Construyendo un 8088

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

Sergey ya me ha aceptado los cambios propuestos en su GitHub y ha mejorado varios aspectos del mismo, también ha realizado optimizaciones así como una reorganización de código, etc...

Fuentes disponibles aquí:

https://github.com/skiselev/8088_bios/tree/micro_8088

Detalle del pull request aquí:

https://github.com/skiselev/8088_bios/pull/1

Binario para flashear con programador externo aquí (0.9.6):

https://github.com/skiselev/micro_8088/tree/master/BIOS

Es posible generar una versión de 16Kb actualizable desde el propio sistema con la utilidad XIFLASH.EXE a partir de la dirección 0xFC000 para aquellos que no disponen de programador externo como un TL866, sin embargo yo no he conseguido hacerlo funcionar, se queda colgado en la identificación del IC, así que de momento la única forma de disponer de la última actualización es mediante programador externo.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1333
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 48 times
Been thanked: 3 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por shikitin »

Estás hecho un makina.
Gracias!!!!
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 333
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 1 time
Been thanked: 16 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por DistWave »

Gran aporte, he flasheado la nueva bios y ya no tengo que estar pulsando teclas en el arranque :mrgreen:
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

Por fin he conseguido hacer funcionar la aplicación xiflash.exe de Sergey para poder actualizar la bios sin necesidad de un programador externo y tener que extraer la flash del socket :)

Resulta que con el Micro8088 la forma de hacer los delays no funcionan bien, se queda colgado. No se muy bien el motivo pero he comentado una parte del mismo:

Imagen

Aunque efectivamente no se está realizando el delay de forma completa, al chip SST39SF010A no parece importarle y esta vez sí, se lleva a cabo la programación correctamente.

Para aquellos que no hayan podido realizar la acualización a la versión 0.9.6 con la mejora del establecimiento de la velocidad de la CPU desde el SETUP, aquí comparto todo lo necesario.

1. xiflash.exe -> aplicación de Sergey modificada para que funcione correctamente en nuestro Micro8088
2. BIOS096.32H -> BIOS 0.9.6 para ser grabada mediante xiflash.exe con el comando: xiflash -p -i BIOS096.32H
3. XTCF186.32L -> Universal XTIDE version 2.0 +186 con menú (sólo compatible con el NEC v20) en la dirección 0xF000 para prescindir de la BIOS de la tarjeta XTCF y liberar espacio para UMBs... comando: xiflash -p -i XTCF186.32L -a F000
4. XTCF.32L -> Universal XTIDE version 2.0 estándar con menú (compatible con todas las CPUs) en la dirección 0xF000 para prescindir de la BIOS de la tarjeta XTCF y liberar espacio para UMBs... comando: xiflash -p -i XTCF.32L -a F000
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por Ben-kenobi »

Entonces? Primero actualizamos la bios y luego se instala el menu con el mismo programa? O cual seria el orden?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por spark2k06 »

Ben-kenobi escribió:Entonces? Primero actualizamos la bios y luego se instala el menu con el mismo programa? O cual seria el orden?
Si no tienes la 0.9.6 sí, actualizala primero. Si quieres tener el menú de XTCF y además en la dirección 0xF000 pues después también ésta con el comando que he puesto pero acuerdate de deshabilitar la BIOS de la tarjeta XTCF y poner los dip switches en la dirección 0x300 que es como lo he configurado, se me había olvidado comentarlo.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por skywalky »

Al final he montado la backplane y la Micro 8088 pero algo no me va bien. He conseguido que salga a veces la imagen en el monitor pero al entrar en la BIOS se me ralla la pantalla y salen códigos raros y verdes. La mayoría de las veces me sale la pantalla en negro o señal fuera de rango o carácteres raros. ¿Puede ser cosa de la gráfica? Uso una 16 bits de esas que vendía el ukraniano. Si lo enciendo sin la gráfica el teclado funciona y puedo reiniciar con CTRL+ALT+SUPR.
No se si arriesgarme a montar la VGA de 8 bits o dejarlo todo por imposible y no invertir más dinero, ¿que pensais?
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por BCH »

skywalky escribió: 04 Sep 2019, 18:10 ¿Puede ser cosa de la gráfica? Uso una 16 bits de esas que vendía el ukraniano.
Esa grafica la tienes que configurar con los jumpers para que vaya en el bus de 8 bits.
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por Ben-kenobi »

Como se desactiva la bios de la cf?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Construyendo un 8088

Mensaje por skywalky »

BCH escribió: 04 Sep 2019, 19:10 Esa grafica la tienes que configurar con los jumpers para que vaya en el bus de 8 bits.
Si, la he configurado. He cerrado los 3 puentes de J3 y también tengo cerrado el J2. A veces me salia imagen pero ya no me sale nunca. También he reprogramado la BIOS y la GAL por si acaso, aunque sin gráfica siempre puedo reiniciar con las teclas.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”