Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por JULIO »

Hola, abro consulta porque estoy liado con una impresora termica pequeña tipo EPSON P80, obviamente la consulta es que no funciona.
No avanza el carro al oprimir el boton que tienen estas impresoras para cargar el rollo de papel termico.
En lo basico he comprobado que el regulador 7805 da 5v, tiene un microcontrolador 8039 que está bien y la señal
de avance de carro entra al microcontrolador por la pata 30 y luego ya me pierdo ni idea de a donde debe seguir
la señal para activar el motor, total que, antes de liarme a desoldar transistores e integrados os pido si alguien tiene
un esquema de este tipo de impreosras.
No encuentro nada por la red.
Por la placa hay un TIP32 remachado directamente, no atornillado y cerca del motor tenemos a un 2N6037, que no estan en corto.
La estoy alimentando con continua, su transformador original le metía alterna pero estaba en corto y siendo americano
casi me jode el autotransformador, (si no me lo ha jodido, tocado me lo ha debido de dejar).
gracias de antemano y saludos.
Julio.
[editado]
Bueno pues actualizo la petición porque no me habia dado cuenta de una cosa importante.
Supuse que no estaban montados algunos componentes y luego pensando si esto se hace con
"wave soldering" ... las vias debian haber quedado OCUPADAS de estaño, asi que...
FALTAN COMPONENTES, al menos, dos transistores que supongo son BC548.
3 resistencias que supongo son 4K7, otra más, que pudiera ser tb de 4k7 y....
de remate falta un integrado de 14 patas, con alimentación como otro más de la serie 74LS en 7 y 14.
La impresora es una HUSH 80P, del 85 86, es una impresora casi portatil similar (creo) a una EPSON P40 ó P80.
Si alguien tiene una parecida a las características que indico se agradecería una foto
de la placa de circuito impreso, porque los componentes discretos casi creo que son estos,
pero el integrado DIL14, puede ser uno cualquiera de entre 100 mas o menos. :~(
Os paso foticos del cacharro en cuestión.
Alguien necesitó componentes y los canibalizó de la placa. :o
Imagen
Imagen
Si alguien sabe de algún enlace a paginas de hardware con fotos se agradece también.
Del esquema de esta impresora tengo serias dudas que haya algo, porque aquí no se vendió, ha llegado de EEUU,
sí debe haber esquema de una EPSON P40 ó P80, aunque yo no lo encuentro por la red.
Utilizan papel térmico como el fax. Como no encuentre una foto similar a estas lo tengo crudo.
saludos
Julio.

Pues de esas noches que te apetece tomarte una cerveza aunque sea a las 3 de la mañana.
No avanzaba el carro y ya lo hace además el cabezal de lectura tenia la goma de arrastre mal, una vez que hace una pasada el cabezal
funciona finalmente, ahora falta probar que tal se porta con un spectrum.
Repuestos empleados, dos transistores BC548 mas cuatro resistencias de 4k7, un diodo 1N4004, un darlington 2N3067, un TIP32 reemplazado por un BD242C
la ganancia Hfe del TIP32 se quedaba en 49, un BD242C tiene una Hfe=123.
En el inicio manteniendo pulsado LINE FEED sale esto:
Imagen
Última edición por JULIO el 27 Mar 2019, 21:23, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
mrbyte
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 212
Registrado: 08 Sep 2017, 21:56
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por mrbyte »

pues se lee realmente bien, un trabajo para documentar por si alguno nos encontramos con una de estas.

enhorabuena :)
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por JULIO »

Hola.
A nivel interno funciona.
Cuando la conecto al spectrum ya es otro cantar, no va, no atiende a los comandos correctamente,
tened en cuenta que falta un integrado que va directamente al puerto centronics y aunque he puesto varios TTL distintos no se cosca,
con un 7404 quiere hacer algo pero na, no hay comunicación entre el spectrum y la impresora.
Voy a necesitar mucha suerte.
Si alguien tuviera una igual y quisiera hacer foto de su placa me vendría fenomenal.
Se admiten sugerencias sobre que 74LSxx puede ser el faltante.
saludos
Julio.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por flopping »

