ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Hiposotropo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2019, 16:01
Ubicación: Barcelona

ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú (SOLUCIONADO)

Mensaje por Hiposotropo »

Primero de todo agradecer a todos el enorme trabajo que haceis para mantener con vida, recuperar y darle nuevos accesorios a todos estos maravillosos aparatos.

Pero voy al tajo.

El problema: He intentado montar un ZX Dandanator 2.1 desde 0. Despues de programar PIC, EPPROM y GAL. Al enchufarlo salen unas lineas azules verticales delgadas entre 8 y 10 (aprox), El "menu principal" soy incapaz que aparezca. Si alguien me echa una mano y necesita "pantallazos" no hay ningun problema.

Cosas que veo:
Si actuas sobre los boton izquierdo las barras se mueven al unisono a otra posicion.
SI mantienes pulsado el boton izquierdo se resetea y entra la ROM del spectrum.
Si haces doble click tambien actua.
Si clicas el derecho estando en la ROM Spectrum vuelven la lineas azules.
Si arrancas con el boton derecho pulsado, arranca la ROM del Spectrum y puedes meterle mano a la EPPROM desde JAVA. (lo detecta correctamente y se programa correctamente, al menos eso creo)

Parece que el PIC interactua correctamente. Y parece que las lineas azules son mi "menú principal"

Pruebas que he realizado:
Reprogramado el PIC (PICKit3)
Usado otr@ PIC
Reprogramado de GAL (G540)
Usado otr@ GAL
He programado la EEPROM desde: audio, USB TTL
Si intento programar la EEPROM con DivIDE, NO me detecta el Dandanator (es posible que lo haga mal) :|
He metido la rom de la Aventuras Graficas, tambien he creado un nuevo romset (siempre des de la version 8.2)
Si arranco con los 2 botones pulsados me aparecen la lineas azules.
He comprobado que el diodo esté orientado correctamente fijandome en el esquema y validandolo con un tester.
Lo he probado en 2 o 3 ZX diferentes en 2 ZX+ con el mismo resultado.

Que más puedo probar o por donde van los tiros del fallo? la EEPROM? el PIC? el/la GAL?

Muchas gracias y siento la chapa que os he dado.
A ver si un alma caritativa me echa una mano.... :?
Última edición por Hiposotropo el 11 Jun 2019, 20:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por merlinkv »

Hola,

Bueno los errores más fecuentes suelen venir de las GAL ... no es la primera vez que dan problemas, recuerdo una tirada de 10 que compré hace tiempo y 5 ó 6 no valían. Sin embargo, una tirada de otas 10 que compré posteriormente, funcionaban todas.

¿Tienes más GAL para probar?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Hiposotropo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2019, 16:01
Ubicación: Barcelona

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por Hiposotropo »

Tengo 3 GAL.

una 15ns y dos de 25ns.

He probado una y una. Esta tarde pruebo la tercera a ver si tengo suerte.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por dandare »

Qué memoria estás usando?

Candidatos:
- gal rota/mal soldada/ mal programada
- chip de memoria roto/ mal soldado/ incorrecto / mal el zócalo.

El pic parece funcionar bien, al menos en la gestión de la desactivación/activación y botones, así que yo lo daría por bueno.
Revisa las soldaduras y los zócalos primero.

Esas lineas azules son el efecto de una pila que llena toda la memoria ram, incluyendo la de video, de direcciones de retorno a la dirección 38h. Esto es porque al leer de la memoria no está leyendo nada y toma FFh del bus vacío, es decir, una instrucción RST 38h.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hiposotropo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2019, 16:01
Ubicación: Barcelona

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por Hiposotropo »

Estoy usando SST39SF040-70 enviadas desde China...

Las 3 GAL22V10D-15 y GAL22V10D-25 tambien vinieron de China

(Lo de China lo digo por si es por falta de calidad del producto)


Esta tarde-noche reviso las soldaduras y los zocalos, else pruebo de programar la 3era GAL, else pruebo otra memoria. Y os digo como ha ido ...
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por jjsaenz1969 »

Una buena foto sería de ayuda.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por mad3001 »

dandare escribió: 04 Jun 2019, 15:33 Qué memoria estás usando?

Candidatos:
- gal rota/mal soldada/ mal programada
- chip de memoria roto/ mal soldado/ incorrecto / mal el zócalo.

El pic parece funcionar bien, al menos en la gestión de la desactivación/activación y botones, así que yo lo daría por bueno.
Revisa las soldaduras y los zócalos primero.

Esas lineas azules son el efecto de una pila que llena toda la memoria ram, incluyendo la de video, de direcciones de retorno a la dirección 38h. Esto es porque al leer de la memoria no está leyendo nada y toma FFh del bus vacío, es decir, una instrucción RST 38h.
Como dice dandare, si no se logra leer la eprom lo que sucede es esto:
romFF.jpg
Si la eeprom la grabaste en un grabador te la habrá verificado así que no parece que esté mal. Eso si, revisa que las "patillas" no estén algo torcidas y se junten ya que a veces al introducir o sacar del zócalo se tuerce alguna y se juntan.

Por las acciones de los botones del PIC que indicas, tiene buena pinta, el pic hace lo que debería hacer.

