fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca (ahora si, fallo en memoria alta) [SOLUCIONADO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca (ahora si, fallo en memoria alta) [SOLUCIONADO]

Mensaje por ardraven »

Buenas,

A ver si alguien puede darme alguna idea de por dónde pueden ir los tiros... tengo un Spectrum 48k que no arranca y estoy buscando el fallo.

Los síntomas son: pantalla negra y borde blanco. Parece que lanza los tests de memoria pero se está reiniciando continuamente, sin ningún patrón concreto. Según he leido por alguna wegb, es un buen síntoma de que la ULA puede ser que funcione y el micro también.

Lo que he hecho hasta ahora es:

* Medir tensiones de entrada y salida del regulador de voltaje: OK, con y sin tensión.
* Checkear las memorias bajas: todas OK, con y sin tensión.
* Medición de los TR4 y TR5: ambas OK

No he medido condensadores ni la memoria alta (en la web donde estaba el tutorial no decía cómo chequearlas con el polímetro).

Pero... al lanzar un Software de diagnóstico, no consigo ni que arranque. Para ello he utilizado un Interface 1bis con dos diferentes programas de testeo y ninguno llega a arrancar... Sé que el interfaz y el sw funcionan correctamente porque en otro 48k arranca si problemas y pasan todos los chequeos.

¿Alguna idea? Estoy algo perdido... y no me gustaría ponerme a cambiar componenetes innecesarios

[update] Pues nada, al final la ROM de diagnóstico me dió la solución. Cambiar la memoria del IC21 y arreglado! Ningún fallo extra detectado.
Última edición por ardraven el 03 Abr 2019, 23:31, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 2 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por tobisham »

Aquí hay gente que sabe más que yo, pero como habrás oido, las primeras sospechosas son las memorias. Comprueba que les entran +5 , -5 y +12, si alguna se calienta y si tienes osciloscopio, ver qué actividad tienes en el pin 14 de cada una de ellas. Si no, a ver si con el polímetro hay diferencias raras de voltaje.

Imagen
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

Esos chequeos ya los hice para la memoria baja. Para memoria alta no sé si el chequeo será el mismo, ya que creo que son diferentes chips.

De todas formas, tengo entendido que un fallo en las memorias no debería de impedir arrancar el programa de diagnóstico, y eso es lo que me parece raro. Por eso me da la sensación de que es algo diferente al problema de las memorias.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por Kyp »

Con el interfaz 1bis no sabría decir, pero la ROM de test de Brendam Alford con un interfaz de ROM externa funciona aunque no haya ni un solo chip de memoria conectado, al menos el test inicial de la memoria baja. No se ve nada evidentemente, pero con pitidos y cambiando el borde te va indicando lo que va pasando. A mi me ha pasado tener un chip tocado que le fallaba el triestado de salida y estaba permanentemente metiendo datos al bus y eso hacía que no funcionara el Spectrum... O que falle el condensador del reset... Pero eso son casos raros, mejor empezar por lo típico, comprobar RAM, ROM y CPU.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

He probado la de Brendam Alford y otra más. Y no hace ni un mísero pitido. Eso es lo raro... El bus al menos parece que está bien alimentado porque los leds del Iterface 1bis funcionan correctamente y cambian de estado cuando cambian la ROM.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por Kyp »

El Z80 sería mi primer sospechoso entonces.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por wilco2009 »

ardraven escribió: 18 Mar 2019, 16:38 He probado la de Brendam Alford y otra más. Y no hace ni un mísero pitido. Eso es lo raro... El bus al menos parece que está bien alimentado porque los leds del Iterface 1bis funcionan correctamente y cambian de estado cuando cambian la ROM.
Pues yo empezaría por la CPU. Como dice kyp aunque no tengas ningún chip bien debería funcionar el test, y la ROM lo mismo. No quiere decir que no tengas esos chips mal, pero al menos tienes alguna otra avería diferente.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

uffff... mal entonces... ¿Alguna manera rápida de probar el micro o directamente es preferible cambiarlo? me temo la respuesta... 8-(
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por Kyp »

La única manera de probarlo que yo conozco es desoldarlo y probarlo en un equipo de confianza. Si tienes un analizador lógico o un osciloscopio puedes ver si hay actividad en los pines, pero eso no te garantiza que funcione correctamente.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por flopping »

Antes de desoldar nada, mira a probar lo mas facil, es decir, lo que este en zocalo, si puedes comprueba la ULA en otro equipo a ver si esta correcta, si la memoria alta esta en zocalo, quitala y arranca sin ella a ver que hace, si dices que esta constantemente reseteandose, podria ser la señal de reset, cambia los condensadores electroliticos o por lo menos el del circuito de reset, cuelga un video de lo que hace el equipo, que eso a veces ayuda, pon tambien fotos de la placa por si vieramos algo a simple vista, como ULA al reves o algun chip cambiado, etc....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Consultas”