Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 23 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por xphere »

Hola!

Tengo una duda de super-novato, pero claro... voy metiéndome en esto del amiga poco a poco y hay cosas que se me escapan. Para ponernos en contexto, tengo un A1200 sin expansión de memoria (me gustaría ponerle algún día la "budget accelerator" de individual computers, que le añadiria unos MHz extras y mas memoria, pero ya no hacen mas...).

Al lío... Según he leído, primero el "amiga OS" se llamaba Workbench a pelo, y la ultima versión fue la 3.1... recientemente sacaron la 3.1.4.

En paralelo, existe la 3.5 y la 3.9, que ya se re-nombró a AmigaOS (y creo que la 4.0 también existe, pero eso ya se me escapa). El tema es que según he leído, la 3.5 y la 3.9 no me funcionarán, ya que no tengo la expansión de memoria y es un requerimiento. Es correcto?
Entre la 3.5 y la 3.9, entiendo que la 3.9 es la que me recomendaríais si tuviese la memoria necesaria, no?

Por otro lado... alguien sabe porqué se ha desarrollado la versión 3.1.4 recientemente? la han hecho para dar "vidilla" a las pobres máquinas sin memoria como la mía? jejeje

Gracias de antemano!!
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por droman »

Te voy a responder desde mi también "novatura" a ver si entre los dos, formamos algo completo XD

Efectivamente, el Workbench es el sistema integrado en ROM que lleva el Amiga1200, como máximo el novísimo 3.1.4.

Te paso este link en el que podrás ver un poco la historia de este software: https://www.commodorespain.es/que-es-el-workbench/ y ya de paso, date un garbeo por la web que es muy buena.

El 3.5 y el 3.9 así como el 4.x son "añadidos" de software que están pensados para ser ejecutados en máquinas con tarjetas de ampliación, pero no solo de RAM, también te hace falta un nuevo procesador, en las 3.x es más que necesario el uso de un 030 como punto de partida y siendo altamente recomendable el 060, y en la versión 4.x directamente una controladora con PowerPC.

La versión 3.1.4 se ha creado para solucionar algunos bugs que veníamos arrastrando, con por ejemplo el reseteo de las tarjetas PCMCIA y para incluir cosas nuevas, es un cambio bastante importante, pero para ello, debes comprar el software y DOS CHIPS ROM CON LA PARTE DEL KICKSTART... sin los que no te funcionará el update.
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 23 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por xphere »

Muchas gracias por la info! no sabia que para la 3.5 y 3.9 era necesario el 030.
Sobre la version 3.1.4... que es esto del reseteo de la PCMCIA?

Tengo una PCMCIA que recuerdo que usé hace mucho en un 1200 para pasar ficheros entre el amiga y el PC con una Compact Flash, pero no recuerdo que se me quedara pillada...
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por primy »

Lo de la PCMCIA es un bug que basicamente lo que hacia era no dar acceso al WB a ella, pero se puede solucionar con un parche de soft.
Con respecto a la versión 3.1.4 del WB permiteme que dude de las mejoras que ofrece, no dudo de que no se hallan echo ni mucho menos, si no que realmente merezca pagar ese precio. Alternativamente hay un paquete preconfigurado con muchísimas mejoras para equipos sin ampliación (igual que lo es la versión 3.1.4) que podría ser igual o mejor que el citado 3.1.4. Se llama BetterWB 4.3 y lo puedes encontrar aquí
Comprueba la lista de mejoras que contempla, es abrumadora y sin cambio de ROMS.
Ademas prescinde de muchas "mejoras" visuales que lo único que hacen en estas maquinas que no tienen ampliación de CPU es ralentizarlas.
Por supuesto este BetterWB 4.3 se puede complementar con paquetes visuales como Classic Workbench si así lo prefieres.
Que conste que todo lo vertido aquí es opinión mía particular.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
xphere !Commodore Amiga
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 18 Ene 2019, 09:39
Has thanked: 23 times
Been thanked: 11 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por xphere »

Este BetterWB tiene muy buena pinta!! lo probaré en el emu a ver que tal! gracias!

EDIT: Por lo que veo han sacado recientemente el "BEST WB"!!! un update sobre el 3.4.1 :D http://lilliput.amiga-projects.net/BestWB.htm
demoscene ftw!
www.xphere.me
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por primy »

:D Si son unos cachondos :D
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por merlinkv »

Las ROM del Amiga o Kickstart, son como las BIOS de PC, contienen los módulos y rutinas necesarias para que el SO que es el Workbench o AmigaOS pueda funcionar con el hardware de cada ordenador. Por sí solas las ROMs de Amiga no hacen nada, les hace falta el Sistema Operativo.