Revisa que las soldaduras del zócalo de la eeprom no tenga 2 patillas adyacentes juntas (polímetro en mano y a testear).

Pero vamos... tiene toda la pinta de GAL chungas... hemos tenido muy malas experiencias con eso, sobretodo de las que vienen de china. Se graban y verifican bien pero luego no funcionan correctamente. Un ejemplo, si las entradas de pines 2 al 6 o la salida de pin 14 de la GAL no van bien, la señal Rom_RD nunca se pondrá a 0 y entonces la EEPROM nunca se activa...Si tienes un analizador lógico puedes ver esa pata 14 para ver si siempre está a 1...

Bueno, ya contarás
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Hiposotropo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2019, 16:01
Ubicación: Barcelona

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por Hiposotropo »

mad3001 escribió: 04 Jun 2019, 23:06
dandare escribió: 04 Jun 2019, 15:33 Qué memoria estás usando?

Candidatos:
- gal rota/mal soldada/ mal programada
- chip de memoria roto/ mal soldado/ incorrecto / mal el zócalo.

El pic parece funcionar bien, al menos en la gestión de la desactivación/activación y botones, así que yo lo daría por bueno.
Revisa las soldaduras y los zócalos primero.

Esas lineas azules son el efecto de una pila que llena toda la memoria ram, incluyendo la de video, de direcciones de retorno a la dirección 38h. Esto es porque al leer de la memoria no está leyendo nada y toma FFh del bus vacío, es decir, una instrucción RST 38h.
Como dice dandare, si no se logra leer la eprom lo que sucede es esto:
romFF.jpg

Si la eeprom la grabaste en un grabador te la habrá verificado así que no parece que esté mal. Eso si, revisa que las "patillas" no estén algo torcidas y se junten ya que a veces al introducir o sacar del zócalo se tuerce alguna y se juntan.

Por las acciones de los botones del PIC que indicas, tiene buena pinta, el pic hace lo que debería hacer.

Revisa que las soldaduras del zócalo de la eeprom no tenga 2 patillas adyacentes juntas (polímetro en mano y a testear).

Pero vamos... tiene toda la pinta de GAL chungas... hemos tenido muy malas experiencias con eso, sobretodo de las que vienen de china. Se graban y verifican bien pero luego no funcionan correctamente. Un ejemplo, si las entradas de pines 2 al 6 o la salida de pin 14 de la GAL no van bien, la señal Rom_RD nunca se pondrá a 0 y entonces la EEPROM nunca se activa...Si tienes un analizador lógico puedes ver esa pata 14 para ver si siempre está a 1...

Bueno, ya contarás

Correcto, esa es la imagen de las lineas de marras.

He repasado todas las soldaduras del zocalo de la eeprom y del GAL por si fallaban o estaban "frias". Pero no se ha arreglado.
Luego he tenido un defcon que no se me grababa la EEPROM desde ROM GENERATOR. Y ahí me he desquiciado un poco, hasta que me he dado cuenta que le habia pasado algo al PIC y lo he tenido que reprogramar...

He probado la GAL de 25ns, pero he sido incapaz de cargar el loader desde audio (no se si tiene algo que ver, pero a estas alturas ya no veía nada).
He cambiado tambien la eeprom, la ha programado desde el ROM GENERATOR y siguen las dichosas barras.
Estan de camino otras GAL que compré hace un par de semanas que deben estar al caer... a ver si tengo suerte y alguna funciona...

Podria grabar la eeprom a mano con el G540, pero no se que fichero ponerle. Si le pongo "a piñon" la rom generada por el ROM Generator me da error al escribir. Que fichero debo usar?

lo del analizador logico... no tengo, pero tengo un amigo que tiene un osciloscopio y con un par de cervecitas :mrgreen: ...
Mañana miro que no tengan un corto entre patillas en el zocalo de la memoria. A simple vista no se ve nada raro, pero las repasaré con el tester.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por dandare »

La memoria se tendría que poder programar directamente con el archivo generado por el creador de romsets.

Con estos datos, el candidato número 1 pasa a ser la memoria. Tal vez son memorias antiguas remarcadas.
Qué error da al intentar escribirlas?
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Hiposotropo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 13
Registrado: 08 Abr 2019, 16:01
Ubicación: Barcelona

Re: ZX Dandanator creado desde 0 no me muestra pantalla de menú

Mensaje por Hiposotropo »

Para programar la memoria uso el G540, con un adaptador para PLCC32.

uso el fichero rom que genera el GENERATOR ROM, (meto las roms y le digo "guardar rom o romset").

El soft de G540 al hacer load, me pide el formato del fichero, si lo abro como HEX o JEDEC (lo digo de memoria, lo confirmo a la tarde) me dice que el formato es incorrecto, me lo deja abrir si le digo que es BIN.
Al darle a quemar chip, parece que lo borra (dice algo como "Erase OK"), pero al grabar da error, lo intenté ayer de nuevo, pero no recuerdo exactamente el error, algo asi como "write error" o similar, por eso no me quedaba claro que fichero debía usar para programarlo a mano.
Responder

Volver a “Sinclair”