Resucitar Spectrum

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
sisco
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 412
Registrado: 01 Dic 2013, 20:41
Been thanked: 6 times

Resucitar Spectrum

Mensaje por sisco »

Buenos dias a todos

Después de una temporada out, me reengancho un poco. A ver, al tema...

Hace unos años me hice en un rastro con un Spectrum Zx+ (creo, en breve fotos), al que le faltan el 70% de las teclas además de que no saco más que una imagen borrosa por la pantalla. Ahora lo he rescatado del olvido y quiero hacer algo con él. Con las teclas he localizado en inglaterra una caracasa con teclas, por lo que no problem (unos 15€ creo), mientras que por lo otro no tengo ni idea (no son muy ducho soldando ni comprobando). La cuestión:

Siempre he huido de los micros, pero ahora me ha picado el gusanillo de tener un (cualquier) spectrum. Vale la pena repararlo?. Si lo reparo, por dónde empiezo a comprobar?.

La verdad es que en los microordenadores estoy pez, antes de la maldita moda retro recuerdo que no eran demasiado caros. Hoy por hoy no pagaría más de 30€ (de la misma forma que no pagaría más de 20€ por una mega drive) por uno. Me estoy fipando o es razonable?

Saludos
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Resucitar Spectrum

Mensaje por dandare »

Respondiendo a los varios aspectos de tu mensaje:
- 30 € por un spectrum o 20 € por una megadrive (si están funcionales y completos) es, a la vista del mercado, algo poco probable. Otra cosa es que ese debiera de ser su valor si no existiera un mercado de intermediarios. Es un tema ampliamente debatido en este y otros foros y no tiene una respuesta simple.

- De tu spectrum funciona lo principal. Enhorabuena. Si tienes imagen y el mensaje de copyright es que todo lo importante (y caro o difícil de reemplazar) va. Merece la pena repararlo si a ti te merece la pena. Me explico, es una decisión subjetiva donde lo que pagas debe corresponderse con la satisfacción recibida a cambio. Hay personas que prefieren un spectrum totalmente funcional y otras que reciben más recompensa reparándolo ellas mismas. Es tu elección.

- Aspectos que vas a tener que cambiar o mirar:
1) Haz el mod de video compuesto. Es trivial, ni el de transistor ni condensador ni nada de eso. haz el del cable simple y ya está.
2) Muy probablemente vas a tener que cambiar la membrana del teclado. No sé si el teclado que has comprado incorpora una ya, pero si no, calcula unos 12-18€ para una nueva, depende de dónde la compres. Cambiarla no es muy difícil.

- Aspectos que mejoran la experiencia de uso:
Ahora que ya tienes tu spectrum funcionando, y dependiendo de lo que esperes usarlo y del tipo de uso, te conviene tener algún método de carga de programas:
-- Desde el PC o móvil : Barato, pero es más lento (audio) y a veces requiere amplificar la señal.
-- Independiente:
---- TZXDuino o similar: Simula cassete. Versátil para otros ordenadores también, pero de carga lenta. (15-50€ dependiendo de versiones, cajas..)
---- Divide o similar: Potente y relativamente facil de usar. De carga rápida. (35-90€, según versiones)
---- Dandanator o similar: Facil de usar, para usuarios de menos cacharreo y más uso de sw. Carga instantánea (12-19€ si es en kit o montado).
Imagen
Imagen
sisco
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 412
Registrado: 01 Dic 2013, 20:41
Been thanked: 6 times

Re: Resucitar Spectrum

Mensaje por sisco »

Muchas gracias Dandare

Creo que me he expicado mal referente a la imagen. Únicamente saco unos cuadrados grises que se mueven en la pantalla cuando lo sintonizo, similares a lo del video, no saco nada más.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Resucitar Spectrum

Mensaje por dandare »

pues entonces es un proyecto interesante. La ULA (lo caro) está bien aparentemente. La CPU también por lo que parece. La ROM es muy posible que también.
Casi siempre se trata de la ram, alguno de los chips multiplexores para selección de memoria y/o los transistores implicados en la generación de voltaje.

Este sitio contiene información al respecto: http://hardware.speccy.org/reparar.html
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 54 times
Been thanked: 4 times

Re: Resucitar Spectrum

Mensaje por shikitin »

dandare escribió: 27 Abr 2019, 13:51 Respondiendo a los varios aspectos de tu mensaje:
- 30 € por un spectrum o 20 € por una megadrive (si están funcionales y completos) es, a la vista del mercado, algo poco probable. Otra cosa es que ese debiera de ser su valor si no existiera un mercado de intermediarios. Es un tema ampliamente debatido en este y otros foros y no tiene una respuesta simple.

- De tu spectrum funciona lo principal. Enhorabuena. Si tienes imagen y el mensaje de copyright es que todo lo importante (y caro o difícil de reemplazar) va. Merece la pena repararlo si a ti te merece la pena. Me explico, es una decisión subjetiva donde lo que pagas debe corresponderse con la satisfacción recibida a cambio. Hay personas que prefieren un spectrum totalmente funcional y otras que reciben más recompensa reparándolo ellas mismas. Es tu elección.

- Aspectos que vas a tener que cambiar o mirar:
1) Haz el mod de video compuesto. Es trivial, ni el de transistor ni condensador ni nada de eso. haz el del cable simple y ya está.
2) Muy probablemente vas a tener que cambiar la membrana del teclado. No sé si el teclado que has comprado incorpora una ya, pero si no, calcula unos 12-18€ para una nueva, depende de dónde la compres. Cambiarla no es muy difícil.

- Aspectos que mejoran la experiencia de uso:
Ahora que ya tienes tu spectrum funcionando, y dependiendo de lo que esperes usarlo y del tipo de uso, te conviene tener algún método de carga de programas:
-- Desde el PC o móvil : Barato, pero es más lento (audio) y a veces requiere amplificar la señal.
-- Independiente:
---- TZXDuino o similar: Simula cassete. Versátil para otros ordenadores también, pero de carga lenta. (15-50€ dependiendo de versiones, cajas..)
---- Divide o similar: Potente y relativamente facil de usar. De carga rápida. (35-90€, según versiones)
---- Dandanator o similar: Facil de usar, para usuarios de menos cacharreo y más uso de sw. Carga instantánea (12-19€ si es en kit o montado).
A los moderadores, se pueden poner chinchetas o algo en primer plano a este tipo de mensajes por lo útiles que son?
Responder

Volver a “Consultas”