3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ZXMac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Ene 2019, 01:00
Has thanked: 3 times
Been thanked: 13 times

3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por ZXMac »

Hola,

Como sabéis hace poco que soy usuario de este foro, desde hace unos meses vengo recuperando el material que tengo: ordenadores, cintas y demás periféricos del ZX Spectrum.

Necesito vuestro consejo y asesoramiento. Tengo 3 ordenadores ZX Spectrum y ninguno de los 3 funciona como debería, uno lo hace a medias y los otros dos nada de nada...

Por desgracia para mí, soy un usuario sencillo sin conocimientos de electrónica ni programación.

Busco SERVICIO TÉCNICO, a ser posible en Valencia, donde poder llevar los ordenadores para que me los arreglen. Que sean serios y que pueda dejar los 3 ordenadores con total confianza. Su valor para mi es importante y es más sentimental que económico.

Después de haber estado buscando un par de semanas, aquí en esta web leí acerca de la empresa Retrocables en Madrid. Total que les he llamado y me han dicho que si se los envío me los pueden mirar y seguramente arreglar. Aunque por comodidad de cercanía preferiría llevarlo a algún servicio técnico de Valencia.

Por otro lado, quizá la opción más racional sería comprar un equipo de los que se venden por aquí de segunda mano, es más rápido, y seguramente más barato. El problema es que quiero mis ordenadores, no me gusta verlos así. Prefiero arreglar los míos, siempre que las reparaciones sean económicamente aceptables. Ya puestos los arreglaría los 3, han sobrevivido a 30 años.

Equipo 1: ZX Spectrum 48K
El de gomas de toda la vida. Tiene la tapita de metal superior un poco levantada de una de las esquinas. Enciende bien. Al sintonizarlo en la tele sale la imágen como un poco borrosa, algo similar a una doble letra. Algunas teclas fallan, no todas. Desde el cassete he cargado juegos. Funcionan. Debe tener mal alguna cosa internamente, pues cuando desde el Basic le digo el comando PAPER x, NO cambia el color de la parte central, cuando vuelvo a pulsar ENTER, entonces sí lo cambia.

Equipo 2: ZX Spectrum + 48K
Sale el aviso en pantalla de copyright, con imagen menos nítida que el equipo anterior. No se puede pulsar ninguna tecla, no va nada más.

Equipo 3: ZX Spectrum + 48K
Sale el aviso en pantalla de copyright, con imagen llena de niebla. Muy llena de niebla. No se puede pulsar ninguna tecla, no va nada más.

Tengo 3 transformadores. Lo raro es que siendo estos equipos los transformadores deberían ser iguales, pero no lo son. Uno lleva la inscripción y el logo serigrafiado en blando de INVESTRONICA, el segundo de ellos lleva grabado SINCLAIR ZX POWER SUPPLY, mientras que el tercero es más gordo que los anteriores y con diseño diferente y lleva grabado únicamente la palabra SINCLAIR. Los he intercambiado con en Spectrum que funciona y los 3 funcionan de forma correcta (desde mi desconocimiento, claro)

Agradeceré me indiquéis dónde puedo llevarlos.
Gracias
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 244
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 16 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por Zup »

Equipo 1: El comportamiento de PAPER es así. El primer Enter borra solo la línea inferior de la pantalla, el segundo ya borra el área central y es cuando los valores de atributo entran en vigor. ¿Tienes algún otro síntoma que te haga pensar que va mal? ¿Los juegos van correctamente?

Todos los equipos (salida de vídeo): La salida de vídeo de los Spectrum no es precisamente de alta calidad, y las teles más o menos modernas son algo "selectivas" con las señales que pillan. Yo probaría con una tele CRT (y a ser posible analógica, de las que se sintonizan con palito y ruleta) antes de dar esa salida por mala.

Todos los equipos (teclado): Maravillas de la tecnología de Sinclair. Las membranas de teclado se averían con el tiempo, y es posible que tengas que reemplazar todas. Una prueba rápida es abrir el ordenador, desconectar ambos conectores del teclado y usar un cable para hacer cortocircuitos entre ambos terminales del teclado. Si ves que se "pulsan" teclas, lo más probable es que solo tengas que cambiar las membranas. No es algo muy complicado de arreglar (excepto en el caso del gomas, que es fácil doblar la tapa de metal), y se supone que las nuevas membranas ya duran para siempre.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por Radiosity »

Como te dicen casi con total seguridad, los 3 ordenadores tengan poco problema. Con los cambios de membranas y haciendole el MOD de video compuesto los tendrias en marcha en una tarde los 3. Eso si, yo ya cambiaria los condensadores para obtener mejor imagen y demas.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por javu61 »

Si quieres yo te los puedo mirar, siempre que no tengas mucha prisa porque voy muy liado, podemos quedar una tarde y hacer el mod de Video compuesto en los tres que es muy sencillo, revisar las membranas y ver el estado general.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por tobisham »

