Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Mensaje por Onlyfordj »

Alguien me puede explicar lo que quiere decir los distintos tipos de ripeo que existen?
Gracias.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Mensaje por elfoscuro »

Buenas!!!

Sólo puedo darte pinceladas "históricas", que tengo en mi memoria. Para información más "real", supongo que en sus webs habrá algo "oficial".

TOSEC empezó siendo algo para conservar software de ordenador. Creo que no buscaban fidelidad (tipo lo que pasó con los TAP y TZX en Spectrum, a estos les daba igual un SNA, un Z80... mientras estuviera), sino más bien cantidad. Y con el paso del tiempo, han acogido todo lo que les envían. Tienen hasta ISO, juegos de consola en cartucho... No se, creo que ahora mismo está desmadrado.

Creo también que ponen lo que los usuarios mandan, sin más control que el que estén repetidos los ficheros. Es decir, que no hay un grupo al cargo, sólo un grupo de gente que crea .DAT con todo lo que llega, sin mirar pelo.

Parecido a esto, pero en consolas, está goodsets, donde puedes encontrar hasta 30 traducciones "parciales" del mismo juego de consola. Quiero decir, una traducción hecha por tí, que has ido liberando poco a poco, con el porcentaje de traducción que tuvieras en ese momento, para que la gente fuera probando y diciéndote errores, en goodsets estarían todas las versiones y no la última. Aquí si que prima la cantidad antes de la calidad.

Luego está no intro/ advanscene. Estos están siempre poniendo los mismos juegos, pero con ficheros diferentes. Creo que "no intro" sigue con su filosofía inicial, y quieren ROM 100% fidedignas, mientras que advanscene no. No intro empezó precisamente con ROM de Gameboy Advance, en las que la scene ponía sus intro (al estilo C64 y Amiga). Ellos quitaban las intros, o buscaban la ROM sin intro y creaban los IPS para que cualquiera pudiera quitarla. Creo que siguen así, y sólo admiten una ROM si dos o más personas confirman que está "limpia", mientras que advanscene, con que aparezca en público, ya la adoptan.

Como verás, todo esto ya depende de tu forma de coleccionar ROMs. Si te la pela, y sólo quieres jugar, cualquiera te vale. Alguna vez tendrás que buscar otro fichero porque el que tienes está estropeado, pero serán las mínimas.

Pero si tu idea es la fidelidad... En consolas yo te diría que tiraras por no intro antes que cualquiera (en cartucho hablamos, yo no colecciono ISO). En ordenadores... Pues lo tienes complicado, pero deberías partir de un TOSEC casi siempre.

Para que te hagas una idea, la fuente principal de material de Spectrum "era" worldofspectrum antes de que el webmaster bueno se jubilara. Desde que lo cogieron los que hay ahora, es un zombi. Pero bueno, el material que hay siempre ha intentado ser 100% fiable, primando TZX por encima del resto. Si buscas algo 1:1 debes ir primero a WOS a buscarlo. Pues bien, en TOSEC estará sólo el 40-50% de WOS. ¿La razón? Lo que te he dicho antes... Si el usuario o los pocos usuarios que mandan juegos a TOSEC, no han enviado todo lo de WOS, TOSEC tampoco ha ido a buscarlo.

Si buscas coleccionar algún micro, vale la pena buscarte la vida e indagar por la scene de ese micro, a ver que "canales oficiales" hay. Y a partir de ahí, currártelo hasta tener algo serio. No esperes bajar un fichero y ya lo tengo.

Pero repito... eso ya depende más de tus intereses que de otra cosa. Si sólo quieres jugar... lo que sea te vale. Si quieres, como yo, tener un archivo "histórico", esas recopilaciones no valen para mucho (para mi, que no colecciono consolas, al menos).

Un saludo.
Fin de impresión
PDP
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 25 May 2019, 00:06

Re: Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Mensaje por PDP »

Hola amigos
elfoscuro escribió: 13 Jul 2019, 10:22Si buscas algo 1:1 debes ir primero a WOS a buscarlo.
Si es algo de ZX Spectrum la mejor opción es Spectrum Computing, https://spectrumcomputing.co.uk, sin ninguna duda.

La base de datos de WOS tiene serios trolleos, quizás de algún bromista que les cuela referencias a programas que no existen, y versiones defectuosas de algunos videojuegos, eso sí en TZX, que algún alma caritativa con su mejor intención envió pero con defectos y quienes las descarguen pueden encontrarse con la sorpresa de que después de días intentando acabar un videojuego, no les sea posible.