JULIO escribió: 09 Mar 2019, 15:51 Se admiten sugerencias sobre que 74LSxx puede ser el faltante.
saludos
Julio.
Pues ya que tienes la placa en tu poder, ¿por que no haces un pequeño esquema de esa zona y asi miramos a ver que integrado podria ir alli?, mirando las señales que le entran y por que patilllas, podriamos deducir que integrado le falta, quiza sea un decodificador 74LS138 o un 74LS139, aunque tambien podrian ser puertas logicas o cualquier otro tipo de chip, por eso mejor ver que señales intervienen y desde donde salen y a donde va cada patilla, ya que meter integrados asi sin mas, no es buena idea, podrias estropear algo interno o incluso el propio ordenador que le conectas, mira a ver de hacer un pequeño esquema y seguimos deduciendo cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica (casi) SOLUCIONADO

Mensaje por JULIO »

Hola.
Puedo intentar hacer un esquema de la parte relacionada con lo que falta, a simple vista
4 ó 6 puertas logicas se conectan directamente al puerto CENTRONICS de 26 contactos, que va después al interface de impresora.
He intentado buscar algún esquema parecido y no he encontrado nada, la alphacom 32 no tiene ni siquiera TTL,
el microcontrolador y 4 drivers y poco más, en cambio en esta impresora solo hay dos UCN4401.
Supongo que es un integrado aunque puede ser cualquier cosa.
gracias flopping
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por JULIO »

Comentar que ya funciona la impresora, suponiendo que faltaban componentes, no faltaban todos, solo alguna resistencia, ese hueco para un integrado así como otros huecos para transistores, no se utilizan, de fabrica le hacÍan modificaciones a la placa y algún puenteo directo por probable fallo de diseño inicial, gracias por vuestro interés.
Lo primordial que debe hacer alguien que se tope con una de estas es NO ENCENDERLA inicialmente, desmontar cuidadosamente la zona del motor de arrastre del cabezal de impresion y limpiar la cabeza de arrastre, estará manchada con restos de goma degradada.
Si encendemos la impresora esa goma derretida ocupará los huecos del cabezal de arrastre que tiene hendiduras para indicar a unos fotodiodos que el cabezal está girando, he tenido que limpiar escrupulosamente esas hendiduras para que la impresora haga el chequeo inicial.
Una vez limpio el eje del motor se ponen como mucho dos trozos de goma termoretractil, calentando y en dos pasos, finalmente asegurar la goma calentada con cianoacrilato para evitar que se salga del eje. El espesor de la goma no llega ni a un mm, si ponemos goma de mayor espesor el motor no avanza. Aplicar vaselina en el cabezal de avance de linea. Y en el motor de avance de linea hay una pegatina que también hay que tener el cuidado de pegarla bien, ya que indica a otros dos fotodiodos que el motor gira, es pegatina con efecto espejo y partes negras, que se despega por el tiempo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por flopping »

Pues enhorabuena por la reparación y por los consejos que seguro nos serán útiles, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2636
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 385 times
Been thanked: 199 times

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por duca750 »

Buenas tardes. Gracias por compartir las soluciones y consejos, me alegro de que la tengas en marcha y de la satisfacción que debes haber sentido.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
JULIO
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 150
Registrado: 22 Abr 2014, 16:46
Has thanked: 1 time
Been thanked: 1 time

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por JULIO »

La verdad es que es una monada, pequeña y silenciosa, le pongo un alimentador de spectrum y como el suyo original es en alterna no hay problema.
y ya me he hartado de comprar cosas que te cuentan que están precintadas y luego resulta que no, que están usadas hasta
la saciedad.
Tenia que haber puesto a parir al americano que me lo vendió, paso de follones.
Prefiero ya huir de las cosas en caja y con instrucciones, porque nos la cuelan por donde menos te lo esperas.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Esquema o FOTO de una impresora termica SOLUCIONADO

Mensaje por sinclair200 »

Enhorabuena por tenerla ya operativa, pero te ha faltado poner una foto de la impresora cerrada para que la admiremos todos...... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”