Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (TERMINADO)

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (conseguido)

Mensaje por elfoscuro »

Goody escribió: 08 Jun 2019, 10:36 Gracias elfo! :)
Se supone que este equipo es compatible con soundblaster, según me aseguraron.
Por otra parte, creo que debería haberme montado un WXP con el DosBox en el Pentium 4 y hubiese sido casi lo mismo :P :))
Básicamente.

Si querías hardware original, esto no lo es. Es muy posterior a lo que buscas. Un equipo PCI, con aceleradora, y soundblaster es lo que necesitas. Hasta un P3 te podría servir para MSDOS. Pero esos equipos "todoenuno" nunca se llevaron bien con MSDOS.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Zup »

Goody escribió: 08 Jun 2019, 07:26Bueno, pues ya me he echo con un PC ¿viejuno? , es un mini ordenador ITX EPIA 600Mhz con Windows 98 y salida para TV.
600Mhz probablemente son demasiados para algunos juegos, que necesitarán parches. ¿Has probado Jazz Jackrabbit por ejemplo?

Por otro lado la foto muestra un monitor plano... ¿qué fue de lo de ponerle uno de tubo? Los monitores planos suelen soportar un conjunto de resoluciones "fijas", y los monitores de tubo son mucho flexibles en ese sentido. En la mayoría de los casos no hay problemas, pero juegos que funcionan en modo X (resoluciones de 360 puntos horizontales, por ejemplo) o juegos de Windows con resoluciones exóticas (como Jazz Jackrabbit 2, con sus 512x386 o 400x300) no mostrarán todas las resoluciones.

Creo que un buen test es el ZSnes de DOS, que permitía elegir un buen montón de resoluciones "raras". Ya verás como muchas no funcionan bien.
Goody escribió: 08 Jun 2019, 07:26Ahora a ver si me aclaro a cargar juegos de MS-DOS correctamente, muchos van perfectos, como el Doom o Quake, en los cuales me funcionan los efectos de sonido, en cambio la música no se oye :P
Las tarjetas de sonido integradas y las PCI nunca ofrecen 100% compatibilidad en MS-DOS real. La única solución es usar una tarjeta ISA. En tu caso, yo diría que tienes mal configurada la tarjeta o los juegos (sospecharía del puerto FM)... o bien tu tarjeta no dispone de sonido FM y estás completamente vendido en ese sentido.
Goody escribió: 08 Jun 2019, 10:36Por otra parte, creo que debería haberme montado un WXP con el DosBox en el Pentium 4 y hubiese sido casi lo mismo :P :))
Pues... no. La razón viene más o menos del rollo que te contaba del monitor de tubo.

En un ordenador real, el monitor se acopla a las resoluciones que le envía la tarjeta (juego de 320x200=monitor a 320x200). DOSBox hace que el juego se muestre en las resoluciones que ya existen en el monitor. Por ejemplo, escalando la imagen (y dependiendo de tu configuración aplicando filtros). La imagen de lo que muestra DOSBox en ese sentido es diferente a lo que mostraría un ordenador real.

Por otra parte, las frecuencias de barrido también marcan la diferencia. En un ordenador real, un juego que vaya a 60Hz generará las imágenes a ese ritmo. En DOSBox las imágenes se generarán a 60Hz pero se enviarán a la tarjeta al ritmo que permita, lo cual es un pequeño problema si tu monitor está funcionando a 72Hz. En ese caso habrá imágenes que se envíen a "destiempo", lo cual provocarán que los scrolles horizontales no vayan finos del todo (y cuando digo finos del todo me refiero a que a veces parece que la imagen pega algún salto o que hace un "escalón").

El caso es que en el PC de mi casa todo eso es admisible... pero si es un PC de exposición donde quieres ofrecer los juegos en su versión pura, no es admisible. Ahí vamos a la perfección absoluta. Es más admisible que el monitor esté algo apagado por el uso que ver tearing en los scrolles.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Goody »

Zup escribió: 08 Jun 2019, 11:24
Por otro lado la foto muestra un monitor plano... ¿qué fue de lo de ponerle uno de tubo?

