SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por llopis »

alvaroalea escribió: 17 Feb 2019, 19:13 Ojo cuando lo montéis, no hagáis como yo, lei algo de 04 en uno de los chips, y me dije, nada este es fácil, es el inversor de cristal, y lo solde y no no hay ningún 04, es un 74HC30 y el muy cretino tiene el nombre en dos líneas... A ver cómo lo desueldo ahora sin cargarme la PCB...
Yo no tengo nada de experiencia, pero parece que una pistola de estas de aire caliente sirve para desoldar componentes de estos bastante bien. Me confundí con un condensador, le metí aire caliente sobre 280-300C y salió bastante rápidamente. Eso sí, igual me lo cargué al meterle tanto calor al condensador. Ya veremos dentro de unas horas....
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por flopping »

alvaroalea escribió: 17 Feb 2019, 19:13 Ojo cuando lo montéis, no hagáis como yo, lei algo de 04 en uno de los chips, y me dije, nada este es fácil, es el inversor de cristal, y lo solde y no no hay ningún 04, es un 74HC30 y el muy cretino tiene el nombre en dos líneas... A ver cómo lo desueldo ahora sin cargarme la PCB...

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Una forma de desoldar chips no muy grandes, es poner estaño en ambos lados, pero mogollón, que se forme bola entre todas las patillas, así tarda más en enfriarse, bueno pues calientas un lado y otro con el soldador mientras tiras del integrado con unas pinzas, suele salir bastante rápido y sin problemas, y si ya tienes dos soldadores, la cosa es más fácil, eso si, te hará falta una tercera mano, jajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Hecho, si, use esa idea, ya funciona!



Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por llopis »

alvaroalea escribió: 17 Feb 2019, 21:03 Hecho, si, use esa idea, ya funciona!
Muy bueno! Yo no he podido probarlo todavía, porque me di cuenta de que no tengo las herramientas necesarias para cortar los laterales del conector. O sea que tendrá que esperar a la semana que viene cuando me pase por casa de mis padres. Pero en teoría, menos el conector, ya está todo. A ver si hay suerte...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por Kyp »

llopis escribió: 17 Feb 2019, 19:12
Kyp escribió: 17 Feb 2019, 18:22 El que he incluido en el kit no tiene polaridad.
Bien, gracias. Y supongo que no pasa nada por no tener polaridad, no?
No, no pasa nada. Lo habitual en condensadores de esa capacidad es que sean electrolíticos que tienen polaridad de ahí el símbolo del esquema, pero en realidad son mejores los cerámicos para este caso.
llopis escribió: 17 Feb 2019, 19:12 Otra pregunta: Hay alguna indicación en la placa sobre el sentido que tenemos que montar U2, U3, y U4?
En la serigrafía está indicado por la línea que delimita el chip, que es más larga en el lado del pin 1. Justo donde pone U2, U3 y U4. Los chips llevan una línea o un punto.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por Kyp »

alvaroalea escribió: 17 Feb 2019, 21:03 Hecho, si, use esa idea, ya funciona!
Enhorabuena. Veo que solucionarte lo del chip equivocado :)
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por Kyp »

llopis escribió: 17 Feb 2019, 22:28 Yo no he podido probarlo todavía, porque me di cuenta de que no tengo las herramientas necesarias para cortar los laterales del conector.
Si lo vas a usar con uno de mis expansores de bus no hace falta cortarlo. Entra justo. Aunque, bueno, es mejor cortarlo antes de soldarlo. Luego es más delicado.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por llopis »

llopis escribió: 17 Feb 2019, 19:12 En la serigrafía está indicado por la línea que delimita el chip, que es más larga en el lado del pin 1. Justo donde pone U2, U3 y U4. Los chips llevan una línea o un punto.
Pues mira, acabo de aprender algo nuevo. Es que en cosas SMD estoy muy pez. Gracias for la explicación.
Kyp escribió: 17 Feb 2019, 22:48 Si lo vas a usar con uno de mis expansores de bus no hace falta cortarlo. Entra justo. Aunque, bueno, es mejor cortarlo antes de soldarlo. Luego es más delicado.
Sí, eso mismo pensé yo que sería mejor cortar primero. Pero la expansión de bus igual me interesa. ¿Donde puedo encontrar más información sobre eso?

Por cierto: ¿Qué usáis para la guía? He visto desde plásticos pegados, hasta una especie de remaches atravesando el plástico entero.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por alvaroalea »

Anda, me acabo de fijar que en el movil los movil me llegan con retraso, no vi la mitad de los mensajes, en fin...
Lo de la linea mas larga en el lado de la patilla numero 1, es una cosa de un nuevo standar que se esta implantando y que kicad sigue, pero ojo, no siempre es asi, a veces es un punto o una hendidura como en los de soldaje normal. OJO

Para la guia, lo ideal es utilizar un trozo de PCB que no tenga metal, tiene el ancho justo, no es conductor, en algunas interfaces viejas usaban un trozo de metal doblado, pero me parece muy mala idea, yo en general utilizo un trozo de plastico reciclado de cualquier cosa que pille por ahi, lo limo un poco para que entre a presion, un par de gotas de loctite y suele aguantar.

Para cortar el lateral, yo utilizo una sierra de marqueteria, pero alguna vez utilize el soldador directamente (con uno que no uso de malo que es), y luego con una lima, lo dejo bien. siempre lo corto antes de soldarlo, alguna vez se me olvido y luego al cortarlo acabe tocando la PCB.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: SpecSAA, interfaz de sonido para Spectrum

Mensaje por Kyp »

Yo corto el conector con una sierra de arco y el costado sobrante lo uso para hacer el separador.

Los expansores de bus son unas placas que hice hace tiempo. Estoy pensando en hacer más pero sólo los de uno de forma que se pueden usar como passthrough dejándolo fijo con una tira de pines. Ya pondré fotos cuando lo tenga listo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”