Humble48 - Clon Spectrum 48k

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
jaga
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 23
Registrado: 12 May 2018, 17:44

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jaga »

Hola. Algún miembro del foro me puede indicar donde puedo conseguir el conector para interfac Kempston y el boton de reset? para el Humble48. Gracias
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

jaga escribió: 19 May 2019, 10:45 Hola. Algún miembro del foro me puede indicar donde puedo conseguir el conector para interfac Kempston y el boton de reset? para el Humble48. Gracias
Hola,

El conector para el interfaz kempston es un conector db9 macho acodado para circuito impreso.
Acabo de revisar si me sobraba alguno y por desgracia solo tengo db9 hembra acodado para ci.
En Aliexpress puedes encontrarlo aquí
https://s.click.aliexpress.com/e/EgNsu52


El pulsador de reset también puedes encontrarlo en Ali, pero de éstos si tendré de recambio (pero estan de camino). De lo que si me sobra son conectores de teclado, jacks de video compuesto, etc...
Si necesitas algo de ésto envíame un mensaje y te lo envío sin coste.

Yo por mi parte estoy buscando los 2 circuitos impresos de la parte posterior: 74HCT240 y 74HCT320, que me cancelaron el pedido sin enviarlo :(
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Quickie escribió: 19 May 2019, 17:13
jaga escribió: 19 May 2019, 10:45 Hola. Algún miembro del foro me puede indicar donde puedo conseguir el conector para interfac Kempston y el boton de reset? para el Humble48. Gracias
Hola,

El conector para el interfaz kempston es un conector db9 macho acodado para circuito impreso.
Acabo de revisar si me sobraba alguno y por desgracia solo tengo db9 hembra acodado para ci.
En Aliexpress puedes encontrarlo aquí
https://s.click.aliexpress.com/e/EgNsu52


El pulsador de reset también puedes encontrarlo en Ali, pero de éstos si tendré de recambio (pero estan de camino). De lo que si me sobra son conectores de teclado, jacks de video compuesto, etc...
Si necesitas algo de ésto envíame un mensaje y te lo envío sin coste.

Yo por mi parte estoy buscando los 2 circuitos impresos de la parte posterior: 74HCT240 y 74HCT320, que me cancelaron el pedido sin enviarlo :(
Los CI de la parte trasera debo tener yo, ya que compré un lote de cada.
Podemos hacer un trueque :D
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

Te envié un privado :) fijo que podemos echarnos un cable.
Tengo el humble casi acabado, con cpld programada, roms programadas y todos los componentes excepto los CIs posteriores y resistencias de 470, 150 y 75 Ohms, pero sin eso no da señal :(
Imagen
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

Hola,

Tras recibir los últimos componentes de jjsaenz1969 pude finalizar el humble48.

El caso es que no acaba de ir fino del todo.

Si inicializo en frío -> Aparece el típico pattern de colores en el paper y se queda colgado.
Si lo dejo un rato encendido y reinicio si que hace el típico borrado de pantalla (border blanco y paper negro) pero puede quedarse colgado en mitad del proceso, mostrando el mensaje de inicialización incompleto (por ejemplo "(c) 1982 Sinc" o "(c) 1982 Sinclair Resea"...

Es cierto que cuanto más tiempo lo dejo encendido, mejor (y mas rato funciona), pero al final acaba por colgarse.

Consideraciones:

- CPU Z80B Sharp CMOS
- Voltaje medido en z80: 4.92 V
- Todos los componentes son nuevos excepto el regulador (que da el voltaje deseado).
- El teclado funciona, pero si escribo mas de 2 tokens en basic (por ejemplo DRAW y algo mas...se cuelga). No pasa lo mismo con los numeros, que puedo escribir cuantos desee.
- Probé divmmc y funciona bien mientras no se cuelga.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por jjsaenz1969 »

Quickie escribió: 31 May 2019, 18:24 Hola,

Tras recibir los últimos componentes de jjsaenz1969 pude finalizar el humble48.

El caso es que no acaba de ir fino del todo.

Si inicializo en frío -> Aparece el típico pattern de colores en el paper y se queda colgado.
Si lo dejo un rato encendido y reinicio si que hace el típico borrado de pantalla (border blanco y paper negro) pero puede quedarse colgado en mitad del proceso, mostrando el mensaje de inicialización incompleto (por ejemplo "(c) 1982 Sinc" o "(c) 1982 Sinclair Resea"...

