Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Espacio y lugar para esos juegos nuevos dignos de mención.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Spirax »

HOla.
Pues despues de lanzarlo oficialmente
twit

Podeis descargaros la rom de la pagina web de Retroworks
http://retroworks.es/php/game.php?id=15
Esta rom se grabaria desde el generador de rom en el apartado de rom alternativa ...
si teneis alguna duda preguntar :)

y por otra parte en exclusiva en va-de-retro como suele ser habitual
en formato MLD para poder compartir el cartucho con mas juegos :)
Download MLD from Mega

no se porque no me deja adjuntarlo aqui como otras veces, creo que puede ser por el tamaño asi que os lo subo a mega.

differencias del MLD sobre la ROM.
se ha utiilizado compresion zx7 adicional para comprimir un poquito algunos slots y se han reorganizado los huequecitos libres para consumir menos slots

el MLD se activa en el generador de roms como 48k esto permite activar el IANNA en zx 48k y en 128k.
pero el MLD al arrancar vuelvo a comprobar en que maquina estamos y si estamos en un 128k se lanza la version original del Ianna con musica AY.
pero si estamos en un 48k lanzo la nueva version modificada para correr en un 48k paginando diferentes slots del dandanator como si fueran ROMs segun los necesite el juego. En modo 48k no tiene music in game, pero se le añadio la rutina de sonido Anteater de Unz, para ponerle una melodia de inicio, asi como melodia en la presentacion Inicial y en el Final.
y se le han añadido algunos efectillos in game con el beeper para que resulte mas parecido al original jugando solo con FX :)

Las diferencias con el original ademas de haberle quitado la musica, es que el 48k no tiene shadow screen por lo que el pintado de los sprites se hace sin buffer directamente en la pantalla. se modfico bastante el codigo para poder pintar los sprites con un cierto orden y por turnos, pero sin alterar la velocidad de ejecucion del juego. Como conclusion en algunas pantallas con mas de 1 enemigo y en deermindadas situacion se puede producir un leve parpadeo al que ya no estabamos acostrumbrados en juegos de nueva generación. :| Pero es que ya no podia ir mas alla sin reescribir el juego completamente, y por su puesto no iva a hacerlo.
pero lo he liberado porque ceo que ha quedado bastante aceptable y me animo el echo de que en la primera presentacion que le mande a Utopian para pedirle permiso para seguir este me dijera que le parecia imposible que llegara a funcionar por la cantidad de tablas, sprites, tiles etc que habia en los distintos bancos de memoria de la version de 128k :mrgreen:

tambien se ha compartido lsos fuentes en gihub
https://github.com/fjpena/sword-of-ianna-zx/tree/48k
como no tengo de eso lo ha compartido utopian :D

si alguno tiene alguna duda de como compilarlo que pregunte.
basicamente tiene un make pero esta preparado para windows
hace falta makegnu para windows, fcut.exe, pasmo, zx7 y sjmsplus

ale ya esta :)
espero que lo disfruteis en vuestros gomas o pluses ;) ;)
saludos
Sword Of Ianna Animación.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por dandare »

Genial Rafa,

Pásame el MLD y lo cuelgo en dandare.es
(o lo cojo de Mega, lo que prefieras)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Spirax »

estoy fuera el finde sin acceso al ordenador.
si no te importa enlaza con la rom de la pagina de retroworks y el mld cogelo de Mega.
o te lo paso mañana.

si te bajas la rom de retroworks mira las ultimas lineas del readme :D
saludos
Gracias por colgarlo en la web
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Atomico »

Este juego está muy bien hecho...me da la impresión de que los juegos nuevos que se están haciendo para Spectrum son mejores que los que se están haciendo para amstrad CPC...los de Spectrum los veo que funcionan muy rápido, con gráficos muy elaborados, del CPC me da que tiene menos scene o no le sacan provecho aún...y lo digo yo que soy cpcero de toa la vida.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por dandare »

Sword of Ianna es como una ópera-rock del spectrum. Es un juego que combina una buena historia con jugabilidad, ambiente y música y gráficos espectaculares.
Esto no sale gratis, auténticos profesionales de la talla de Utopian, Pagantipaco y McAlby tardaron 4 años en hacerlo. No digo que no veamos un juego a la altura de este nunca más, pero será muy complicado superarlo.

La escena del CPC está tomando muy buena carrerilla, las últimas producciones de 4Mhz, "El tesoro perdido de Cuauhtémoc" y "Operación Alexandra" están subiendo mucho el nivel gráfico, de ambiente y jugabilidad. La conversión de Pinball Dreams también promete, así como Jarlac, Galactic Tomb o juegos que están por llegar como la conversión de Street Fighter II de Retroworks.
Siendo juegos excelentes, ninguno de estos es un juego de 4 años de preparación (SF2 tal vez?). O si técnicamente es fuera de serie, no parte de una historia original, es decir, es un "remake".
Es posible que alguno de los grandes grupos de desarrollo de CPC decida iniciar un camino como el que siguió Retroworks para el Sword of Ianna. Artistas hay, pero deben tener la voluntad, paciencia y soporte de la comunidad para embarcarse en esto. No es fácil.