Toda la razón a lo que dice Zum. Como mínimo dos de los tres ordenadores tendrán sólo la membrana. Y las ULAs están sanas ya que llegas a ver texto. No tengas miedo de enviar fuera, usar correos dentro de packlink.es es económico y seguro.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por sinclair200 »

ZXMac, por si no lo sabes, en Valencia están la mayoría de compañeros que te pueden arreglar tus equipos perfectamente, como : javu, flopping, wilco y alguno mas que ahora no recuerde... ;)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
ZXMac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Ene 2019, 01:00
Has thanked: 3 times
Been thanked: 13 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por ZXMac »

Hola ....

Siento la tardanza en contestar, he estado entrando al foro desde el móvil y desde ahí sin logearme he ido leyendo durante estos días....

Me encuentro desanimado... no he movido pieza al respecto desde entonces...

Aquí todo el mundo sabe hacerse las cosas, los arreglos, los apaños, muchos sabéis de electrónica, de programación,... da gusto.

Conseguí poner un ordenador en marcha y que funcionaran algunas teclas. Senté a mi hijo delante, que tiene 9 años, y le dije:

"ale ahí tienes un ordenador del pasado, mira, puedes programarlo y hacer que haga cosas...el chaval... que todos los ordenadores que ha tocado son de ventanitas... flipaba al ver que tenía que escribir comandos y que aquellos comandos hacían que el ordenador pusiera su nombre con colores en la pantalla y lo repitiera varias veces...con varios comandos de BASIC hizo un miniprograma chorra y estaba alucinado el hombrecito"

Da gusto leer los contenidos del foro, ver los proyectos que están en marcha y cómo evolucionan y se desarrollan... los Spectrum están muy vivos a fecha de hoy.

Zup, gracias por tus aclaraciones del mensaje de arriba del 25 de marzo, ya ves la idea que tengo... que no recuerdo ni cómo funcionaba el comando "paper" ... me parto... No dispongo de tele CRT, tengo una tele que sirve como monitor de PC y lo he probado ahí. Se ven más o menos aceptables. En cuanto a las membranas, abrí los ordenadores y en efecto, veo que el cable ese que une el teclado con el enganche al ordenador están resquebrajado y se rompen de mirarlos...es cómo un papel muy finito...Moraleja, necesitan cambiarse las 3.

Gracias también a Radiosity, tomo nota para informarme acerca del video compuesto y del tema de los condensadores, buscaré información por el foro.

Gracias asimismo a javu61, por tu ofrecimiento. Tobisham me escribió un mensaje privado y me voy a poner en contacto con él.

Sinclair200, gracias por tu respuesta y el comentario. Veo que hay mucha gente por Valencia, a ver si se me pega algo y aprendo un poco.

Tobisham contacto contigo por privado y te agradezco la ayuda que me ofreces para devolver la vida a estos equipos.

Ya os iremos contando...
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1406
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 949 times
Been thanked: 492 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por geloalex »

ZXMac escribió: 04 May 2019, 20:31 Hola ....

Siento la tardanza en contestar, he estado entrando al foro desde el móvil y desde ahí sin logearme he ido leyendo durante estos días....

Me encuentro desanimado... no he movido pieza al respecto desde entonces...

Aquí todo el mundo sabe hacerse las cosas, los arreglos, los apaños, muchos sabéis de electrónica, de programación,... da gusto.

Conseguí poner un ordenador en marcha y que funcionaran algunas teclas. Senté a mi hijo delante, que tiene 9 años, y le dije:

"ale ahí tienes un ordenador del pasado, mira, puedes programarlo y hacer que haga cosas...el chaval... que todos los ordenadores que ha tocado son de ventanitas... flipaba al ver que tenía que escribir comandos y que aquellos comandos hacían que el ordenador pusiera su nombre con colores en la pantalla y lo repitiera varias veces...con varios comandos de BASIC hizo un miniprograma chorra y estaba alucinado el hombrecito"

Da gusto leer los contenidos del foro, ver los proyectos que están en marcha y cómo evolucionan y se desarrollan... los Spectrum están muy vivos a fecha de hoy.

Zup, gracias por tus aclaraciones del mensaje de arriba del 25 de marzo, ya ves la idea que tengo... que no recuerdo ni cómo funcionaba el comando "paper" ... me parto... No dispongo de tele CRT, tengo una tele que sirve como monitor de PC y lo he probado ahí. Se ven más o menos aceptables. En cuanto a las membranas, abrí los ordenadores y en efecto, veo que el cable ese que une el teclado con el enganche al ordenador están resquebrajado y se rompen de mirarlos...es cómo un papel muy finito...Moraleja, necesitan cambiarse las 3.

