Consulta sobre nuevo MSX adquirido

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Consulta sobre nuevo MSX adquirido

Mensaje por GUSS »

Muy buenas a todos.

Necesito consejo para este MSX que me ha dado un buen amigo:


MSX.jpeg


Soy neófito en los MSX, nunca tuve ninguno ni conocí a nadie que lo tuviera. Creo que es un Phillips vg-8010, la foto es la real del aparato que me va a dar. Todavía no lo tengo pero ya me ha dicho que viene sin fuente de alimentación. Por tanto lo primero que necesito saber es ¿Que fuente utiliza este ordenador? Voltaje, Polaridad y tipo de conector, para poder encontrar un trafo que sirva o fabricarme uno casero con una fuente de PC y un regulador o algo así.

Por otro lado veo que viene con 48k de RAM, ¿Se puede ampliar de alguna forma?

Ya me he fabricado un cable DIN6 a mono para cargar juegos desde un MinidDuino que tengo, pero me gustaría saber si para este ordenador hay algún cartucho que se le pueda añadir con una tarjeta SD para cargar programas desde ahí, o añadirle una disquetera como la Gotek y cargar desde ella. ¿Es eso posible?

Gracias de nuevo por vuestra sapiencia y consejos.

Edito: Vale, me autorespondo con la ampliación de RAM y la tarjeta SD. Parece que en este hilo se habla de un cartucho Mega Flash rom que amplía memoria y carga roms de cartuchos desde SD. El único inconveniente parece su precio. Aunque sigo necesitando la información del transformador.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por GUSS el 10 Jun 2019, 12:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Consulta sobre nuevo MSX adquirido

Mensaje por primy »

Te paso el manual de servicio del 8010 que viene el esquema de la fuente externa, básicamente es un DIN5 con 5v, 12v y -12.

Manual de servicio

Con respecto a la ampliación de RAM decirte que es casi obligada, ya que este modelo tiene 32kb (si no me equivoco) quedándose escasamente corto para cargar la mitad de los juegos.
El problema es que las ampliaciones son caras, y por el mismo precio puedes pillar un Philips vg-8020 que viene con la fuente interna y 64kb de ram.
También puedes pillar un Megamapper, Jgilcas estuvo haciendo una tirada hace tiempo puedes preguntarle.
Te dejo las características del cacharro y su manual aqui

También hace tiempo puse una guía rápida de métodos de carga y cacharros para el MSX, te lo pongo aquí también para orientar.


Mega flash rom

Es un cartucho que dota de una SD al MSX, tienes la posibilidad de cargar juegos en la memoria flash del cartucho (las rom vamos), ademas de emular disqueteras MSX, y también tienes una version que amplia de 64kb a 512kb la memoria (se denomina mapper) lo que te permite arrancar el MSX-DOS2 dándote acceso por ejemplo a particiones FAT16 de hasta 4gb, entre otras muchas mejoras.
Los precios van de 99€ a 149€
También hay una variante de este cartucho por ebay que creo recordar que se llama sd512, pero las pujar terminan con precios exagerados de 80€ 90€, que solo por el soporte que tiene el Mega flash rom no merece.

Megamapper

Básicamente lo mismo que el Mega flash rom pero algo mas barato, ya que los esquemas están libres y cualquiera puede fabricarselo.


Interface Sunrise o similares

Es un interfaces que dota de puerto IDE al MSX, hay varias "evoluciones" por la red, si no recuerdo mal aquí se hizo una tirada de un interface similar con tarjetas CF.
El inconveniente de este es que solo cargar archivos CAS (las imágenes de cinta) y algunas ROM (imágenes de los cartuchos), ¿por que digo algunas? por que el limite esta en que el archivo ROM no puede superar las 32kb.
Así que olvídate de la ampliación de memoria, no podrías cargar imágenes de disquete (esto ultimo creo que a medias, que si seria posible pero había un limite de kb) y los archivos ROM superiores a 32kb tampoco podrías.
El precio si no recuerdo mal en este mismo sitio estaba en 50€

Controladora IDE

Es un interface que dota de un puerto IDE al MSX para conectar una disquetera, en maquinas con 64kb de memoria estas limitado, por esa baja memoria, a cargar MSX-DOS1 para controlar la disquetera.
Solo podrías cargar juegos en disquetes, pero hay herramientas que te permitirían convertir archivos CAS (son juegos en cinta) para cargarlos desde el disquete.

