¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por llopis »

El otro día empecé a revisarme un Spectrum Issue 3B, y me encuentro con un mod en la zona de generación de voltajes que nunca había visto (que además no funciona, porque no me da ni -5V ni +12V).
specmod-1.jpg
¿Alguien sabe qué diablos es esto antes de que me ponga a deshacerlo todo? Lo curioso es que los condensadores parte del apaño parecen los mismos que los de fábrica. Y el tubito ese de protección lo he visto en mods de fábrica en Issue 2.

Que yo vea, los cambios son estos:
- Un electrolítico donde antes iba el colector de TR4
- Un diodo de más conectado a D15
- La pista del colector de TR4 está dividida en dos a propósito (rascada justo entre TR4 y el condensador nuevo)
- C47 (electrolítico) no está
- C77 no está
- Un diodo cerca de C77 no está, y en vez de eso pusieron un condensador electrolítico.

¿Qué locura es esta? ¿ Qué pretendían hacer? Me parece demasiadas cosas, y hechas con demasiado cuidado para que sea una chapuza mal hecha, pero tampoco entiendo qué pretendían.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por Quickie »

Hola,

No te puedo decir exactamente porqué hicieron eso, lo que si te puedo decir es que es de fábrica.
Tengo otro 48k 3B con la misma ñapa.
¿Por curiosidad es el modelo fabricado por Samsung?

En mi caso no tenía 12V y el cambié el TR4 (creo que era, hablo de memoria), el que está justo al lado del conector del teclado por un BC449.
Con éso recuperé los 12V y ya funcionaba, pero el transistor arde a los 2 minutos...
Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por llopis »

Quickie escribió: 01 Jun 2019, 21:19 Hola,

No te puedo decir exactamente porqué hicieron eso, lo que si te puedo decir es que es de fábrica.
Tengo otro 48k 3B con la misma ñapa.
¿Por curiosidad es el modelo fabricado por Samsung?

En mi caso no tenía 12V y el cambié el TR4 (creo que era, hablo de memoria), el que está justo al lado del conector del teclado por un BC449.
Con éso recuperé los 12V y ya funcionaba, pero el transistor arde a los 2 minutos...
Eso me temía yo, que fuese de fábrica. ¡Qué curioso! No sé si es de Samsung o no. ¿Dónde pone eso? Lo que sí noté es que tiene ROM de tipo H (la mayoría de los que veo son de tipo L), y en vez de un LM1889 tiene un SN94459 (con menos patillas).

Por supuesto no da 12V. TR4 está más muerto que qué. Pero por lo que me dices, me temo que lo cambio por uno nuevo y no va a durar mucho. ¿Por qué habrán hecho esto? Porque el Issue 3B en teoría mejoraba la generación de voltajes DC o sea que meterle un apaño así no tiene ningún sentido...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por llopis »

Pues acabo de cambiar el TR4, y de momento da los voltajes correctos y aguanta bien. Aún así, me gustaría saber qué sentido tienen esas modificaciones.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por Kyp »

Mira mi respuesta en Speccy ;)
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1137
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por retrolab »

llopis escribió: 01 Jun 2019, 22:50 Pues acabo de cambiar el TR4, y de momento da los voltajes correctos y aguanta bien. Aún así, me gustaría saber qué sentido tienen esas modificaciones.
Qué le has puesto en lugar de TR4?
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 388
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 21 times

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por Quickie »

Los modelos fabricados por Samsung tienen la membrana del teclado de un material distinto, mas resistente que el normal (que es tan quebradiza y sensible a los rayos UV).
Además, en la parte posterior de la carcasa se puede leer "Made in the Republic of Korea by SAMSUNG Electronics Company under License from Sinclair Research Limited".
Hay modelos tanto 48k Plus como Gomas.

En cuanto a si has cambiado el transistor TR4 y ha sido suficiente (y aguanta bien) dándo los 12V, me alegro.