Pues en eso estoy, a ver si alguien me regala alguno :P =) =) =)
Lo deseo como agua de mayo, pero no pienso pagar por un crt, cuando se que la gente los tira, a ver si doy con uno de gratis :)

La verdad es que mas que PC de exposición como tal, creo que este lo pondré como exposición de una selección de juegos de los 90s, para que la gente vea a que se jugaba y no en que máquina.
Al menos hasta que me haga con un Pentium 2 o P3, esperaré sentado a ver si algún conocido me dona alguno que no quiera :)) (hasta hace no mucho, me ofrecían y los rechazaba ;? :? =) )
Para mi es complicadillo el tema PC viejuno, ya lo veis :)) :P
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (conseguido)

Mensaje por Goody »

Por otra parte, si el P3 salió por 1999 y la Via Epia esta del miniPC sobre el 2001, no se llevan tanto ¿no? :P
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por elfoscuro »

Goody escribió: 08 Jun 2019, 16:10 Al menos hasta que me haga con un Pentium 2 o P3, esperaré sentado a ver si algún conocido me dona alguno que no quiera :)) (hasta hace no mucho, me ofrecían y los rechazaba ;? :? =) )
Para mi es complicadillo el tema PC viejuno, ya lo veis :)) :P
Hace muy poco tiré placas de esas a montones. Hice limpia y tenía muchas que no se si funcionaban o no, y tampoco tenía caja para poner y todo fuera. De haberlo sabido habría intentado montar algo con los restos que tengo por casa.

En cuanto a lo que te decía del dosbox... Imagino que, como yo, la "fidelidad" en juegos de PC tampoco es una cosa que te vuelva loco... Si algún scroll hace algo raro en la TFT o en el dosbox, pues se hace la vista gorda ;-)

Es que tener pantallas culonas en casa es complicado. Un TFT cabe en cualquier lado (yo tengo uno de 19" para estas cosas) mientras que mi último monitor culón, un LG de 17" pesaba más que yo, y ocupaba un cojón. Que si, que aquel monitor era la rehostia, lo reconozco, pero... hay que hacer algún sacrificio, en aras de habitabilidad de nuestras casas XD XD

Y no debo ser el único que lo piensa... Hace muy poco intenté regalar dos teles, de 28 y 29", y no les salió ningún "novio". Al final, un TFT, escondible en cualquier parte, hace su función. Por eso, tampoco le hago ascos al dosbox. Total, para echar un par de vicios... Personalmente me interesa más el proceso de "crear" la máquina, que luego el usarla.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Goody »

elfoscuro escribió: 08 Jun 2019, 21:01
Goody escribió: 08 Jun 2019, 16:10 Al menos hasta que me haga con un Pentium 2 o P3, esperaré sentado a ver si algún conocido me dona alguno que no quiera :)) (hasta hace no mucho, me ofrecían y los rechazaba ;? :? =) )
Para mi es complicadillo el tema PC viejuno, ya lo veis :)) :P
Hace muy poco tiré placas de esas a montones. Hice limpia y tenía muchas que no se si funcionaban o no, y tampoco tenía caja para poner y todo fuera. De haberlo sabido habría intentado montar algo con los restos que tengo por casa.

En cuanto a lo que te decía del dosbox... Imagino que, como yo, la "fidelidad" en juegos de PC tampoco es una cosa que te vuelva loco... Si algún scroll hace algo raro en la TFT o en el dosbox, pues se hace la vista gorda ;-)

Es que tener pantallas culonas en casa es complicado. Un TFT cabe en cualquier lado (yo tengo uno de 19" para estas cosas) mientras que mi último monitor culón, un LG de 17" pesaba más que yo, y ocupaba un cojón. Que si, que aquel monitor era la rehostia, lo reconozco, pero... hay que hacer algún sacrificio, en aras de habitabilidad de nuestras casas XD XD

Y no debo ser el único que lo piensa... Hace muy poco intenté regalar dos teles, de 28 y 29", y no les salió ningún "novio". Al final, un TFT, escondible en cualquier parte, hace su función. Por eso, tampoco le hago ascos al dosbox. Total, para echar un par de vicios... Personalmente me interesa más el proceso de "crear" la máquina, que luego el usarla.