Peor aún es que todos los avisos, las correcciones de las erratas, las rectificaciones de los autores, los envíos de los Perfect-TZX originales, están siendo ignorados no desde 2014 cuando en teoría Mr van der Heide emigró dejando atrás su etapa como webmaster, sino desde hace 10 o más años. En la actualidad, el buzón de correo está desatendido y lleno por lo que cualquier intento de comunicación es automáticamente rechazado.

Saludos cordiales
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Mensaje por elfoscuro »

PDP escribió: 13 Jul 2019, 19:37 Hola amigos
elfoscuro escribió: 13 Jul 2019, 10:22Si buscas algo 1:1 debes ir primero a WOS a buscarlo.
Si es algo de ZX Spectrum la mejor opción es Spectrum Computing, https://spectrumcomputing.co.uk, sin ninguna duda.

La base de datos de WOS tiene serios trolleos, quizás de algún bromista que les cuela referencias a programas que no existen, y versiones defectuosas de algunos videojuegos, eso sí en TZX, que algún alma caritativa con su mejor intención envió pero con defectos y quienes las descarguen pueden encontrarse con la sorpresa de que después de días intentando acabar un videojuego, no les sea posible.

Peor aún es que todos los avisos, las correcciones de las erratas, las rectificaciones de los autores, los envíos de los Perfect-TZX originales, están siendo ignorados no desde 2014 cuando en teoría Mr van der Heide emigró dejando atrás su etapa como webmaster, sino desde hace 10 o más años. En la actualidad, el buzón de correo está desatendido y lleno por lo que cualquier intento de comunicación es automáticamente rechazado.

Saludos cordiales
No la conocía, pero también es cierto que hace tiempo que ando un poco desconectado de la emulación. Pero, por lo que estoy viendo, casi todas las descargas apuntan a un mirror de WOS de 2017 ubicado en archive.org. A primera vista, parece que alguien ha decidido pasar de WOS, pero no perder su material (lo que me parece correcto, pero arrastrará los problemas que indicas que tiene WOS).

¿Sabes si hay alguna forma de bajar todo lo que tiene la web, tipo el FTP que había antes en WOS? Soy un puñetero Diógenes spectrumero ;-)

Un saludo.
Fin de impresión
PDP
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 16
Registrado: 25 May 2019, 00:06

Re: Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Mensaje por PDP »

elfoscuro escribió: 13 Jul 2019, 23:05casi todas las descargas apuntan a un mirror de WOS de 2017 ubicado en archive.org. A primera vista, parece que alguien ha decidido pasar de WOS, pero no perder su material (lo que me parece correcto, pero arrastrará los problemas que indicas que tiene WOS).
Con la diferencia de que es una web viva. Cuando reciben una rectificación, una corrección, un Perfect-TZX en mejor estado, lo cambian.
elfoscuro escribió: 13 Jul 2019, 23:05 ¿Sabes si hay alguna forma de bajar todo lo que tiene la web, tipo el FTP que había antes en WOS? Soy un puñetero Diógenes spectrumero ;-)
Instalando HTTRACK o, desde línea de comandos, con wget.

Con Spectrum Computing es posible que no merezca la pena. Tiene una o dos actualizaciones relevantes al mes y la versión descargada estaría obsoleta en muy poco tiempo.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: Diferencia entre tipos de ripeo (Tosec, Redump, No intro... y más)

Mensaje por elfoscuro »

PDP escribió: 14 Jul 2019, 09:34
elfoscuro escribió: 13 Jul 2019, 23:05casi todas las descargas apuntan a un mirror de WOS de 2017 ubicado en archive.org. A primera vista, parece que alguien ha decidido pasar de WOS, pero no perder su material (lo que me parece correcto, pero arrastrará los problemas que indicas que tiene WOS).
Con la diferencia de que es una web viva. Cuando reciben una rectificación, una corrección, un Perfect-TZX en mejor estado, lo cambian.
elfoscuro escribió: 13 Jul 2019, 23:05 ¿Sabes si hay alguna forma de bajar todo lo que tiene la web, tipo el FTP que había antes en WOS? Soy un puñetero Diógenes spectrumero ;-)
Instalando HTTRACK o, desde línea de comandos, con wget.

Con Spectrum Computing es posible que no merezca la pena. Tiene una o dos actualizaciones relevantes al mes y la versión descargada estaría obsoleta en muy poco tiempo.
A ver, es por hacer una imagen inicial de la web. En WOS tenía una imagen del FTP (que me costó unos cuantos baneos temporales), y luego, con el Total Commander, iba haciendo comprobaciones de cambios. Así, como mucho bajaba 10-20 ficheros nuevos/cambiados de vez en cuando. Pero claro, desde una primera versión.

Probaré el HTTRACK, que con wget no me llevo muy bien.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Otras”