Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (TERMINADO)

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (TERMINADO)

Mensaje por Goody »

Hola parroquia :)

Veréis, resulta que me apetecería montar en la próxima exposición retro a la que tenga ocasión de ir, un PC con videojuegos de los 90s.

Es un campo que no se ve nunca ( o yo no lo he visto expuesto nunca) y creo que se merece un espacio.

Quiero montar el PC, monitor de tubo, altavoces, teclado, ratón y posiblemente un mando, por si alguien no se aclara con las teclas.

Todo con material reciclado, clónico, que se vaya a tirar, que suele aparecer de amigos que no lo quieren y me lo dan.

La de veces que he visto torres amarillentas al lado de los contenedores y no me he parado ni a mirarlas, así como de monitores crt que me han ofrecido y no he cogido y ahora me da por montar un pc "gaming" viejuno...

Lo jodido es que no tengo ni pajolera idea de PC viejuno, solo controlo algo de la quinta de Windows XP para adelante :P =) :))

Yo dispongo de Pentium 4, pero me parece demasiado "moderno" ¿como lo veis? he pensado en montarlo, con WXP y con el emulador DosBox, ¿lo veis muy cutre? =)

Pero es que lo jodido en mi caso, es eso, que con algo anterior al Windows XP no me aclaro :P


A los expertos en PC retro: "no me matéis"!

P:d:
No entiendo de PC retro, ni precios, ni me quiero meter en ese campo, porque no controlo, aunque siempre me ha llamado la atención.

Saludos!!
Avatar de Usuario
NeORomani
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 36
Registrado: 13 Ene 2019, 05:00
Been thanked: 1 time

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por NeORomani »

Buenas

Yo me acabo de montar un 486 para tal uso. Yo te recomiendo un pentium 1, para ir más sobrado, tener slots más convencionales y que te salga más barato

Un pentium con una gráfica AGP, una soundblaster, disco de unos pocos gigas ya vale, CD y disquetera, con 32-64gb de ram debería valer

Luego yo le metería un win98 SE y a correr

De precio pues yo creo que entre 50-100 ya te montas lo que es la torre, monitores CRT la gente se los quiere quitar podrías encontrar uno por 20-50

Repito que yo es lo que montaría para exponer, para que todo vaya fluido, recursos de sobra y facilidad de encontrar piezas y drivers tanto en precio como en cantidad

Luego si nos ponemos puristas podríamos discutir hasta el infinito
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por elfoscuro »

Para juegos de MSDOS, puedes tirar desde un P1 MMX (a 233 ó 166 si no puede ser), hasta un P2 o P3. Según que juego, puedes tener problema de que se acelere a lo loco o esté bien hecho.

El mayor problema que te puedes encontrar es el de los drivers de la tarjeta de sonido. Las integradas no suelen funcionar (creo que hay por ahí algo genérico pero no se como funciona). Si te montas algo, asegúrate de tener una SB16 o SB32 ISA, nada de PCI y cosas así. Esas van siempre, y suenan perfectamente.

En cuanto a los gráficos, como son juegos de MSDOS, no suele ser necesario instalar nada. las resoluciones típicas suelen ser 320x200 o 640x480. Los juegos que usan más resoluciones, suelen ya tirar de acelerador con GLIDE u OPENGL, y ya se encargan ellos de poner lo necesario. Lo dicho, el mayor problema con MSDOS es el sonido.

Y luego recuerda el tema de los discos duros: particiones de 2Gb máximo. Intenta usar el disco duro más pequeño que tengas, porque primero, todo ocupa una minucia de espacio, y segundo, más de 2GB no vas a necesitar.

Muchos juegos de MSDOS funcionan en W98, sin tener que reiniciar en "modo MSDOS". Otros no. Si no quieres quedarte en MSDOS+Windows 3.11, pasa a W98 second edition directamente y ve probando.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Perro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 335
Registrado: 27 Ago 2013, 18:14
Has thanked: 1 time
Been thanked: 6 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Perro »

Hola.

Solo corregir un par de cosas..

Un pentium 1 con slot agp... pci, seguramente. El agp es posterior.

32-64gb de ram... ya los quisiera para mi equipo actual.

Aparte, un 486dx2 o un pentium de los primeros es la mejor opción. Si es para juegos de los 90, el windows te sobra y más w98. Con msdos 6.2, por ejemplo, te vale.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Goody »

Por fin puedo escribir y daros las gracias por vuestros comentarios chicos!! :)

Pues estoy entre hacerme con un Pentium 3 y meterle W98 SE ó si veo que no me aclaro mucho o me da por saco ( porque soy un torpe de narices en PC) un Pentium 4 con XP y el DosBox :P



Seguiré dándoos la brasa :P :))

Saludos!!
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Zup »

Para un PC de la época, yo me tiraría a algo así:

Hardware:
- Pentium 1 rápido o MMX. Algunos juegos no van en algunos Pentium II (Runtime Error 200) y hay que parchearlos, pero Pentium 1 es una apuesta segura.
- 32 a 64 megas de RAM.
- Tarjeta gráfica de hasta 8 megas, PCI, posiblemente alguna S3 (por compatibilidad). Un Pentium 1 con AGP va a ser complicado de conseguir; además si pones juegos complejos el cuello de botella no lo vas a tener en la gráfica. En caso de que necesites más potencia gráfica, una TNT o TNT2 serán más que suficientes.
- Tarjeta de sonido Soundblaster ISA. Lo de ISA es imprescindible.
- Del disco duro... bueno, los discos duros viejos no son muy de fiar. Uno de hasta 20 gigas será suficiente. Y si no, un conversor de flash (CF o SD) a IDE con una tarjeta de 16 gigas (sujeto a limitaciones de la BIOS... puede que la BIOS de tu placa no soporte más de 8 gigas).
- Una tarjeta de red también será recomendable, aunque solo sea para pasar datos de ordenador a ordenador.

