Montando un Spectrum 48K

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

Abro este hilo para ir comentando el montaje a medida que vaya avanzando de las placas de Spectrum de la tirada que hizo papanillu en éste otro hilo:
viewtopic.php?f=63&t=7776
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

Primer paso:

He montado lo mínimo para que se pueda ver que funciona:
- El regulador de 5V con un par de condensadores de filtrado.
- La ULA con el cristal de 14 MHz, condensadores varios de desacoplo/filtrado y la resistencia de 15 ohmios para la alimentación analógica.
- Las resistencias que separan el bus de datos más las que hacen de pull-up.
- Las resistencias de pull-up del teclado.
- La salida de video compuesto (en blanco y negro solamente)
- El transistor que invierte la señal de reloj del Z80.

Imagen

Tengo que hacer unos ajustes en el esquema, luego lo subo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por sinclair200 »

Habia que corregir unas ñapas no......?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por sinclair200 »

Kyp escribió: 19 Abr 2019, 12:59 Primer paso:

He montado lo mínimo para que se pueda ver que funciona:
- El regulador de 5V con un par de condensadores de filtrado.
- La ULA con el cristal de 14 MHz, condensadores varios de desacoplo/filtrado y la resistencia de 15 ohmios para la alimentación analógica.
- Las resistencias que separan el bus de datos más las que hacen de pull-up.
- Las resistencias de pull-up del teclado.
- La salida de video compuesto (en blanco y negro solamente)
- El transistor que invierte la señal de reloj del Z80.

Imagen

Tengo que hacer unos ajustes en el esquema, luego lo subo.
Lo que has montado es original de algún gomas donante o son componentes nuevos y equivalentes a los originales...?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

sinclair200 escribió: 19 Abr 2019, 18:48 Lo que has montado es original de algún gomas donante o son componentes nuevos y equivalentes a los originales...?
La ULA, obviamente, es de un donante.

Los tres transistores de un donante pero hay equivalentes que se pueden comprar.

El cristal de 14 MHz, la resistencia 'gorda' de 15 ohmios, y los condensadores electrolíticos son también de un donante pero también se pueden comprar fácilmente. He usado estos porque no tenía nuevos de esos valores.

El resto, resistencias, condensadores y el regulador de tensión son nuevos.

Lo de las ñapas... no pretendo montarlo entero como el original. Le quiero poner un módulo de los míos de memoria baja, hacer uno similar (que aun no tengo ni empezado) para la memoria alta, hacer el mod de EPROM, y para el video una sorpresita que ya os contaré :|
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por sinclair200 »

Kyp escribió: 19 Abr 2019, 19:09
sinclair200 escribió: 19 Abr 2019, 18:48 Lo que has montado es original de algún gomas donante o son componentes nuevos y equivalentes a los originales...?
La ULA, obviamente, es de un donante.

Los tres transistores de un donante pero hay equivalentes que se pueden comprar.

El cristal de 14 MHz, la resistencia 'gorda' de 15 ohmios, y los condensadores electrolíticos son también de un donante pero también se pueden comprar fácilmente. He usado estos porque no tenía nuevos de esos valores.

El resto, resistencias, condensadores y el regulador de tensión son nuevos.

Lo de las ñapas... no pretendo montarlo entero como el original. Le quiero poner un módulo de los míos de memoria baja, hacer uno similar (que aun no tengo ni empezado) para la memoria alta, hacer el mod de EPROM, y para el video una sorpresita que ya os contaré :|
A mi es que me gustaría montarlo entero, y a ser posible con componentes originales......no se, manias mias, ya que la placa es una replica de la original.....otra cosa son los harlequines…..ahi se va por libre.... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por Kyp »

sinclair200 escribió: 19 Abr 2019, 19:31 A mi es que me gustaría montarlo entero, y a ser posible con componentes originales......no se, manias mias, ya que la placa es una replica de la original.....otra cosa son los harlequines…..ahi se va por libre.... :D
Hay cosas que no queda otra que usar originales, la ULA o la ROM si no quieres hacer el mod de EPROM, por ejemplo, o el transformador del circuito DC-DC.

Los transistores que usó Sinclair ya no existen. O se los robas a un Spectrum o hay que usar compatibles. Con la RAM pasa lo mismo, complicado encontrar 4116 nuevos y mucho menos los chips medio defectuosos de la RAM alta. Hay que usar los 4164 que no es que se fabriquen, pero al menos los puedes encontrar. Y el chip de video no se, pero no creo que se fabrique tampoco.

Los condensadores electrolíticos axiales también son difíciles de encontrar y los demás, que son como resistencias pero de color rosa, no creo que se encuentren tampoco, yo solo los he visto así en el Spectrum. ¿Y el moduladr de RF? Uff, es que casi todos los conectores son raros :))

El resto... resistencias y diodos y chips TTL son iguales antes que ahora.

No se, está complicado hacer una réplica moderna :|
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por sinclair200 »

Kyp escribió: 19 Abr 2019, 22:57
sinclair200 escribió: 19 Abr 2019, 19:31 A mi es que me gustaría montarlo entero, y a ser posible con componentes originales......no se, manias mias, ya que la placa es una replica de la original.....otra cosa son los harlequines…..ahi se va por libre.... :D
Hay cosas que no queda otra que usar originales, la ULA o la ROM si no quieres hacer el mod de EPROM, por ejemplo, o el transformador del circuito DC-DC.

Los transistores que usó Sinclair ya no existen. O se los robas a un Spectrum o hay que usar compatibles. Con la RAM pasa lo mismo, complicado encontrar 4116 nuevos y mucho menos los chips medio defectuosos de la RAM alta. Hay que usar los 4164 que no es que se fabriquen, pero al menos los puedes encontrar. Y el chip de video no se, pero no creo que se fabrique tampoco.

Los condensadores electrolíticos axiales también son difíciles de encontrar y los demás, que son como resistencias pero de color rosa, no creo que se encuentren tampoco, yo solo los he visto así en el Spectrum. ¿Y el moduladr de RF? Uff, es que casi todos los conectores son raros :))

El resto... resistencias y diodos y chips TTL son iguales antes que ahora.

No se, está complicado hacer una réplica moderna :|
Bueno, pues creo que ayudará el haberme comprado una placa base Issue 3B..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1334
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 49 times
Been thanked: 3 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por shikitin »

La ula que tengo es una -7, es compatible?
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: Montando un Spectrum 48K

Mensaje por papanillu »

WUALA!!!

Como mola el post que etas montando.
Pues ire siguiendo tus pasos,

Y viendo como lo estas preparando, este lo dejare lo mas original posible, tenia un nebula preparado por si la ULA del ISSUE 2 que sera donante fallaba, pero si falla esta ULA, usare una de un ISSUE 6 que tengo.

Saludos y GRACIAS
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”