Un saludo.
Lo jodido es que yo mismo he llegado a tirar P3 completos, crts y hasta un Pentium 133, no hace demasiado...
Y ahora va y me da por montar uno retro :)) :P
Es un capricho pasajero y como bien dices no le tengo asco ninguno al dosBox, me parece una maravilla, soy fan de la emulación en general.
Es que macho, intentar conseguir que funcionen a la perfección juegos de PC con años de diferencia entre ellos, en la misma máquina, es una odisea, viva el XP y DosBox :)) :P

Ya tengo avisados a los amigos, que si se enteran de alguien que vaya a tirar un PC , monitor y periféricos, que me avise, que lo adopto, a ver si consigo montar algo reciclado molón :))
De echo hoy ya me han regalado un teclado ps2 bien majo, por algo se empieza :)
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s (conseguido)

Mensaje por Goody »

Bueno, pues después de tirarme parte de la madrugada y hasta hace un rato probando y remirando de nuevo juegos en el msdos de W98 y comparando con el DosBox, al final si que estoy satisfecho con este miniPC cutrillo que he pillado :-* :o

Los juegos de W95/98 van guay, menos las músicas de Quake y Quake 2 que no se hacerlas funcionar, los efectos y voces van de lujo.
Age of empires, etc...de lujo

Hay juegos ejecutados en este msdos como Doom, Prince of Persia y prehistorik que van de lujo ( el prehistorik la intro sale algo rápida, pero música y jugabilidad va perfecta) he de probar mas juegos.

El Prehistorik lo he probado en este mismo pc en el DosBox y hace unos golpes al llegar al borde la pantalla muy bruscos( no se como se le llama a ese efecto) en cambio en el msdos va como la seda.

Total, que me está consumiendo horas el puto "retro" PC, pero ahora mismo estoy viendo la luz :)) Estoy contento :-*

Gracias por los consejos chavales!!

Recomendarme juegos divertidos viejunos, porfa :-* :-*
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Zup »

elfoscuro escribió: 08 Jun 2019, 21:01En cuanto a lo que te decía del dosbox... Imagino que, como yo, la "fidelidad" en juegos de PC tampoco es una cosa que te vuelva loco... Si algún scroll hace algo raro en la TFT o en el dosbox, pues se hace la vista gorda ;-)
Discrepo por el uso que le va a dar.

Si es para casa y punto, yo tengo bastante manga ancha en cuanto a esos defectos. El problema es que ha dicho que lo va a tener para muestras, y ahí sí que tiene que ser perfecto.

Cuando sacaron la tarjeta EGA, hubo gente que invirtió mucho tiempo y esfuerzo en hacer scrolles horizontales pixel a pixel con una suavidad que era impensable en los PCs (creo que los Commander Keen son un ejemplo). Si pones uno de esos juegos en una muestra con MS-DOS, la gente verá un juego con scroll suave; si lo pones con Dosbox la gente verá que el pasado era una castaña con todos esos golpeteos en la imagen.
Goody escribió: 09 Jun 2019, 12:37Los juegos de W95/98 van guay, menos las músicas de Quake y Quake 2 que no se hacerlas funcionar, los efectos y voces van de lujo.
Pifia gorda en mi primera respuesta acerca de la tarjeta de sonido. Quake, claro.

Quake no tiene música. Quake reproduce CDs de música.

El CD original de Quake tenía la música grabada como pistas de sonido. Si quieres que suene la música en Quake, tienes que tener una copia original (o al menos que tenga las pistas de sonido en el CD), el CD puesto en el ordenador y el cable que va desde el CD hasta la conexión de audio en la tarjeta de sonido (en la placa base). Si usas una unidad que no tiene salida de audio... pues no hay música.

Lo mismo pasará (a bote pronto) en Quake 2, Redneck Rampage, Shadow Warrior y creo que Pro-Pinball: Timeshock. Algún otro juego, como Heroes of Might and Magic II también tenía música en CD, pero ofrecía música FM como alternativa.