Lo que creo que se puede decir sin ruborizarse es que hay juegos actuales de Spectrum y de CPC que son "mejores" que los juegos comerciales de los 80 y principios de los 90. Y con esos, empresas ganaban mucho dinero. Con los actuales no.

Mi sincero agradecimiento a Retroworks y 4Mhz, con quien he tenido la suerte de trabajar, y a todos los desarrolladores de juegos para ordenadores retro por mantener estas máquinas en el "candelabro"*



* ojo que si seguimos usando esta expresión todos, la RAE la admite seguro :)) (Vota PC : Plataforma del Candelabro).
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Spirax »

Nada que añadir :D
Salvo que para adaptar el Ianna a 48k y conseguir meter lo todo en los 48k he gastado casi todos mis ratos libres de UN MES.
Lo mio puede tener algo de merito, pero por supuesto que NO es nada en comparación con lo que hicieron los chicos de Retroworks.
No he modificado ni un solo sprite, ni un solo punto de los mapas de los niveles, tan solo he modificado partes del codigo. Que ya estaba escrito por Utopian.
por lo que TODO el trabajo lo hiceron ellos en esos 4 AÑOS por lo que todo el merito debe recaer en ellos :)
Asi que sigamos todos apoyando a la Scene y que sigamos teniendo juegos de este calibre en nuestros queridos cacharros retro.

Saludos
Avatar de Usuario
Atomico
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 702
Registrado: 26 May 2018, 04:22

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Atomico »

Muy buenos comentarios.

Habéis visto "alien neoplasma"? Otro juego nuevo de Spectrum de un nivel altísimo.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Spirax »

Atomico escribió: 29 Abr 2019, 16:21 Muy buenos comentarios.

Habéis visto "alien neoplasma"? Otro juego nuevo de Spectrum de un nivel altísimo.
Sip. Juego que tambien convertí a MLD multicarga con sus tres idiomas. Ingles, Ruso y Español :D :D
y buscandolo ahora para ponerte el link.
parece ser que aqui solo lo publique como dsk y no abri hilo para el MLD. que torpe.

viewtopic.php?f=18&t=6593&p=138791&hili ... ma#p138834

en MLD lo puedes encontrar en la web del dandanator en descargas
http://dandare.es/Proyectos_Dandare/Descargas.html

saludos.
Avatar de Usuario
masteries
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 08 Sep 2017, 12:47
Has thanked: 37 times
Been thanked: 34 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por masteries »

Ni siquiera conocía este juegazo, ahora también tengo que echarle el ojo al "Alien Neoplasma"
Vendo memorias trapdoor para amiga 500 y 500 Plus:
1MB : viewtopic.php?f=50&t=7107
512 KB: viewtopic.php?f=50&t=7022
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Sword of Ianna ZX Spectrum 48K + Dandanator :)

Mensaje por Spirax »

Hola
pues tras otro MES modificando el codigo del juego y reescribir desde CERO las rutinas de pintado de Sprites y reescribir o modificar las rutinas de Tiles que necesito que escriban en la pantalla SIN buffer, he consegudo ahorrarme mas de 35000 T-States en tiempo de pintado de pantalla, lo que me ha permitido borrar y pintar hasta 4 sprites en pantalla en el mismo fotograma, teniendo en cuenta que solo son 2 enemigos por pantalla esta garantizado la ausencia de parpadeo en el 99,9% de las situaciones....
solo hay una situacion muy concreta y esporadica en la que hace falta pintar 5 sprites a la vez, y en ese caso solo parpaderia el quinto sprite y no pertenece a los personajes principales por lo que es imperceptible...... :|

por otro lado me di cuenta de que no habia probado la primera version en un inves y despues de probarlo me di cuenta que funcionaba de pena en un inves+, parpadeaba en el 100% de las pantallas por la diferencia de syncronización del inves, y tambien tenia problemas con la rutina de sonido en el inves+ por el peculiar uso del puerto #FE.

Con la nueva version del MLD que os podeis descargar de la web del dandanator. (http://www.dandare.es)
ya funciona bien en todos los 48k y clones que he probado incluido el inves+. :D
ahora tiene dos rutinas de sonido, una solo para el Inves+ que es muy especialito y otra para todos los demas, jajajaja
a la hora de empezar a pintar en pantalla tambien se tiene en cuenta la diferencia de inicio de pintado si es un Inves.
ah y la diferencia de velocidad del inves+ por no tener memoria contenida, tambien se estabiliza en el bucle principal del juego con los halt.
Conclusion ahora casi no hay diferencia en ningun modelo de 48k,

la parte de 128k no se ha tocado nada y sigue estando la original sin cambios.
osea en http://www.dandare.es/Proyectos_Dandare/Descargas.html podeis descargaros de nuevo el fichero mld versión compatible 48k/128k

Saludos
espero que noteis los cambios :D
Responder

Volver a “Juegos Actuales”