Duda con la música en juegos de msdos en W98(foto)

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6027
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Duda con la música en juegos de msdos en W98(foto)

Mensaje por Goody »

Hola :)

La mayoría de juegos de msdos que ejecuto en Windows 98, me funcionan los efectos de sonido, pero la música no.
Hay unos pocos que si que se oye la música.

¿Es porque configuro mal la tarjeta de sonido en los ajustes de los juegos?

El PC lleva una tarjeta de sonido integrada y en las opciones de configurar el sonido de algunos juegos la reconoce como compatible Soundblaster.

De echo, cuando lo compré ponía sonido compatible soundblaster ¿será con algún programa que tendrá instalado?

¿Como se configura una Soundblaster? ;? =)

Gracias
Sh4d0w
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2016, 10:13

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por Sh4d0w »

La mayoría de juegos DOS utilizaban el puerto MIDI para la música,bien mediante la síntesis FM de las Soundblaster o compatibles,bien mediante la tabla de ondas de las Gravis Ultrasound,Awe 32 y posteriores (hasta la Sounblaster Live tenia driver para DOS).
Si es una integrada en placa algo antigua,no solían llevar este soporte.
Revisa la configuracion de los juegos,en la parte de la musica.El puerto estandar para MIDI era el 330.Si no recuerdo mal,en el config.sys/autoexec.bat debe aparecer una línea que haga mención a éste.

Un saludo.

Edito.Si te es posible añadirle a ese pc una tarjeta de sonido aparte de la integrada,tipo AWE32 o 64 (de puerto ISA ambas),ganarás mucho en el sonido respecto de la integrada.En caso de no tener puerto ISA,una Live también te serviría.

Algo inferior eran las Soundblaster PCI 128.También tenían algo de tabla de ondas,pero no llegaba a la calidad de las AWe/Live.
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6027
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por Goody »

Muchas gracias shadow!! :)
Voy a probar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por sinclair200 »

Goody escribió: 19 Jun 2019, 06:29 Muchas gracias shadow!! :)
Voy a probar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Se ha acabado ya el tema retro?..... que tenemos que volver al MS-DOS, y el "Guindous" 95..... :D :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por spark2k06 »

sinclair200 escribió:
Goody escribió: 19 Jun 2019, 06:29 Muchas gracias shadow!! :)
Voy a probar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Se ha acabado ya el tema retro?..... que tenemos que volver al MS-DOS, y el "Guindous" 95..... :D :D :D :D
Los años pasan inevitablemente, es el nuevo retro... Los 8 bits son lo retro de lo retro ;-)

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6027
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por Goody »

sinclair200 escribió: 19 Jun 2019, 20:38
Goody escribió: 19 Jun 2019, 06:29 Muchas gracias shadow!! :)
Voy a probar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Se ha acabado ya el tema retro?..... que tenemos que volver al MS-DOS, y el "Guindous" 95..... :D :D :D :D
Que va :)
El tema PC viejuno siempre me ha llamado la atención, pero como soy un negao y solo controlo de Wxp en adelante... pues lo iba dejando estar, para cuando llegase el momento... Ahora me ha pillado con ganas y he aparcado el "otro retro mas retro" por una temporadilla...:))
Me lo estoy pasando muy bien, pero eso sí, menudos dolores de cabeza que me está dando el jodio msdos con la música en los juegos :)) :)) :P ;? :))
Fíjate que tengo avisados a los amigos, por si encuentran monitores crt y PCs mas viejunos que este, que los adopto :| :)) :D
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6027
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por Goody »

spark2k06 escribió: 19 Jun 2019, 21:08
sinclair200 escribió:
Goody escribió: 19 Jun 2019, 06:29 Muchas gracias shadow!! :)
Voy a probar

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Se ha acabado ya el tema retro?..... que tenemos que volver al MS-DOS, y el "Guindous" 95..... :D :D :D :D
Los años pasan inevitablemente, es el nuevo retro... Los 8 bits son lo retro de lo retro ;-)

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Si señor :)
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6027
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por Goody »

Nada, que no sale la música :P
Voy a ver si con el VDMsound ese lo puedo conseguir... aunque parece que no funciona en W98 ;?
Avatar de Usuario
GUSS
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 26 Ago 2017, 18:41

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por GUSS »

Supongo que no tendrás el CD de drivers de la placa. En el solían venir drivers para todos los periféricos integrados de la placa y para todos los SO que se utilizaban en ese momento. Quizá con la marca y modelo de la placa puedas buscar el CD En la web del fabricante si todavía existe.

Si en el CD vienen drivers de sonido para MS-Dos, entonces podrías arrancar W98 en modo MS-Dos nativo tal y como indicó en este hilo:

viewtopic.php?f=9&t=7984&p=142153#p142153

Pones los drivers MS-Dos de la tarjeta en los apartados correspondientes del config.sys y en el autoexec.bat y deberías tener sonido completo para todos los juegos de MS-Dos.

El inconveniente es que deberás reiniciar cada vez que quieras cambiar de sistema y ejecutar algo en W98 estando en MS-Dos o viceversa
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6027
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 701 times
Been thanked: 117 times

Re: Duda con la música en juegos de msdos en W98

Mensaje por Goody »

GUSS escribió: 22 Jun 2019, 10:03 Supongo que no tendrás el CD de drivers de la placa. En el solían venir drivers para todos los periféricos integrados de la placa y para todos los SO que se utilizaban en ese momento. Quizá con la marca y modelo de la placa puedas buscar el CD En la web del fabricante si todavía existe.

Si en el CD vienen drivers de sonido para MS-Dos, entonces podrías arrancar W98 en modo MS-Dos nativo tal y como indicó en este hilo:

viewtopic.php?f=9&t=7984&p=142153#p142153

Pones los drivers MS-Dos de la tarjeta en los apartados correspondientes del config.sys y en el autoexec.bat y deberías tener sonido completo para todos los juegos de MS-Dos.

El inconveniente es que deberás reiniciar cada vez que quieras cambiar de sistema y ejecutar algo en W98 estando en MS-Dos o viceversa
No lo tengo :~(
Pero voy a ver si los encuentro por la red, gracias GUSS!! :)
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”