fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca (ahora si, fallo en memoria alta) [SOLUCIONADO]

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 163
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

En zócalo únicamente tengo la ULA y una vez puesta en otro 48k, funciona bien. Ninguna memoria, ni alta ni vaja está en zócalo. Es un Issue 4B.

De momento no puedo cambiar condensadores, pero hice un pedido a Retroleum para cambiarselos toos a esta placa y a otra. El del circuito del reset cuál sería? no le tengo controlado... es el C27? se podría medir algo con el polímetro?
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 163
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

<editado. ya he subido las fotos y video>
Última edición por ardraven el 19 Mar 2019, 00:04, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 163
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por ardraven el 19 Mar 2019, 00:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por llopis »

Una cosa que puedes hacer para ver si el Z80 está definitivamente muerto o no, es mirar las patillas 27 y 28. Si te da 0V, está muerto seguro. Si tienes actividad (o ves sobre 3V con un multimetro) por lo menos ves que está funcionando (aunque puede estar fastidiado igual).
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 163
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por llopis »

Otra cosa que puede ser que todavía creo que no hemos mencionado son los condensadores. Si están mal, pueden hacer que pase de todo y no hay quien lo diagnostique. Cuando es algo que no veo arreglo claro, siempre cambio los condensadores. Y luego ya sé que voy sobre seguro.
Avatar de Usuario
ardraven
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 163
Registrado: 21 Feb 2019, 00:51
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por ardraven »

Bueno, aquí mis avances... He pillado un kit en Retroleum para cambio de condensadores, mod de video compuesto y nuevo regulador de tensión. Sólo he puesto el regulador y el mod de video y por fin arranca la Rom de diagnóstico.

La rom la arranco con un Interface 1bis (que dicho sea de paso, es la mejor compra que he podido hacer, permite hacer de todo a un precio de risa).

¿Resultado del diagnóstico? : fallo en la memoria alta. Era algo que ya me estaba imaginando.

Ahora bien, antes de cambiarla, voy a poner los condensadores nuevos y repetir test, por si pudiera influir.

Seguramente tenga que cambiar al menos una memoria. Pero tengo una duda... Comprar solo una es arriesgado y caro por los gastos de envío de Retroleum. ¿Algún sitio donde pueda pillarlas aquí en España o algún forero que tenga? ¿Y cuántas sería conveniente adquirir?

Por supuesto, ya de paso, ponerle zócalos...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por llopis »

Yo las compré varias veces por Ebay de un polaco. Salían bastante baratas (a 0,50€ la memoria o por ahí si recuerdo bien).
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por duca750 »

llopis escribió: 26 Mar 2019, 23:59 Yo las compré varias veces por Ebay de un polaco. Salían bastante baratas (a 0,50€ la memoria o por ahí si recuerdo bien).
Podrías pasar enlace compañero? Gracias
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: fallo en un Spectrum 48k , ROM de diagnostico ni arranca

Mensaje por duca750 »

ardraven escribió: 26 Mar 2019, 23:29 Bueno, aquí mis avances... He pillado un kit en Retroleum para cambio de condensadores, mod de video compuesto y nuevo regulador de tensión. Sólo he puesto el regulador y el mod de video y por fin arranca la Rom de diagnóstico.

La rom la arranco con un Interface 1bis (que dicho sea de paso, es la mejor compra que he podido hacer, permite hacer de todo a un precio de risa).

¿Resultado del diagnóstico? : fallo en la memoria alta. Era algo que ya me estaba imaginando.

Ahora bien, antes de cambiarla, voy a poner los condensadores nuevos y repetir test, por si pudiera influir.

Seguramente tenga que cambiar al menos una memoria. Pero tengo una duda... Comprar solo una es arriesgado y caro por los gastos de envío de Retroleum. ¿Algún sitio donde pueda pillarlas aquí en España o algún forero que tenga? ¿Y cuántas sería conveniente adquirir?

Por supuesto, ya de paso, ponerle zócalos...
Te aconsejo que las vayas comprando para ganar tiempo, te harán falta seguro, sino ahora más adelante, y no compres una, compra varias. Los condensadores es buena idea cambiar, pero monte van a solucionar el problema que tienes en la memoria. Suerte con el!
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “Consultas”