En cuanto al software, yo recomendaría un arranque dual.
- Primera partición: MS-DOS 6.22, partición de hasta 2 gigas. Opcional Windows 3.11 para trabajo en grupos con todos los totos (=WinG, Video for Windows, Win32s). Además, deberías conseguir un programa de retardo (Moslo, por ejemplo) para esos juegos que se obstinan en ir a toda pastilla (p.ej.: los de Dinamic en CGA).
- Segunda partición: Windows 98FE o anterior. Windows 95 no es TAN inestable (aunque es interesante), y Windows 98SE lo veo algo pesado para 32 o 64 megas.

Esto es más o menos barato. Si quieres aumentar las apuestas y hacerte el chulito, añade una tarjeta Voodoo 1 al conjunto. Ten en cuenta que no es imprescindible: hay pocos juegos exclusivos Glide, y otros juegos como Quake se conforman con drivers miniGL. Mi Pentium II que compré tenía una Ati Rage (no recuerdo el modelo exacto) y con los drivers miniGL Quake II iba relativamente bien.

Si te vas a algo moderno, un Pentium III / Athlon de 1 a 2 Ghz irá bien, pero todo lo de DOS lo echaría a través del DOSBox. El problema es que DOSBox por defecto reescala los juegos, y si buscas "pureza" lo propio es DOS puro y duro.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Goody »

Gracias ZUP! :)
El tema es que no controlo demasiado de pc viejuno...estoy mas verde que una lechuga :))
Pero todo es ponerse y acribillar a preguntas al personal :)) :P :~( ;? ;)
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Goody »

Bueno, pues ya me he echo con un PC ¿viejuno? , es un mini ordenador ITX EPIA 600Mhz con Windows 98 y salida para TV.

Ahora a ver si me aclaro a cargar juegos de MS-DOS correctamente, muchos van perfectos, como el Doom o Quake, en los cuales me funcionan los efectos de sonido, en cambio la música no se oye :P

Pongo fotos, a ver que os parece.

[img=http://images.meteociel.fr/im/9818/IMG_20190607_210156olq8_mini.png]

[img=http://images.meteociel.fr/im/9649/IMG_20190607_205836jky1_mini.png]

[img=http://images.meteociel.fr/im/879/IMG_20190607_231839qsv2_mini.png]
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (conseguido)

Mensaje por elfoscuro »

El problema de esos equipos "modernos", con los juegos MSDOS son los drivers de audio. Con las gráficas no suele haber problemas.

El problema es el siguiente: los juegos están pensados para MSDOS, por lo que W98 les "molesta". El no encontrar lo que buscan, hace que algunas cosas no funcionen, o que directamente nada funcione.

Para solucionarlo, W98 tenía una oción que era reiniciar en modo MSDOS. Ahí, el juego encuentra lo que busca, sin problemas pero... ¿y el sonido? Si recuerdas, en aquella época, todo era SoundBlaster. Y esas tarjetas tenían unos drivers para MSDOS que había que instalar. Algunos juegos, daban por hecho que existía la SB, y tiraban de ella (como pasaba con las tarjetas de video, que no tenían drivers, pero funcionaban).

Pero, empezaron a llegar las placas base con sonido incorporado. Estas tarjetas de sonido son más o menos compatibles con SB, pero no son SB. Según el grado de compatibilidad, puede funcionar todo, parte o nada en cuestión de sonido. Y esas integradas, al empezar su "vida" con los sistemas operativos como W95 y W98, pasan mil de MSDOS, por lo que raramente encontrarás drivers.

Esto suele pasar mucho en los portátiles. Son una lotería con el sonido, la verdad. Y ese equipo que has pillado, parece un portatil en caja. Puedes esperar ese comportamiento.

Creo haber leído en este foro o en RW que había unos drivers "genéricos" para tarjetas de sonido integradas y MSDOS, pero nunca los he probado. Lo conozco "de oidas", pero yo empezaría a investigar por ahí. Y también probaría a poner las variables de entorno en el AUTOEXEC.BAT, aquellas de SET SOUND y SET BLASTER, a ver si suena la flauta (o el Quake, en este caso ;-) ).

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (conseguido)

Mensaje por Goody »

Gracias elfo! :)
Se supone que este equipo es compatible con soundblaster, según me aseguraron.
Por otra parte, creo que debería haberme montado un WXP con el DosBox en el Pentium 4 y hubiese sido casi lo mismo :P :))
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”