Un saludo

llopis escribió: 01 Jun 2019, 21:35
Quickie escribió: 01 Jun 2019, 21:19 Hola,

No te puedo decir exactamente porqué hicieron eso, lo que si te puedo decir es que es de fábrica.
Tengo otro 48k 3B con la misma ñapa.
¿Por curiosidad es el modelo fabricado por Samsung?

En mi caso no tenía 12V y el cambié el TR4 (creo que era, hablo de memoria), el que está justo al lado del conector del teclado por un BC449.
Con éso recuperé los 12V y ya funcionaba, pero el transistor arde a los 2 minutos...
Eso me temía yo, que fuese de fábrica. ¡Qué curioso! No sé si es de Samsung o no. ¿Dónde pone eso? Lo que sí noté es que tiene ROM de tipo H (la mayoría de los que veo son de tipo L), y en vez de un LM1889 tiene un SN94459 (con menos patillas).

Por supuesto no da 12V. TR4 está más muerto que qué. Pero por lo que me dices, me temo que lo cambio por uno nuevo y no va a durar mucho. ¿Por qué habrán hecho esto? Porque el Issue 3B en teoría mejoraba la generación de voltajes DC o sea que meterle un apaño así no tiene ningún sentido...
Imagen
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por llopis »

retrolab escribió: 01 Jun 2019, 23:07 Qué le has puesto en lugar de TR4?
Pues nada, otro transistor. Un ZTX651, que se encuentra más fácilmente y es compatible.
Quickie escribió: 02 Jun 2019, 00:27 Los modelos fabricados por Samsung tienen la membrana del teclado de un material distinto, mas resistente que el normal (que es tan quebradiza y sensible a los rayos UV).
Además, en la parte posterior de la carcasa se puede leer "Made in the Republic of Korea by SAMSUNG Electronics Company under License from Sinclair Research Limited".
Hay modelos tanto 48k Plus como Gomas.
Ah! Interesante. Es verdad que la membrana del teclado es diferente (se parece más a las que fabrican hoy de recambio), pero en la carcasa no dice nada de Samsung y es "Made in the UK". Pero quizás la carcasa de abajo no le correspondiese.

Ahora lo dejaré unas horas haciendo una prueba de memorias a ver si aguanta el TR4.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1091
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 13 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por alvaroalea »

Yo debo tener uno de los pocos Samsung con la membrana jodida :-( parece buena, pero falla... en fin, una pena...

Los Samsung que yo he visto todos tenian el barniz cubriendo las pistas, ese tiene las pistas estañadas.

En cuanto a la modificacion, creo recordar que es una modificacion sugerida en el service manual para hacer en los Issue 3, poco posterior a la emision de las PCB 3B, y que la mayoria de ellas (las que se fabricaron despues de revisar el service manual) la traen ya de fabrica, habia una web que lo explicaba, pero no doy con ella ahora...
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ¿Qué es este mod en un Issue 3B?

Mensaje por llopis »

alvaroalea escribió: 03 Jun 2019, 22:28 Yo debo tener uno de los pocos Samsung con la membrana jodida :-( parece buena, pero falla... en fin, una pena...
Tengo membranas nuevas de sobra. A ver si quedamos un día y te paso una.
alvaroalea escribió: 03 Jun 2019, 22:28 Los Samsung que yo he visto todos tenian el barniz cubriendo las pistas, ese tiene las pistas estañadas.

En cuanto a la modificacion, creo recordar que es una modificacion sugerida en el service manual para hacer en los Issue 3, poco posterior a la emision de las PCB 3B, y que la mayoria de ellas (las que se fabricaron despues de revisar el service manual) la traen ya de fabrica, habia una web que lo explicaba, pero no doy con ella ahora...
Y fíjate que este dice que es un Issue 3B. La verdad es que no lo he comprobado, pero quizás sólo diga 3B y las conexiones sean más como un Issue 3 como dijo Kyp.
Responder

Volver a “Sinclair”