Gracias también a Radiosity, tomo nota para informarme acerca del video compuesto y del tema de los condensadores, buscaré información por el foro.

Gracias asimismo a javu61, por tu ofrecimiento. Tobisham me escribió un mensaje privado y me voy a poner en contacto con él.

Sinclair200, gracias por tu respuesta y el comentario. Veo que hay mucha gente por Valencia, a ver si se me pega algo y aprendo un poco.

Tobisham contacto contigo por privado y te agradezco la ayuda que me ofreces para devolver la vida a estos equipos.

Ya os iremos contando...
No te desanimes hombre ;) , con ayuda de los fantásticos compañeros tanto los de tu zona como cualquiera del foro con sus comentarios te van/vamos ayudar , cada uno controla o tiene cualidades para una cosa u otra , tu tendrás las tuyas , para eso esta este foro para compartir y ayudarse cada uno en sus competencias......
Las averías no siendo que no tengan solución siempre salen adelante , siempre que no salga muy cara la cosa o no haya la pieza o motivos que ya no merezcan la pena , pero en el caso de tus spectrums verás como en breve los tienes funcionando , no tengas prisa , primero uno , luego otro , entiendo que los tres a lo mejor contando ya con tres membranas de teclado se haga mucho gasto , pero el tema es ir poco a poco viendo como resucitan.
El disfrute ,la conservación , reparación y enseñar a las nuevas generaciones es lo bonito de esto.
Espero ver alguno ya al 100% en poco tiempo....... B-)

ÁNIMO
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por elfoscuro »

ZXMac escribió: 04 May 2019, 20:31 Me encuentro desanimado... no he movido pieza al respecto desde entonces...
A ver... lo único que tienes que hacer es comprar tres membranas nuevas, abrir los spectrum, cambiarlas, y a correr. Es tan sencillo como eso.

Es que... ¡no les pasa nada!

El spectrum es una máquina que está mal parida... A alguien se le ocurrió usar membranas mierdosas, y por si acaso el tiempo no las jodía, poner el disipador del 7805 lo más cerca posible, para que peten si o si. Es algo que, más o menos, les pasa a todos los Spectrum. Un día los guardas funcionando perfectamente, y al tiempo los enciendes y falla una semifila (1QAZ, 2WSX, etc.) o varias.

Lo del PAPER, es así. Y pasa también con el INK. Por eso, los listados BASIC hacían un CLS cuando querían cambiar colores "globales". El único que cambia instantáneo es el BORDER.

Así que, relax... Tu problema lo puedes resolver tú mismo, eso si, comprando membranas. El del PAPER, es posible que al abrirlo para arreglar las teclas que fallan, haga que fallen más. La membrana estará a punto de palmar del todo, pero va poco a poco, para que te desesperes más ;-)

Te digo una forma para probar si los otros funcionan bien (seguro que si). Si tienes un interface de joystick sinclair, conecta un mando y muevelo. Si escribe números, es que está OK.

Si no tienes posibilidad, hay otra opción... Pero aquí que te lo confirmen los máquinas del foro. Yo lo he hecho en alguno y creo que no hay peligro pero...

La cosa es sencilla. Abre el Spectrum, y con el teclado quitado, pon un cable con los dos extremos pelados en uno de los conectores dónde está la membrana conectada (tendrás que quitarla primero, claro). Luego, con cuidado de que el cable no toque en ningún otro sitio (sujétalo con la mano), enciende el Spectrum. Cuando tengas la pantalla de (c), coge el cable y toca cualquier contacto del otro conector de la membrana. La idea es puentear un pad de un conector, con otro pad del otro conector (uno a uno).

Con esto, será como si estuvieras pulsando alguna tecla, y algo se escribirá en pantalla. Si lo hace, la máquina está correcta y solo falla la membrana (que, como te he dicho, será seguro al 99%).

Las membranas de los modelos de Amstrad (+2 y +3) son mucho mejores, y aun así, de vez en cuando hay que desmontarlas para enrollarlas y que se despeguen. Imagina lo que les pasa a las membranas de los modelos "Sinclair pata negra", en los que se usaron los componentes más baratos que pudieron encontrar ;-)

Ale, ánimo, que tienes tres máquinas funcionales. Peor sería que se hubieran quedado con el PAPER en negro, o que se llenara de cuadrados de colores. Los tuyos están sanotes.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
ZXMac
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 63
Registrado: 28 Ene 2019, 01:00
Has thanked: 3 times
Been thanked: 13 times

Re: 3 Spectrum para reparar - Busco Servicio Técnico - Valencia

Mensaje por ZXMac »

Hola,

Sigo igual

Gracias geloalex y elfoscuro, en cuanto pueda hago las pruebas que me decís, la fácil, la del joystick, que la otra no sé y no la quiero cagar...

Gracias y saludos
Responder

Volver a “Consultas”