Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré (y funcionando)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré (y funcionando)

Mensaje por Rebobinando »

:D Saludos compañeros!

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a un clon Multiface II para Amstrad CPC que me propongo hacer (o al menos intentarlo). He visto que ya existen versiones en otros foros, pero mi motivo es absolutamente nostálgico, y me gusta la idea de poder plantear la PCB desde 0. De hecho tengo el interface original, pero me ha dejado de funcionar hace unos meses (no tengo claro cuál es el motivo, pero ya lo pillaré cuando tengo ocasión).

Para los que no lo sepan, el Multiface II era un interface análogo al Transtape. Tuve los dos en su momento, pero este MFII me funcionaba mejor y es el que usaba en cuanto pude disponer de él. Hace tanto tiempo que ya que ni recuerdo exactamente cuál era el ‘plus’ frente a Transtape :? . A grandes rasgos, el MFII hacía copias (volcados) de los juegos al disco, permitía pokear los juegos y daba acceso a modificar el contenido de la memoria en vivo a través de un editor hexadecimal.

Mega-agradecimientos a José Leandro, porque mi ‘intento’ (así se llamará hasta que se demuestre que funciona :D ) de PCB está basado en los ya archiconocidos esquemáticos disponibles en: http://hardware.speccy.org. Sobra decir, porque todos lo sabemos (y así se lo he expresado, y lo repito aquí), que poco o más bien nada podría haber hecho yo sin los esquemáticos.

También citar que las fuentes del DivIDE, y del MegaFlash de Wilco2009 han sido de gran utilidad para poder disponer de los conectores no estándares y datos varios para la PCB.

Características/Objetivos que he perseguido con este clon:
  • Disponer de una PCB lo más pequeña posible (80x63.5) con componentes through hole (soy un negado para los SMDs, mil disculpas :) )
  • Tener la posibilidad de disponer de al menos dos roms en la misma EEPROM. Esto ya ocurría en la versión que circulaba por cpcwiki bajo pedido. Me resulta atractivo para poder poner roms de CPC y de CPC+ en el mismo interface sin tener que hacer cambios de integrado.
  • Tener un switch que permita seleccionar la ROM que queremos activar. Por el tamaño de EEPROM que tengo planteado, podrían ser hasta 4 roms de 8Kb
  • Conector Edge 50p directo al CPC. La conexión es 90 grados respecto de la placa, tipo Transtape original.
  • Todos los componentes están en la misma cara de la PCB, excepto el conector Edge, que tiene que ir por la otra cara. Si no lo hago así, creo que tendré problemas para poderlo enganchar bien en el bus del CPC (estoy pensando sobretodo en el 664). Los componentes pegarían con la carcasa de la CPU y no haría buen contacto con el bus.
Os dejo unas capturas del desarrollo. En breve pretendo pedir unas placas para probarlo y ver si todo funciona bien... cruzo los dedos :~( . Cuando tenga una unidad montada, os cuento las desventuras que ocurran…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es la lista de componentes:
► Mostrar Spoiler
Una opción potencial sería hacer versión sustituyendo el conector Edge por el conector IDC que permita conectar el interface a la expansora de bus Mother X4, sabiendo que el tamaño de la placa se reduciría algún milímetro, aunque no veo posible llegar a las medidas habituales de los interfaces que se pinchan en la expansora. No tengo claro si sería un problema, pero si tiene algún interés, lo podemos mirar. Eso sí, mejor si es una vez vea si este clon me funciona bien y no la he liado al rutear o al poner una EEPROM superior.

Y por supuesto, cualquier sugerencia o comentario es bienvenido. ;)

Voy contando novedades en la medida de lo posible
Última edición por Rebobinando el 20 Ene 2020, 00:48, editado 2 veces en total.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por merlinkv »

Hola Rebobinando,

Un proyecto muy interesante.

Una pregunta se podría hacer volcado de los juegos en cualquier disco ¿no?. Me explico, ¿solo se podrían volcan en la unidad original de 3" o se podría usar las disqueteras de 3.5" e incluso Gotek?