Es cierto que cuanto más tiempo lo dejo encendido, mejor (y mas rato funciona), pero al final acaba por colgarse.

Consideraciones:

- CPU Z80B Sharp CMOS
- Voltaje medido en z80: 4.92 V
- Todos los componentes son nuevos excepto el regulador (que da el voltaje deseado).
- El teclado funciona, pero si escribo mas de 2 tokens en basic (por ejemplo DRAW y algo mas...se cuelga). No pasa lo mismo con los numeros, que puedo escribir cuantos desee.
- Probé divmmc y funciona bien mientras no se cuelga.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Un saludo
Puede ser alguna mala soldadura o algún condensador que esté dando la lata, creo que toca revisarlo todo.
También puede ser alguna mala soldadura en la CPLD.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por flopping »

Pues tiene toda la pinta de ser una mala soldadura en algun pin de la CPLD o quiza en varios, al estar frio el equipo, no hace buen contacto y por eso falla, al ir calentandose, los contactos empiezan a mejorar, por eso funciona algo mas.

Para salir de dudas, prueba lo siguiente, enciende el equipo y con un secador de pelo aplica calor a los pines de la CPLD a ver si calentando la zona notas mejoria, si ves que mejora mas rapido que dejandolo un tiempo, es que algun o algunos pines estan mal soldados, por lo que tendrias que repasarlos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

Gracias por los consejos :)

Ya probé en su momento un repasillo a la cpld con la estación y no mejoró, pero si es cierto que la alineación con la huella no es óptima (dichosas cplds).

Creo que optaré por desoldarla, limpiar, aplicar flux y soldar de nuevo en la huella, a ver como se comporta.

Me daba un poco de pereza, porqué ya está todo montado y tocará momificar la pcb con kapton, pero si esa es la causa lo haré encantado :)

Ya os comento si ha habido suerte.

Gracias
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Kyp »

Te vuelvo a contestar que se perdió el mensaje...
Quickie escribió: 26 May 2019, 23:21 El diodo cerca de la zona de video marcado como 1N4004 -> Inicialmente le monté un UF4004 y ahora tiene un 1N4007 (no tengo otro a mano). Con ámbos se comporta igual
Te vale tanto el 1N4004 como el UF4004. En cualquier caso no influye para nada en el fallo que tienes.
Quickie escribió: 26 May 2019, 23:21 Todos los diodos cercanos al jack de alimentación son 1N4004
Lo mismo te digo, vale cualquiera de los dos y no influyen el el fallo.
Quickie escribió: 26 May 2019, 23:21 Por último: 2 condensadores SMD marcados como 47uf los puse de 100 uF. Ésto es así porqué he visto a mas compañeros montarlos de éste valor y porqué no tenía de 47uF SMD a mano...pero ¿realmente ésto podría causar éste comportamiento?
No, seguro que no.

El fallo tiene más pinta de componente tocado que con el calor (aunque sea poco) de estar encendido va mejorando. En estos casos viene bien un bote de aire comprimido que se usa para enfriar un componente concreto y ver si le afecta el cambio.

Igual está tocada la CPLD, si es china no sería la primera...

Y hablando de componentes chinos... Me he encontrado en alguna ocasión con Z80s supuestamente CMOS pero que en realidad son NMOS remarcados. Probé mi Humble con un Z80 NMOS y sale la pantalla de colores.... ¿Tienes otro Z80?

Otra posible causa de fallos, aunque no creo que sea por los síntomas, es el chip de RAM. Tengo unos chips Cypress que no me funcionan como RAM baja pero si como RAM alta. Para la RAM baja solo me funcionan bien los chips UT.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: Humble48 - Clon Spectrum 48k

Mensaje por Quickie »

Todo apunta a la CPLD.

Efectivamente, es China, así que no descarto nada.
Como tengo otra probaré a cambiarla y a soldar una nueva y programarla, a ver como se comporta.

Tengo otros Z80 (de la misma compra que éste Sharp Z80B CMOS). Todos tienen distintas fechas (91-92) y se comportan igual.
Hice la prueba con una CPU NMOS y en ese caso nunca mostraba la pantalla de "(c) 1982 Sinclair Reasearch Ltd." por mucho rato que estuviera encendido.
En ese caso al hacer un reset el paper cambiaba a cyan o rojo, pero poco mas.

A ver si mañana puedo desoldar y soldar y os comento.

Gracias a todos
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”