Lo mejor para un A1200 básico es usar el KS 3.1 y WB 3.1 aunque dada la escasez de RAM, lo mejor es "tunearlo" un poco para ahorrar en memoria.

Sobre la versión 3.1.4, pues es un avance a tener en cuenta pero no contiene nada que no se pueda conseguir actualizando "a pelo" KS 3.1 y WB 3.1

La principal ventaja es para los usuarios que no tengan experiencia con las ROMs y SO's de Amiga, ya que se trata de instalar los chips y el SO y ya poder funcionar con un Workbench actualizado capaz de trabajar con discos duros de gran capacidad, nuevos tipos de iconos, herramientas de formateo de HDDs mejoradas, etc.

La principal desventaja de cualquier A1200 es que con 2 MB de RAM poco se puede hacer salvo jugar a juegos en disquette (o ponerle una Gotek y cargar los juegos desde archivos adf) y aplicaciones "clásicas". Incluso para jugar con versiones WHDLoad necesitas al menos 4MB de RAM, aunque lo mínimo recomendado es tener 8MB.

Las aceleradoras "clásicas" del A1200 son caras pero merecen la pena. Para mí las mejores son las Blizzard 1230 MK-IV, pero tienen unos precios excesivos ahora mismo. Otra opción son las ACA de Individual Computers, son de nueva manufactura y ofrecen grandes prestaciones.

Vamos que si quieres jugar, con un A1200 básico ya puedes jugar a casi todo (aunque para juegos muy antiguos necesitaras usar herramientas como Relokick que hacen un "downgrade" del A1200 y te lo conviereten temporalmente en un A500), pero lo mejor para disfrutar de la máquina es ponerle unos cuantos Megas más de RAM.

Un saludo :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Hodor
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 434
Registrado: 20 Feb 2016, 16:41
Ubicación: A 900km de Oviedo
Been thanked: 2 times

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por Hodor »

merlinkv escribió: 11 Abr 2019, 05:54[...]

La principal desventaja de cualquier A1200 es que con 2 MB de RAM poco se puede hacer salvo jugar a juegos en disquette (o ponerle una Gotek y cargar los juegos desde archivos adf) y aplicaciones "clásicas". Incluso para jugar con versiones WHDLoad necesitas al menos 4MB de RAM, aunque lo mínimo recomendado es tener 8MB.

[...]
Respecto de esto que comentas, por mi experiencia diría que "depende". Muchos de los juegos clásicos de Amiga que vienen en uno o dos disquetes van a funcionar perfectamente desde WHDLoad. Incluso con la ventaja de poder disfrutar de aquellos que "prefieren" un Kickstart 1.2 como One on One. La inmensa mayoría de los AGA, sin embargo, necesitan de RAM extra. Pero nada impide cargarlos desde disquete sea a través de unidad real o de Gotek.

Un saludo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por merlinkv »

Bueno, si te soy sincero siempre he tenido mis A1200 con aceleradoras y RAM extra. Pero si que he leído en muchos foros que para que en WHDLoad funcionen todos los juegos que hay, el mínimo recomendado son 8MB.

Lo que si es cierto que es que si juegas desde disquette, con una Gotek podrás jugar a casi todos los juegos AGA, pero para los juegos más viejos necesitas hacer un downgrade si no, no van a rular ... hablo jugando desde disquette, ya te digo que nunca he probado WHDLoad con 2MB de RAM ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Duda sobre AmigaOS (WB)3.1 vs 3.5 vs 3.9

Mensaje por droman »

Hace poco estuve escuchando a uno de los creadores del 3.1.4 y la lista de mejoras es impresionante y va mucho más allá de lo que puedas conseguir actualizando a mano el WB. Ni de lejos.
Desde mi punto de vista si "trabajas mucho" con el Amiga la actualización viene de perlas si o si. Otra cosa es que pases de ella. Por cierto, el creador de BetterWB y BestWB es el mismo que ha participado en el proyecto de AmigaOS 3.1.4

Si tienes WB 3.9 también te beneficiarías de las mejoras.

Aunque ahora tengo un problema con las tarjetas CF en PCMCIA que antes no tenía XD
Responder

Volver a “Commodore AMIGA”