Ojo, que si usas un motor de Quake "alternativo" (p.ej.: GLQuake), se puede reproducir la música desde ficheros ogg... pero eso le costará más tiempo de CPU.
Goody escribió: 09 Jun 2019, 12:37El Prehistorik lo he probado en este mismo pc en el DosBox y hace unos golpes al llegar al borde la pantalla muy bruscos( no se como se le llama a ese efecto) en cambio en el msdos va como la seda.
Creo que los ingleses lo llaman tearing.
Recomendarme juegos divertidos viejunos, porfa :-* :-*
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por elfoscuro »

Zup escribió: 09 Jun 2019, 16:09
elfoscuro escribió: 08 Jun 2019, 21:01En cuanto a lo que te decía del dosbox... Imagino que, como yo, la "fidelidad" en juegos de PC tampoco es una cosa que te vuelva loco... Si algún scroll hace algo raro en la TFT o en el dosbox, pues se hace la vista gorda ;-)
Discrepo por el uso que le va a dar.

Si es para casa y punto, yo tengo bastante manga ancha en cuanto a esos defectos. El problema es que ha dicho que lo va a tener para muestras, y ahí sí que tiene que ser perfecto.

Cuando sacaron la tarjeta EGA, hubo gente que invirtió mucho tiempo y esfuerzo en hacer scrolles horizontales pixel a pixel con una suavidad que era impensable en los PCs (creo que los Commander Keen son un ejemplo). Si pones uno de esos juegos en una muestra con MS-DOS, la gente verá un juego con scroll suave; si lo pones con Dosbox la gente verá que el pasado era una castaña con todos esos golpeteos en la imagen.
Si, en eso estamos de acuerdo pero... El problema siempre es que tanto Goody como yo no somos "profesionales" de esto. Y si para ir a una o dos ferias al año con algo de hard, tienes que tener en casa un monitor de tuvo, a lo mejor no es algo que te permitas hacer. Y quien dice un monitor, dice la misma torre.

Tener un equipo que no puedas esconder 364 dias al año, no es algo asumible para muchos. Precisamente estos días me he deshecho de 2 teles grandes (28 y 29" que fueron a la basura) y tres teles pequeñas y un imac G3 "pecera" que se llevó Goody. He ganado algo de espacio, pero sigo teniendo la sensación de necesidad de hueco continuo. En este caso, como para conseguir un monitor culón de 14 o 15" (o 17 como tenía en su día).

Una cosa son las intenciones, y otra lo que puedes hacer ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6011
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 680 times
Been thanked: 116 times

Re: Duda con PC para exponer con juegos de los 90s

Mensaje por Goody »

Zup escribió: 09 Jun 2019, 16:09 Si es para casa y punto, yo tengo bastante manga ancha en cuanto a esos defectos. El problema es que ha dicho que lo va a tener para muestras, y ahí sí que tiene que ser perfecto.
Por supuesto que no se me ocurrirá ponerle el DosBox, ni un juego que corra mal a la hora de exponerlo, solo pondré juegos que funcionen como en su día, por eso estoy echándole ratos libres al puñetero MiniPC este :P

Como bien dice elfoscuro, no soy profesional y a las dos miniexpos que puedo ir al año, donde solo van niños, adolescentes y padres nostálgicos, con un par de juegos divertidos y de partida rápida para que se hagan una idea de como se jugaba, ya sobra. Pero repito, que lo que ponga funcionará como en su día, perfecto.

El monitor de tubo si que lo voy a conseguir, aunque me cueste media vida, eso lo tengo claro B-)

En cuanto al PC, yo creo que si el P3 está bien visto, este ITX EPIA, que salió dos años después y es menos potente que el menos potente de los P3, también puede valer, por supuesto con monitor de tubo, altavoces, etc...todo viejuno.


No voy a exponer en el museo nacional, pero ten por seguro que el juego que ponga, irá como en su día :)
Quake no tiene música. Quake reproduce CDs de música.
Ostia, cierto, entonces le pasa como al Panzer dragoon versión PC.
De todas formas hay juegos de msdos que no les sale la música en este miniPC, los efectos de sonido todos, pero música cero :~(

Saludos!!
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”