Reparación total de disquetera cpc 6128 3"

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22
Been thanked: 1 time

Reparación total de disquetera cpc 6128 3"

Mensaje por Atomico »

Buenas.

Hace más de un año compré un amstrad CPC 6128, sin monitor ni cables ni nada.

En su momento construí un cable para conectarlo a una TV vía scart y alimentarlo eléctricamente, apañe una disquetera de 3.5 con sus interruptores y toda la vaina, y todo iba perfecto, grabé juegos en disco y todo eso.

Pero la disquetera de 3" no funcionaba...no solo es que no se moviera cuando metía un disco, es que además metía el disco y tenía que hacer fuerza para abajo para que entrase en la disquetera...

Bueno, abrí el ordenador e hice todo lo que ya sabemos...desconectar cables, quitar tornillos, limpiar y meterle una goma nueva...hasta aquí lo que todos sabemos...

Pero claro, los discos seguían sin poder entrar sin que los forzases hacia abajo, entonces me puse a investigar visualmente el mecanismo...

Resulta que el disco se mete en una especie de bandeja que se desliza sobre una plataforma de metal, está bandeja tiene un muelle vertical para empujar hacia abajo y otro horizontal para hacer fuerza hacia la "salida" de la disquetera...

Pero ambos muelles estaban bien, y por más que metía y sacaba el disco no atinaba a saber que pasaba...al final se me ocurrió que podía ser un problema de fricción...y no me equivocaba.

Cogí una pasta de grasa de la marca 3 en 1 y la puse en una especie de obenques que hay en los laterales de la bandeja y que se deslizan a través de una guía...son estos (perdonar que no los haya marcado, son los círculos que hay en los laterales, son dos por cada lado):


Imagen

Pero metí el disco y seguía sin entrar...al final lo solucione metiéndole aceite 3-en-1, no la grasa, el aceite, con una cánula por la superficie por la que la bandeja del disco se desliza cuando metes el disco...mano de santo, ahora es meter el disco y entra solito...para meter el 3-en-1 no me hizo falta desarmar nada, le puse una cánula (un tubito) al spray del aceite, le di la vuelta a la disquetera y solté un mini chorro pulsando apenas el botón del spray justo en la zona donde se juntan la placa y la bandeja, el aceite penetró por en medio de ambas placas y lo lúbrico todo:

Imagen

Cómo digo, la rendija por donde metí el aceite es la línea que hay entre los dos tornillos de arriba a la derecha.

Con eso la disquetera a quedado nueva, como podéis ver, la goma que le he puesto es una goma guarra que me encontré en el curro, sorprendentemente tiene la medida (70 mm más o menos medidos a ojo con un metro), y funciona perfectamente tanto en el CPC como en el PCW que repare el otro día.

Acabo de formatear un disco de 3" usando el disckit3 desde la disquetera de 3.5, elijo el formato de datos, cambio a la disquetera de 3" y se formatea normalmente...luego grabe un programa desde básic, va todo guay.

Lo de la lubricación de la disquetera de 3" es interesante por qué seguro que a más de uno le ha pasado (lo de la disquetera, no lo de lubricar).

Un saludo.
Última edición por Atomico el 28 Mar 2019, 02:05, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Reparación total de disquetera cpc 6128 3

Mensaje por sinclair200 »

Pues si, es interesante tu reportaje, y a mas de uno le vendrá de perlas tu solución, hay muy buenos tutos de flopping sobre el arreglo/calibración de las disqueteras de 3" pero mira lo de que el disco no baje o entre del todo, y haya que ayudarle a entrar creo que no se había comentado......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Consultas”