Soft de soporte RTC para el 8088

Aquí solo proyectos que incluyan el código fuente

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Si no se incluyen los fuentes, se debe usar el foro de proyectos de software generales
Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 46 times
Been thanked: 101 times

Soft de soporte RTC para el 8088

Mensaje por wilco2009 »

Como sabéis hace no mucho hicimos una tirada de una tarjeta RTC para el micro8088 de Sergey malinov. Pues bien, como no tenía soporte y la tarjeta sin drivers adecuados no tiene mucha utilidad, al final me decidí a hacerlos yo mismo utilizando el Borland Pascal 7.0.

Aquí os dejo el software con un conjunto de programitas (y sus fuentes) que nos permitiran gestionar la hora de nuestro RTC.
Los comandos disponibles son:
- get_RTC - lee la hora del RTC y la pone como hora del sistema
- set_RTC - copia la hora del sistema al RTC
- show_RTC - muestra la hora del RTC sin modificar nada
- bat_RTC - Nos dice el estado de la batería

Todos los comandos admiten un parámetro con el número del puerto que queramos usar en decimal. Si no ponemos ninguna usará el que tengo puesto yo que es el $2C0.

Adicionalmente y por si fuera poco, todos los chips Dallas que he probado hasta ahora llevan la pila gastada, por lo que se hace imprescindible realizar un pequeño mod para añadirle una pila externa.
Poniendo Dremel mod Dallas RTC te salen videos a patadas, pero básicamente consiste en rascar con una dremel sobre lo que sería el inexistente pin20 hasta que aflore el metal, soldando un cablecillo desde ahí hasta el positivo del portapilas, y el negativo del portapilas a masa.

Os dejo una foto de como me ha quedado a mi.

Imagen


Y aquí el soft que he hecho.

RTC (30/07/2019)

Lo ideal es que el RTC lo soportara la BIOS, pero hasta que algún manitas la modifique para que la soporte nos podemos ir apañando con esto.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
droman
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 684
Registrado: 27 Oct 2015, 20:36
Has thanked: 4 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Soft de soporte RTC para el 8088

Mensaje por droman »

Que crack que eres Wilco2009 Se va echando en falta un icono de "la ola"
Avatar de Usuario
spark2k06
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1048
Registrado: 16 Oct 2017, 10:18
Has thanked: 9 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Soft de soporte RTC para el 8088

Mensaje por spark2k06 »

Enhorabuena por el software de gestión del RTC, a ver si me llegan algunos componentes que me faltan para montar el mío y puedo dedicar un tiempo a la adaptación de la BIOS. La misma BIOS de Sergey tiene funcionalidad para gestionar el RTC que lleva su otra versión xi8088, pero para nuestra micro8088 está capada (mejor dicho no compilada). Ya he realizado alguna prueba de incluirla con pocos cambios a ver si le funcionaba a wilco pero no es tan sencillo, probablemente el chip que los gestiona en ambos funcione de distinta manera y sea necesario realizar más adaptaciones. Lo dicho, en cuanto tenga todo listo lo investigo bien y vemos si conseguimos esa adaptación de la propia BIOS, pero ya para Septiembre como mínimo :-)
Responder

Volver a “Proyectos de software abiertos”