Cargar por el puerto de audio

Esta opción es la mas barata, necesitas hacer un cable que saque un jack del MSX para conectar un dispositivo que reproduzca archivos CAS o ROM hasta 32kb.
Llegados a este punto tienes tres opciones:

*Trasformar archivos CAS a WAV (archivo de audio) con CAS2WAVEy reproducirlo con un mp3 o similar.
*Instalar en un teléfono el programa MSX2Cas o similares (yo recomiendo este ultimo que carga inclusive archivos ROM de hasta 32kb) poner el tlf en modo avión y subir el volumen.
*Comprar un Casduino, Maxduino o TZXduino (es lo mismo solo cambia el firmware, yo recomiendo Maxduino que carga archivos de casi todos los micros de 8 bits, y te vale para diferentes maquinas) es bastante barato y lo puedes usar en diferentes maquinas, permite cargas turbo y en MSX tiene la opción de tener el remote, por lo que las pausas en juegos multicarga son automáticas, no tienes que estar dando al play, el mismo MSX controla el Casduino.



Puedes preguntar en el hilo este si alguien los vende o fabricarlo tu mismo ya que no requiere de soldador a priori.

Suerte compañero y nos vas contando que tal.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Josevil
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 23 Mar 2018, 02:29

Re: Consulta sobre nuevo MSX adquirido

Mensaje por Josevil »

Casi el 90% de cosas salio para el msx2 (en cartucho o disk) con un msx1 de 48k solamente poca cosa veras

Aunque como dice algun refran ,es gratis que visto los precios ultimamente esta muy bien.
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Consulta sobre nuevo MSX adquirido

Mensaje por Gabi »

Buenas, me han regalado un MSX, iba a preguntaros pero me ha venido de perlas este hilo, en principio voy a probar con el msx2cas, pediré un cable a retrocables por ejemplo que es el sitio que conozco para cables retro y demás y más adelante miraré el tema de cargar los de cartucho porque los de konami que me dejaron para probar el MSX eran una gozada (y el Bubble Bobble que era espectacular esta versión) , nada que ver con los que había visto de casete de MSX en su día, parece otra máquina...
Respecto el siguiente paso que es poner juegos de cartucho, si tenéis un manual y/o enlaces sobre donde pillar un megaflash rom o un megamapper, os lo agradecería ni idea de dónde comprar uno, por ejemplo he visto uno con estas caracerísticas:
"MMC/SD/SDHC Storage, 512KB RAM Mapper, MEGARAM for MSX Computers ... up to two SD cards (up to 4GB)...512KB RAM on-board which can be used as a MEMORY MAPPER (RAM expansion) or as MEGA-RAM ..." por unos 60€

Entiendo que enlaces o sugerencias de tiendas me lo debéis enviar por privado por las normas.

Básicamente lo que quiero es poder poner cualquier juego de cartucho y con el cartucho puesto tener algún menú o forma sencilla con unos pocos comandos de cargar un juego. OJO que no tengo ni idea de MSX tendría que ser algo muy sencillito, como meter juegos en una SD, la SD en el cartucho encender y escoger el juego de una forma sencilla, si esto es posible y me ilustráis...
Última edición por Gabi el 21 Oct 2019, 13:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Josevil
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 23 Mar 2018, 02:29

Re: Consulta sobre nuevo MSX adquirido

Mensaje por Josevil »

te faltaria comentar el modelo pero si te funciona el buble boble de taito en cartucho sera un msx2 en ese caso
te ara falta un carnivore 2 o megaflashrom ya depende de si tienes un minimo de ram para elegir uno o otro
de todas saber el modelo ayuda
Responder

Volver a “MSX”