Seguiré tu proyecto con mucha atención :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por skywalky »

Yo creo que si. Como mucho habría que configurarla como A: si no deja seleccionar la B: pero por lo demás creo que debería funcionar sin problemas.

Por cierto, suerte con el proyecto. Yo desde que soldé mi primer SMD ya huyo del Through Hole aunque eso si, cada vez necesito una lupa más grande :))
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

merlinkv escribió: 14 Jun 2019, 09:11 Hola Rebobinando,

Un proyecto muy interesante.

Una pregunta se podría hacer volcado de los juegos en cualquier disco ¿no?. Me explico, ¿solo se podrían volcan en la unidad original de 3" o se podría usar las disqueteras de 3.5" e incluso Gotek?

Seguiré tu proyecto con mucha atención :)
A la espera de alguna placa prototipo estoy ahora mismo :D

Sobre la disquetera de 3.5", te lo firmaría ahora mismo, contando, como comenta el compañero @skywalky, con la posibilidad de tener que configurarla como A: en lugar de B:. No recuerdo si Multiface II daba la opción de grabar en B: directamente :?

Sobre una Gotek, pues debería ser parecido, aunque igual hay algún susto de compatibilidad entre el firmware de la Gotek y las rutinas que pueda usar el Multiface. A ver si la desempolvo y la preparo para poder probarlo.

Me apunto todo esto para confirmarlo en las pruebas!
skywalky escribió: 14 Jun 2019, 11:37 Por cierto, suerte con el proyecto. Yo desde que soldé mi primer SMD ya huyo del Through Hole aunque eso si, cada vez necesito una lupa más grande :))
Algún día me acabaré lanzado con el SMD, ya con lupa grande, y un pulso nuevo, que no veas :|... el tiempo no perdona jajaj!

Muchas gracias a ambos! ;)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por merlinkv »

Gracias a tí por el esfuerzo.

Ya nos contarás como va quedando el asunto. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
kik3
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 201
Registrado: 19 Feb 2018, 23:38
Has thanked: 3 times
Been thanked: 14 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por kik3 »

El multiface II siempre me parecio fascinante ,de hecho tengo el clone .Pero para mi tiene dos pegas fundamentales
1- Si no esta fisicamente en el ordenador no carga los juegos volcados con el
2- Los volcados ocupan demasiado
Se que para lo primero hay programas para "piratear" la proteccion pero son demasiado coñazo
A parte de esto es un buen aparatejo ,sin contar que si quieres ir a lo practico el menu hack de la m4 ofrece opciones similares
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por merlinkv »

Sí, hay periféricos que hacen cosas parecidas, pero un clon del Multiface II para CPC ... como que apetece. ;)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por merlinkv »

Hola Rebobinando,

¿Que tal va la cosa? ... :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

merlinkv escribió: 05 Jul 2019, 23:47 Hola Rebobinando,

¿Que tal va la cosa? ... :D
B-) jajaja ¿tienes informadores por aquí? :D Pues precisamente hoy me han llegado las PCBs prototipos. A ver si puedo encontrar un rato este fin de semana para soldar los zócalos, o al menos dejarlo bien empezado...

Iré contando :P

Saludos!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 339 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

kik3 escribió: 18 Jun 2019, 13:20 El multiface II siempre me parecio fascinante ,de hecho tengo el clone .Pero para mi tiene dos pegas fundamentales
1- Si no esta fisicamente en el ordenador no carga los juegos volcados con el
2- Los volcados ocupan demasiado
Se que para lo primero hay programas para "piratear" la proteccion pero son demasiado coñazo
A parte de esto es un buen aparatejo ,sin contar que si quieres ir a lo practico el menu hack de la m4 ofrece opciones similares
Totalmente de acuerdo con lo que comentas :)

En mi caso, no he tenido oportunidad todavía de probar el m4 con el menu hack, pero pinta bien.

Y por otro lado, me tira mucho el trasteo+nostalgia, junto con que era un gran accesorio en aquella época :|. A ver cómo sale la cosa.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”