinas de lectura de teclado. El caso es que tengo la sospecha de que la locura del relé podría estar relacionada con dichas rutinas (otra cosa es por qué pasa sólo en tu CPC). ¿Me podrías confirmar si el problema con el relé te sucede con el juego Traxtor 2 de la misma página que comentabas?

https://www.usebox.net/jjm/return-of-traxtor-cpc/
Sí, sucede lo mismo con Traxtor 2
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por overCLK »

catenaccio escribió: 04 Feb 2019, 00:32
overCLK escribió: 03 Feb 2019, 23:41Mientras depuraba la emulación con estos juegos, vi alguna cosa rara en las rutinas de lectura de teclado. El caso es que tengo la sospecha de que la locura del relé podría estar relacionada con dichas rutinas (otra cosa es por qué pasa sólo en tu CPC). ¿Me podrías confirmar si el problema con el relé te sucede con el juego Traxtor 2 de la misma página que comentabas?

https://www.usebox.net/jjm/return-of-traxtor-cpc/
Sí, sucede lo mismo con Traxtor 2
Podrías probar con el SNA que te adjunto? He corregido una cosa en la rutina de lectura de teclado que creo que es la que puede provocar el problema del relé.

Ya me cuentas si con esta te sigue zumbando el relé o parece funcionar bien.
traxtor2-464-keyfix.zip
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por catenaccio »

overCLK escribió: 04 Feb 2019, 00:38 Podrías probar con el SNA que te adjunto? He corregido una cosa en la rutina de lectura de teclado que creo que es la que puede provocar el problema del relé.

Ya me cuentas si con esta te sigue zumbando el relé o parece funcionar bien.
Gracias, en cuanto llegue del trabajo lo pruebo y te digo.

De todas formas me surge una duda, ¿dandanator realiza alguna modificación en el propio CPC? ¿Es normal que cargandolo por cinta me suceda también (fallo relé y fallo sonido)?
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por overCLK »

catenaccio escribió: 04 Feb 2019, 10:06
overCLK escribió: 04 Feb 2019, 00:38 Podrías probar con el SNA que te adjunto? He corregido una cosa en la rutina de lectura de teclado que creo que es la que puede provocar el problema del relé.

Ya me cuentas si con esta te sigue zumbando el relé o parece funcionar bien.
Gracias, en cuanto llegue del trabajo lo pruebo y te digo.

De todas formas me surge una duda, ¿dandanator realiza alguna modificación en el propio CPC? ¿Es normal que cargandolo por cinta me suceda también (fallo relé y fallo sonido)?
No realiza ninguna modificación. Cuando pruebes ese SNA analizamos los resultados.
Imagen
Avatar de Usuario
catenaccio
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 66
Registrado: 11 Ene 2019, 13:40
Has thanked: 6 times
Been thanked: 1 time

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por catenaccio »

overCLK escribió: 04 Feb 2019, 10:18No realiza ninguna modificación. Cuando pruebes ese SNA analizamos los resultados.
Lo acabo de probar, y sucede lo mismo con relé y sonido
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Problema raro con algunos juegos en CPC464

Mensaje por overCLK »

catenaccio escribió: 04 Feb 2019, 18:48
overCLK escribió: 04 Feb 2019, 10:18No realiza ninguna modificación. Cuando pruebes ese SNA analizamos los resultados.
Lo acabo de probar, y sucede lo mismo con relé y sonido
Pues eso sí que me descoloca bastante, pero bueno, te explico mi teoría:

El Return of Traxtor tiene una rutina de lectura de teclado que también modifica el estado del motor del CPC. Esto se debe a que el byte donde se configura el estado del motor es el mismo que controla qué fila del teclado se lee (utilizando diferentes bits) pero los valores que utiliza el juego para ese byte modifican también el estado del motor.

Por lo que parece, este detalle pasa desapercibido para un CPC "normal", podría ser porque estos cambios rápidos de estado son absorbidos por la circuitería relacionada. Pero de todos modos, el juego está provocando cambios rápidos del estado del relé, o al menos intentándolo, cosa que no parece muy correcta.

La versión que puse aquí cambia los rangos de ese byte de control para que no se modifique el estado del motor durante la lectura de teclado. Lo he probado con un emulador y he visto que en efecto ya no se hacen esos cambios de estado y estaba convencido de que con este SNA se eliminarían esos efectos extraños con el relé.

Lo único que puedo decirte es que te asegures de que has probado exactamente esta versión que he puesto. ¿Cómo ha hecho la actualización? Si puedes pásame el romset que has generado con este juego para confirmar que todo está como debe ahí.
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”