Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré (y funcionando)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por sinclair200 »

Bueno a ver como avanza el proyecto, porque últimamente "los grandes" parecen dormidos y apáticos.....si un servidor supiera soldar...... :?
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

Un par de fotos de los avances. Sólo he podido soldar los componentes de momento:

Imagen

Imagen

Me faltan los switches (no me han llegado todavía), pero no deberían ser indispensables para una primera prueba.

Detalles a destacar:
- El conector Edge va por el lado de las soldaduras. Esto evitará que los componentes impidan una buena conexión al CPC
- Los pulsadores son a 90º
- El transistor debería ser un BC547 según el diseño. He montado un BC337 como equivalente.

A ver si me puedo liar estos días con la programación de las GAL y de la EEPROM y probar el artilugio.

Seguimos con ello. :P
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por merlinkv »

Hola Rebobinando.

Tiene muy buena pinta ... ya va cogiendo colorcillo .... se me empieza a caer la baba .... :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

Continúo con el interface :)

He podido grabar las Gals y la EEPROM con los archivos de José Leandro. Para la EEPROM, de momento, he grabado 4 veces el mismo archivo, puesto que el archivo es de 8 Kb y la EEPROM es de 32Kb. Así, no he tenido que preocuparme de si estaba el switch o no (que todavía no lo tengo soldado :D )

He pinchado el interface en el cpc6128 y parece arrancar bien... ahí las capturas...

Imagen

Imagen

Imagen

Peeeero, cuando cargo un juego (cualquiera), y activo el interface, a veces me da tiempo de pulsar algún comando, y otras no, pero acaba colgándose y generando bytes basura en la pantalla. Después de eso, hay que resetear.

El caso es que verificando, no acabo de ver qué es lo que puede hacer que se cuelgue así. De entrada un candidato puede ser el BC337 que he puesto en lugar del BC547 que se indica en los esquemas originales.

Mientras espero el BC547, intentaré probar el MF2 en el 664 que tengo por aquí, no sea algo relacionado con la placa del 6128.

Para ser la primera conexión, demasiado lejos me ha llegado :D :D

Continuará...
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por flopping »

El transistor no creo que sea el causante del reseteo del equipo, eso solía hacerlo también el Spectrum, pero con juegos más modernos que el propio interface, te explico, básicamente, lo que hace el interface es sustituir la rom original por la del interface y algunos juegos, detectan ese cambio, por eso se resetean, es un método de protección antipirateo, lo que hace el juego es leer la rom y si no es la original, se bloquea o se resetea, no digo que sea eso, pero haz más pruebas con juegos más viejos para descartar que sea eso, si no, el problema podría ser la eprom que no estuviera bien grabada o algún chip de direccionamiento de esta que esté mal o algo así, sin efectuar más pruebas es difícil saberlo, aunque es raro que sin cargar nada, el interface funcione bien, por cierto, van todos los menús correctamente?, si es así, cobra más fuerza lo de las protecciones que te digo, por eso mejor prueba con diferentes juegos de diferentes años a ver si se comportan todos igual.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por merlinkv »

Ya va tomando su forma definitiva .... ansioso estoy .... :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

flopping escribió: 23 Jul 2019, 18:27 El transistor no creo que sea el causante del reseteo del equipo, eso solía hacerlo también el Spectrum, pero con juegos más modernos que el propio interface, te explico, básicamente, lo que hace el interface es sustituir la rom original por la del interface y algunos juegos, detectan ese cambio, por eso se resetean, es un método de protección antipirateo, lo que hace el juego es leer la rom y si no es la original, se bloquea o se resetea, no digo que sea eso, pero haz más pruebas con juegos más viejos para descartar que sea eso, si no, el problema podría ser la eprom que no estuviera bien grabada o algún chip de direccionamiento de esta que esté mal o algo así, sin efectuar más pruebas es difícil saberlo, aunque es raro que sin cargar nada, el interface funcione bien, por cierto, van todos los menús correctamente?, si es así, cobra más fuerza lo de las protecciones que te digo, por eso mejor prueba con diferentes juegos de diferentes años a ver si se comportan todos igual.
Sí, los menus parecen funcionar todos. ::?

Es extraño, la verdad. Lo recordaba como un interface muy muy robusto en la época. Sí que es verdad que el MFII andaba peleado con la piratería. Los software intentaban detectar la presencia del MFII y a su vez el MFII tenía un mecanismo de 'ocultación'. Es como todo, seguro que no funcionaba en absolutamente todos los casos.

Como bien comentas, probaré con juegos más viejos a ver si se comporta bien. Probaré con algún juego sencillo en basic para asegurar el tiro también.

A ver si encuentro un hueco mañana para probar esto y hacer el resto de comprobaciones. Espero tener también un BC547 por si acaso, aunque no creo que me dé tiempo de llegar tan lejos mañana. Sigo pensando que estimé la equivalencia muy a la ligera quizás :?

Gracias por la sugerencia!
merlinkv escribió: 23 Jul 2019, 19:37 Ya va tomando su forma definitiva .... ansioso estoy .... :D :D :D
Y yo, y yo :D :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
skywalky
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 519
Registrado: 05 Mar 2014, 16:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 4 times
Been thanked: 2 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por skywalky »

Si necesitas alguna prueba con el interface real puedo intentar sacar un hueco y hacerla. También tengo el clon de Talrek.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 994
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 337 times
Been thanked: 323 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por Rebobinando »

skywalky escribió: 24 Jul 2019, 07:47 Si necesitas alguna prueba con el interface real puedo intentar sacar un hueco y hacerla. También tengo el clon de Talrek.
Anotado! Muchas gracias :-]

Si no llega a buen puerto, hago lista de juegos probados y te busco ;)
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Clon Multiface II para Amstrad CPC - Through Hole - Lo intentaré

Mensaje por sinclair200 »

Sigo expectante de los progresos..... :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”